29 jun 2019

La Junta anuncia otra restauración de mosaicos en El Vergel

La Junta anuncia otra restauración de mosaicos en El Vergel

I.Camarero Jiménez
 - 


i.c.j. / ávila
La Junta de Castilla y León a través de su director general de Patrimonio Cultural, Enrique Sáiz, anunció que en breve llegarán nuevas actuaciones a la villa romana de El Vergel en San Pedro del Arroyo y se centrarán en la restauración de varios de los mosaicos.
Recordó que además de toda la investigación y la excavación arqueológica que se ha llevado a cabo en este enclave, se ha trabajado en los dos últimos años una actuación conjunta entre la Administración Regional y la Diputación de Ávila y es que esta última se ha encargado de la ejecución de infraestructuras para la visita, con pasarelas y miradores y también, por parte de la Junta lo que se ha hecho es levantar un centro para el visitante. La intención es que al público se abra este mismo verano, pero explicó el director general que se está a la espera de que se constituya la nueva Diputación y también la Consejería de Cultura de la Junta para poder rubricar un convenio que así lo permita.
Es importante destacar que esta villa se encontró junto al cementerio de San Pedro del Arroyo y ha sido objeto de catorce campañas de excavación, la última de ellas en 2016 cuando se descubrió la parte del peristilo o patio que rodearía la villa, así como la parte de los baños romanos. En total, en estas campañas de excavaciones, la Institución provincial invirtió más de 700.000 euros. Aunque tanto desde Diputación como desde la Junta de Castilla y León se ha apostado fuerte por poner en valor la parte noble de esta villa romana, lo cierto es que la misma es mucho más extensa que la parte que se ha perimetrado de cara a su musealización y apertura a los visitantes, tanto que probablemente la villa romana llegaría hasta la A-50.
intervención en madrigal. Otra de las actuaciones de la que ayer dio cuenta el director general de Patrimonio y que continúa en la actualidad es la de la iglesia de Santa María del Castillo en Madrigal de las Altas Torres que «va a ser espectacular en el resultado». De momento los vecinos de la mano de su Asociación de Amigos de Madrigal ya lo están comprobando, decía y  destacó la cantidad y calidad de las pinturas murales que están apareciendo en los ábsides del templo y que va a dar una imagen completamente distinta y magnífica que «ya la tenía, pero ahora será más esplendorosa también en su interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario