Nido 1

Nido 3

28 abr 2019

La Secretaría de Estado de Turismo se suma a los apoyos recibidos por la Ruta Don Vasco

La Secretaría de Estado de Turismo se suma a los apoyos recibidos por la Ruta Don Vasco






Su responsable, Isabel Oliver, recibió a la alcaldesa de Madrigal, que estuvo acompañada por la embajadora de México en Madrid y la vicerrectora de la Universidad de Salamanca

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha recibido el miércoles por la tarde a la alcaldesa de Madrigal, Ana Isabel Zurdo Manso, para hablar sobre la Ruta Don Vasco. Al encuentro asistieron también la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, y la vicerrectora de Docencia y Evaluación de la Calidad de la Universidad de Salamanca, Izaskun Álvarez Cuartero.
Isabel Oliver se ha mostrado muy interesada en este proyecto que pretende crear una ruta de turismo cultural en torno a la figura de Vasco Vázquez de Quiroga y ha mostrado su disposición a trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento de Madrigal, las autoridades mexicanas y la Universidad de Salamanca.
VISITA. La alcaldesa de Madrigal, Ana Isabel Zurdo, valoró muy positiva esta visita porque, según dijo, se ha localizado el triángulo de cómo se puede articular la Ruta de Don Vasco y con el Gobierno de México, con la presencia del gobernador de Michoacán el pasado mes de enero. En esa reunión se planteó también el tema de la Cátedra Vasco de Quiroga, además de la mencionada Ruta. Esperamos nuevamente su visita para el mes de mayo. La embajadora de México en España quería también estar involucrada para ver cómo se ponía en orden todos estos proyectos. La secretaria de Estado de Turismo se desplazará a Madrigal en un par de días para conocer in situ los proyectos que se están barajando como es el Museo Mexicano, que se quiere organizar y ver también las obras del edificio que se convertirá en el centro de visitantes del kilómetro cero de la Ruta.
A través de la oficina de Turespaña en México también se movilizará para proyectar la ruta de Don Vasco en España, porque esta Ruta ya existe en México, en Michoacán. En España esta ruta además de Madrigal se vinculará con Ávila, la comarca de Arévalo y Salamanca y la Universidad. También participa la universidad michoacana.
Salamanca está esperando la visita del nuevo rector de esta universidad mexicana. Las dos universidades prepararán la Cátedra Don Vasco, que está previsto que se ponga en marcha este verano, después del retraso que ha sufrido debido al cambio en el Rectorado en la universidad mexicana.
Esta Cátedra estará dedicada a los Derechos Sociales, el humanismo y la Utopía de Vasco de Quiroga. Las clases de esta Cátedra comenzaron a impartirse hace meses en México, como señaló la alcaldesa madrigaleña, pero al final se paralizó por el cambio en el gobierno de esta universidad mexicana. También se pretende unificar esta disciplina de derecho social con otra cátedra humanista, más de un perfil médico. No en vano se cree porque se cree que Don Vasco fue el precursor de la Seguridad Social que tenemos en la actualidad. Esta parte se organizará con los centros hospitalarios de la Paz y el Clínico de Salamanca. De esta forma también se organizará otro curso este verano dedicado a la medicina y al humanismo. Estas dos cátedras se pretenden que se impartan este verano en Madrigal, en el Real Hospital.
Fuente: El Diario de Ávila (26/4/2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario