Trabajos de construcción y mejora de pavimentos en el Camino de Mamblas, en la entrada por la Puerta de Medina, en los accesos exteriores a las pistas de paddel y en la conexión de dos zonas de paso situadas en los aledaños del antiguo campo de futbol.
Los trabajos de construcción y mejora de los pavimentos se han llevado a cabo con una nueva técnica en nuestro Municipio consistente en el Reciclado de Firmes in Situ con Cemento del firme existente.
Esta técnica se ha ejecutado en dos fases:
• la construcción de una capa estructural resistente, y
• la aplicación un tratamiento final con betún y gravilla.
El Reciclado de Firmes in Situ con Cemento es una técnica de rehabilitación y construcción que data de los años 90 y que se mantendrá siempre actual gracias a sus importantes ventajas tanto técnicas (homogenización de una carretera logrando una capa que recupera e incluso supera la capacidad estructural inicial) como medioambientales (reutilización de los áridos y materiales granulares existentes que permite no utilizar los yacimientos y vertederos) y económicas (la reutilización de los materiales supone un importante ahorro). Es una práctica habitual en muchos países europeos, llegando a ser obligatoria en países como Alemania.
Esta práctica se realiza con equipos rápidos que efectúan un correcto mezclado del cemento con los materiales existentes en el firme (normalmente un material granular con o sin ciertos finos bituminosos) y que permiten llegar a profundidades suficientes para formar una capa muy resistente que, dotada de una terminación de rodadura cómoda y segura, tenga un comportamiento correcto con el paso de los años, el tráfico circulante y el clima existente en la región.
El reciclado con cemento es una técnica de rehabilitación cuyo objetivo fundamental es transformar un firme degradado en una estructura homogénea y adaptada al tráfico que debe soportar. Más concretamente, consiste en reutilizar sus materiales para la construcción de una nueva capa mediante la disgregación de estos en una cierta profundidad, la adición de cemento y agua. La mezcla homogénea de estos materiales se extiende, compacta y cura adecuadamente, constituyendo una base o capa que asume la mayor resistencia estructural del nuevo firme.
El procedimiento empleado en la Primera Fase ha sido el siguiente:
• repaso inicial de las superficies a tratar,
• extendido de cemento en polvo, que actúa como conglomerante hidráulico
• reciclado hasta 25 cm de profundidad
• regado con agua para proceder a la hidratación del cemento
• ejecución de varios ciclos de perfilado con motoniveladora y compactado con rodillo compactador
• repaso superficial y remates de bordes
Segunda Fase: Tratamiento superficial
La segunda fase ha consistido en ejecutar la terminación final del pavimento con un Tratamiento Superficial con Gravilla. Este tratamiento tiene como objeto:
• Impermeabilizar el pavimento
• Proporcionar una textura adecuada para la circulación de los vehículos.
El tratamiento aplicado ha sido el de Riego Bicapa, que está formado por dos aplicaciones de sucesivas de ligante bituminosa y árido (gravilla).
Ventajas e inconvenientes de las técnicas de reciclado
• Aprovechamiento de los materiales envejecidos, contaminados o de características inadecuadas del firme existente
• Homogeneización de la resistencia de la capa resultante y regularización geométrica de la superficie: a través del reciclado es posible obtener una capa tratada homogénea, estable y de espesor importante, con unas características mecánicas significativas.
• Eliminación o reducción de los vertidos y disminución de la extracción de áridos de canteras o yacimientos, con las ventajas medioambientales que ello conlleva.
• Volumen más reducido de transporte de nuevos materiales e incluso inexistencia de transporte en algunos casos, lo que se traduce en disminución de molestias por el tráfico de obra y menores posibilidades de causar deterioros a la red de carreteras secundarias adyacente
• Al evitar transportes, se disminuyen las emisiones de CO2 y otros contaminantes, así como los impactos colaterales que provoca sobre los caminos y flora adyacentes (polvo, erosiones, etc.).
• Permite mantener la rasante inicial y la anchura de los viales, así como el gálibo en pasos inferiores.
• El reciclado in situ con cemento permite rehabilitar un firme fatigado, deformado e insuficiente para el tráfico que debe soportar transformándolo en una capa tratada más homogénea con unas características mecánicas importantes y una capacidad de soporte mucho mayor
• Los espesores que es posible reciclar (entre 20 y 35 o más centímetros) permiten realizar una corrección adecuada de las roderas existentes y otras deformaciones
• Menores costes frente a las técnicas tradicionales: La reutilización de los materiales in situ supone un importante ahorro, al disminuir al mínimo el volumen necesario de nuevos áridos a utilizar en la obra y el costo de su transporte. Conviene recordar, a este respecto, la dificultad cada vez mayor de encontrar suministros de áridos de calidad no demasiado alejados de las obras. Esta gran reducción en el transporte de áridos contribuye a la conservación de la red de caminos y carreteras situada en las proximidades de la obra.
Duración de los trabajos:
La ejecución se realizó en:
• 2 días para el reciclado
• 3 días para el repaso de superficies y curado del reciclado
• 3 días para la aplicación del tratamiento superficial
Conclusiones.
El Reciclado de Firmes in situ con Cemento mejora las características del mismo, así como su comportamiento bajo tráfico. Específicamente, se pueden enumerar los siguientes logros que se consiguen con esta técnica:
• transformación de un firme degradado y heterogéneo en una estructura resistente y más homogénea
• incremento de la capacidad de soporte, adaptándola a las solicitaciones del tráfico
• incremento de la durabilidad, y con ello, reducción de la susceptibilidad al agua e incremento de la resistencia a la erosión
• protección de la explanada y de las capas inferiores del firme, cuyas características son a veces deficientes.
Los trabajos de construcción y mejora de los pavimentos se han llevado a cabo con una nueva técnica en nuestro Municipio consistente en el Reciclado de Firmes in Situ con Cemento del firme existente.
Esta técnica se ha ejecutado en dos fases:
• la construcción de una capa estructural resistente, y
• la aplicación un tratamiento final con betún y gravilla.
El Reciclado de Firmes in Situ con Cemento es una técnica de rehabilitación y construcción que data de los años 90 y que se mantendrá siempre actual gracias a sus importantes ventajas tanto técnicas (homogenización de una carretera logrando una capa que recupera e incluso supera la capacidad estructural inicial) como medioambientales (reutilización de los áridos y materiales granulares existentes que permite no utilizar los yacimientos y vertederos) y económicas (la reutilización de los materiales supone un importante ahorro). Es una práctica habitual en muchos países europeos, llegando a ser obligatoria en países como Alemania.
Esta práctica se realiza con equipos rápidos que efectúan un correcto mezclado del cemento con los materiales existentes en el firme (normalmente un material granular con o sin ciertos finos bituminosos) y que permiten llegar a profundidades suficientes para formar una capa muy resistente que, dotada de una terminación de rodadura cómoda y segura, tenga un comportamiento correcto con el paso de los años, el tráfico circulante y el clima existente en la región.
El reciclado con cemento es una técnica de rehabilitación cuyo objetivo fundamental es transformar un firme degradado en una estructura homogénea y adaptada al tráfico que debe soportar. Más concretamente, consiste en reutilizar sus materiales para la construcción de una nueva capa mediante la disgregación de estos en una cierta profundidad, la adición de cemento y agua. La mezcla homogénea de estos materiales se extiende, compacta y cura adecuadamente, constituyendo una base o capa que asume la mayor resistencia estructural del nuevo firme.
El procedimiento empleado en la Primera Fase ha sido el siguiente:
• repaso inicial de las superficies a tratar,
• extendido de cemento en polvo, que actúa como conglomerante hidráulico
• reciclado hasta 25 cm de profundidad
• regado con agua para proceder a la hidratación del cemento
• ejecución de varios ciclos de perfilado con motoniveladora y compactado con rodillo compactador
• repaso superficial y remates de bordes
Segunda Fase: Tratamiento superficial
La segunda fase ha consistido en ejecutar la terminación final del pavimento con un Tratamiento Superficial con Gravilla. Este tratamiento tiene como objeto:
• Impermeabilizar el pavimento
• Proporcionar una textura adecuada para la circulación de los vehículos.
El tratamiento aplicado ha sido el de Riego Bicapa, que está formado por dos aplicaciones de sucesivas de ligante bituminosa y árido (gravilla).
Ventajas e inconvenientes de las técnicas de reciclado
• Aprovechamiento de los materiales envejecidos, contaminados o de características inadecuadas del firme existente
• Homogeneización de la resistencia de la capa resultante y regularización geométrica de la superficie: a través del reciclado es posible obtener una capa tratada homogénea, estable y de espesor importante, con unas características mecánicas significativas.
• Eliminación o reducción de los vertidos y disminución de la extracción de áridos de canteras o yacimientos, con las ventajas medioambientales que ello conlleva.
• Volumen más reducido de transporte de nuevos materiales e incluso inexistencia de transporte en algunos casos, lo que se traduce en disminución de molestias por el tráfico de obra y menores posibilidades de causar deterioros a la red de carreteras secundarias adyacente
• Al evitar transportes, se disminuyen las emisiones de CO2 y otros contaminantes, así como los impactos colaterales que provoca sobre los caminos y flora adyacentes (polvo, erosiones, etc.).
• Permite mantener la rasante inicial y la anchura de los viales, así como el gálibo en pasos inferiores.
• El reciclado in situ con cemento permite rehabilitar un firme fatigado, deformado e insuficiente para el tráfico que debe soportar transformándolo en una capa tratada más homogénea con unas características mecánicas importantes y una capacidad de soporte mucho mayor
• Los espesores que es posible reciclar (entre 20 y 35 o más centímetros) permiten realizar una corrección adecuada de las roderas existentes y otras deformaciones
• Menores costes frente a las técnicas tradicionales: La reutilización de los materiales in situ supone un importante ahorro, al disminuir al mínimo el volumen necesario de nuevos áridos a utilizar en la obra y el costo de su transporte. Conviene recordar, a este respecto, la dificultad cada vez mayor de encontrar suministros de áridos de calidad no demasiado alejados de las obras. Esta gran reducción en el transporte de áridos contribuye a la conservación de la red de caminos y carreteras situada en las proximidades de la obra.
Duración de los trabajos:
La ejecución se realizó en:
• 2 días para el reciclado
• 3 días para el repaso de superficies y curado del reciclado
• 3 días para la aplicación del tratamiento superficial
Conclusiones.
El Reciclado de Firmes in situ con Cemento mejora las características del mismo, así como su comportamiento bajo tráfico. Específicamente, se pueden enumerar los siguientes logros que se consiguen con esta técnica:
• transformación de un firme degradado y heterogéneo en una estructura resistente y más homogénea
• incremento de la capacidad de soporte, adaptándola a las solicitaciones del tráfico
• incremento de la durabilidad, y con ello, reducción de la susceptibilidad al agua e incremento de la resistencia a la erosión
• protección de la explanada y de las capas inferiores del firme, cuyas características son a veces deficientes.
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