15 mar 2019

El obispo Gil Tamayo ve en el patrimonio un activo contra despoblación

CYL-EDADES DEL HOMBRE

El obispo Gil Tamayo ve en el patrimonio un activo contra despoblación

 






Ávila, 14 mar (EFE).- El presidente de la Fundación las Edades del Hombre y obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, se ha referido este jueves en Ávila al "activo" que suponen en la lucha contra la despoblación, la riqueza del patrimonio cultural, histórico y artístico de Castilla y León.
Gil Tamayo ha realizado esta reflexión durante la rueda de prensa en la que, junto al secretario general de la Fundación, Gonzalo Jiménez, ha presentado las cuatro obras que la Diócesis abulense aportará a la XXIV edición de Las Edades del Hombre, "Angeli", que se desarrollará de abril a noviembre en Lerma (Burgos).
En su primer acto oficial como presidente de la Fundación, Gil Tamayo ha agradecido el "gesto de confianza" que supone por parte del resto de prelados, situarle al frente de "una institución con tanto peso cultural".
Además de referirse al "rico patrimonio de la Iglesia católica", que desde su punto de vista forma parte del "ADN histórico y cultural" de la Comunidad, el obispo de Ávila ha señalado que todo ello "se plasma en la forma de sentir de este pueblo a lo largo de la historia".
"La Iglesia Católica está enraizada con nuestro pueblo", ha argumentado José María Gil Tamayo, antes de añadir que la historia de Castilla y León y de España "no se entiende sin su historia espiritual y sus raíces cristianas".
En este contexto ha enmarcado Gil Tamayo el significado de las exposiciones de Las Edades del Hombre, que reflejan la riqueza espiritual y artística de una Comunidad en la que la Iglesia también se ha ido construyendo "a través de la belleza".
No obstante, ha precisado que no se trata sólo de "una mirada al pasado", sino de traer esa belleza "al presente como un activo cultural y religioso", ya que este arte "tiene una primera función de uso y de culto y, al mismo tiempo, de exposición cultural".
Así, el presidente de la Fundación ha señalado que la Iglesia, además de fiestas y actividades, aporta un patrimonio cultural que para Castilla y León supone "uno de sus grandes activos de promoción que evite esa lacra que es la despoblación", ya que esa situación deriva en "empobrecimiento y desempleo".
Por otra parte, ha subrayado el "ejemplo de colaboración" por parte de la Iglesia con "la sociedad civil y las administraciones" para poner en marcha este proyecto cultural cuyas 23 ediciones precedentes han visto pasar más de 11,5 millones de personas.
En el caso de la edición que tendrá como sede la villa burgalesa de Lerma, Gonzalo Jiménez ha explicado que sus cinco capítulos contarán con unas 90 piezas, de las cuales cuatro proceden de la Diócesis de Ávila.
Se trata de una cuadro de 1662 titulado "Transverberación de Santa Teresa", de Francisco Camilo, procedente de la iglesia parroquial de San Sebastián, de Aldeavieja (Ávila), así como de una custodia de 1789, cuya propiedad es de la comunidad de Agustinas de Madrigal de las Altas Torres (Ávila).
Las otras dos obras que aporta Ávila son dos libros de música procedentes del Archivo de la Catedral de Ávila.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario