14 mar 2019

454 aniversario del fallecimiento de Tata Vasco

Eugenio Calderón
Este 14 de marzo se cumplen 454 años del fallecimiento del Gran Humanista Vasco de Quiroga, nativo de la Muy Noble, Imperial y Coronada Villa de Madrigal de las Altas Torres, provincia de Ávila España, aunque no se sabe con exactitud la fecha, ni el lugar donde estudió pero se cree fue en la Universidad de Salamanca, fue un notable funcionario español, Juez de residencia en Oran; el 12 de junio de 1511 toma el hábito como Caballero de la Orden Militar y hospitalaria de San Juan de Jerusalén o de Malta.
Llega a México como Oidor de la Segunda Audiencia y es comisionado a Michoacán para conocer la problemática de estas tierras donde queda impresionado. Fue nombrado Primer Obispo de Michoacán sin haber estudiado para clérigo, pero por sus virtudes y templanza.
A sus 65 años recorrió por lo menos dos ocasiones su vasto obispado, fundó los Hospitales pueblo de Santa Fe de México y el de la Laguna. Convivió y organiza los diferentes pueblos y trae maestros para perfeccionar las artes y los oficios, refunda esta ciudad de Pátzcuaro,
Finalmente muere la tarde del 14 de marzo de 1565 en esta ciudad de Pátzcuaro, sus restos reposan en un mausoleo en la Basílica de Nuestra Señora de la Salud.








No hay comentarios:

Publicar un comentario