Nido 1

Nido 3

25 feb 2019

El vino

El ayuntamiento madrigaleño ha preparado ese producto para su comercialización como un elemento turístico más de la villa. Ysabel de Madrigal es el nombre de los caldos en estos últimos cuatro años.

Históricamente al verdejo se le denominaba ya en el XV y el XVI, la ‘cepa de Madrigal’ (hay noticias de ello desde 1374). Fue un vino que inspiró canciones populares y palaciegas, del refranero popular a los grandes escritores (Que bien, que mal, pan candeal y vino de Madrigal) y que aparece ligado a los grandes escritores. Fernando de Rojas, lo nombra en La Celestina (año 1499), también se refiere a él, Juan de la Encina, que fue maestro de música en la Universidad de Salamanca en tiempos de los Reyes Católicos y aparece en la obra de Jorge Manrique, de Cervantes. De lo que se deduce que era un vino para todos. Lo bebía el pueblo, pero también era apreciado en la corte castellana de Enrique II (S.XIV), en la de Isabel La Católica (S.XV), en la aragonesa de Alfonso V, o en la navarra de Carlos III el Noble. Otros personajes relevantes se lo hacían llevar allí donde vivieren o lo cobraban como impuesto en especie (Alba de Tormes) y además, Madrigal lo enviaba como regalo a sus personajes (Gaspar de Quiroga).
Se trata de un vino que tuvo un gran peso específico no sólo en la comarca, sino en Castilla, en la península e incluso en Francia y aunque su cultivo estuvo a punto de desaparecer, sin embargo, pervive en la villa una cultura del vino casi en cada una de las casas, y todos los habitantes tienen alma de viticultores y bodegueros.
El Ayuntamiento madrigaleño lo ha preparado para comercializarlo y lo ha elevado a las mesas como un elemento turístico más. Ha bautizado a estos vinos en honor a dos de sus hijos más ilustres, Ysabel y Vasco, «Es un modo de hacerlos vivir cada vez que se abre una botella», reconoce Javier Becerril, concejal responsable del Área Agricultura del ayuntamiento de Madrigal.
La Finca Las Matillas, propiedad el Ayuntamiento de Madrigal es donde se encuentran viñas de donde se obtienen caldos que el ayuntamiento madrigaleño comercializa, amparados bajo la DOP Vinos de Rueda. Existen dos tipos de viñas plantadas en esta finca. La viña de vaso, que se extiende por 13 hectáreas de este terreno. Se trata de una vieja viña, cuyas cepas fueron plantadas en la década de los años cuarenta del pasado siglo. Estas cepas aportan no muchas uvas, pero de una extraordinaria calidad. Gran parte de la producción se genera en las viñas de espalderas, que se extienden por unas 22,5 hectáreas. Son viñas mucho más productivas. Durante los últimos cuatro años se han cosechado un total de 670.336 kg de uva apta para la elaboración de vinos con derecho a la Denominación de Origen Rueda.
La D. O. Rueda comprende los municipios abulenses de Madrigal y Blasconuño  de  Matacabras
La plantación de las viñas de espaldera se realiza durante los años 2007, 2008 y 2015 ocupando una superficie de 22 has., además de 13 has. de viñedo de vaso plantado en 1947. De los citados 670.336 kg., 612.560 kg. corresponderían a la cosecha de viña de espaldera y 57.776 kg a la viña de vaso. Las cosechas 2015, 2016 y 2018 se llevan a cabo con un excelente estado sanitario de la uva, presentando una maduración optima que proporcionó unos caldos de excelentes aromas, consecuencia de una buena maduración fenólica, referente a la maduración alcohólica se situaría entre los 12,5/13 grados. La cosecha 2017 tras un invierno suave en los inicios, la llegada de fuertes y tardías heladas en mayo dejaría arrasada la viña, esta cosecha proporcionó a una cantidad de kilos suficientes para poder elaborar Ysabel de Madrigal.
Durante las cosechas de los años 2015/2016/2017 se embotellan un total de 138.018 botellas de 0,75 l. utilizando para su elaboración 152.225,00 kg de uva, los restantes 517.775 Kg de uva de estas campañas se pusieron a la venta como bien patrimonial según las directrices de la Ley de Contratos del Sector Público que rige para las Administraciones Locales. La actual cosecha 2018 se tiene previsto, dentro de un crecimiento lógico elaborar 60.000 botellas de 0,75 l.
La comercialización del vino Ysabel de Madrigal se realiza a través de la Oficina de Turismo en venta directa. Además, un comercial se encarga de la distribución a profesionales de la hostelería, abarcando principalmente pueblos de la zona con importante influencia de ventas en Ávila, Arévalo y Peñaranda de Bracamonte.

ANA I. ZURDO | ALCALDESA DE MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES

«El vino de Madrigal es parte de la identidad de esta villa»

El vino para Madrigal, es uno de esos recursos patrimoniales más importantes de la villa, de los que unen a todos los Madrigaleños, destaca la alcaldesa de Madrigal, Ana I. Zurdo, quien añade que fue la economía de Madrigal y ahora forma parte de su identidad. Las D.O. y las Rutas del Vino tienen un papel central (cada día más) en la cultura y la economía del vino y especialmente del enoturismo en la sociedad actual, que está viviendo un desarrollo espectacular. Para la regidora madrigaleña ambas son herramientas imprescindibles. Las D.O. crean economía, ponen en valor el paisaje y el territorio, promocionan al exterior, mantienen la vida en nuestros pueblos, interesan a los jóvenes, etc.
Y además, «la Rutas vertebran producto turístico (el turismo es una de las actividades más importantes en territorios como los nuestros) crean autoestima y cultura de colaboración, etc. No se puede vivir sin esos dos ‘paraguas’, porque además son estructuras que están en permanente proceso de cambio y transformación». Rueda es una de las D.O. más importante del panorama español, la más antigua de Castilla y León (1980, aunque la existencia del vino data del S.XI). Y una D.O, que, aunque ahora se está abriendo a otros vinos (tintos…), y debido a su suelo, su clima y el Duero, se ha «especializado» en vino de personalidad y en el verdejo, es decir en «la cepa de Madrigal». La Ruta del Vino de Rueda, es una de las más importantes de las 17 Rutas del Vino que hay en la Península, acoge bodegas, ayuntamientos, empresas de actividades, restaurantes y hoteles, etc. Es decir, es una de esas estructuras pensadas para facilitar la «experiencia de vivir un territorio y su vino. Toda la oferta de un territorio bajo el amparo del vino». Madrigal, además, añade y las enriquece con dos elementos novedosos, unas viñas y un vino municipales, un proyecto de ayuntamiento, que es singular y con una propuesta expositiva especial en una bodega histórica y tradicional, ‘La Bodega de Los Frailes’, que quiere convertirse en una de las referencias de la Ruta del Vino de Rueda.
Y relacionado con esta ruta, Madrigal añade la Ruta de Isabel. «Aquí nació, vivió y murió, la reina Isabel La Católica, aquí sufrió encierro su hija Juana y entre estos campos de cereal y viñedos vivieron muchos personajes. Porque estos campos de cereal y viñedos, además del vino, han sido fértiles productores de historia e historias».
Son Muchas las actividades que se organizan desde el ayuntamiento relacionadas con el vino, comenzando con la presentación del vino de cada año, que se hace coincidir con el aniversario de la Reina Isabel. El ayuntamiento también colabora con la Escuela de Enoturismo de Castilla y León. Otras jornadas de Enoturismo, cuya primera edición se celebrará el 21 de octubre. También celebró el pasado octubre su I Fiesta de la Vendimia.
La uva utilizada en la vinificación queda a criterio de los etnólogos de la bodega Ramón Bilbao adjudicataria del contrato de elaboración y embotellado, siendo la uva de la viña de espaldera la más productiva en cantidad de kg (9.000-10.000 kg/ha). La uva de vaso es menos productiva (1.000- 1.500 kg/ha) y con costes elevados en su mantenimiento, así como los trabajos de recuperación que se están llevando a cabo durante estos años y que empiezan a dar fruto, pasando de los 15.000 kg en la cosecha 2015 a los 22.500 kg en la cosecha 2018.
Indicar también que Ysabel de Madrigal será este 2018, la cuarta cosecha de elaboración con este nombre, si bien, el vino elaborado con las uvas procedentes de las viñas de Madrigal comienzan a comercializarse por el Ayuntamiento en la cosecha 2011 con otros nombres.
Por último, indicar que dentro de la provincia de Ávila la D.O. Rueda comprende los municipios de Madrigal de las Altas Torres, Blasconuño de Matacabras, y ciertos polígonos de Orbita y Palacios de Goda. Referido a la comercialización en principio únicamente se está comercializando el vino Ysabel de Madrigal.

BODEGA DE LOS FRAILES

Se trata de una propuesta expositiva en la que el ayuntamiento ha puesto puesto mucho cariño, como reconocía la regidora, Ana I. Zurdo. Supone una segunda fase de la puesta en valor (la primera fue su recuperación en 2011) de una de las muchas bodegas tradicionales e históricas que hubo en Madrigal (en 1616, más de 60 bodegas y en 1804, 33). Estas bodegas son otro de los vestigios del pasado cosechero, que recogen parte de la vida de esta villa. Además de para hacer vino, estos edificios se utilizaron como capilla, cárcel e incluso como refugios anti-bombardeos durante la guerra civil española, pero siempre como lugar de encuentro de vecinos y visitantes.
La ‘bodega de los frailes’, llamada así porque perteneció al convento de los Agustinos de Madrigal, expertos entre otras cosas en «hacer» vino y en el que vivió y murió Fray Luis de León. Hay noticias de que los frailes la comenzaron a utilizar allá por el siglo XVI.
El objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento con esta acción, que forma parte de un proyecto turístico de Madrigal que se iniciós hace dos años, que apostaba por relacionar vino e historia y por el que el Ayuntamiento ha apostado, es además de ponerla en valor, crear una propuesta expositiva de la Ruta del Vino de Rueda y de Madrigal, siempre en relación con el vino, con la historia y con la gente. La alcaldesa aclara que se trata de una propuesta especial, porque no es un museo, por dos razones. «Es una bodega pequeña (cinco espacios y tres ‘cañones’). Un museo, para que tenga sentido y futuro, necesita una gran inversión que no es el caso. Ni tampoco es un centro de interpretación al uso, porque aunque da información, su objetivo principal es emocionar, hacer que la gente entre en la bodega y forme parte de los cinco milagros del vino. Y eso se hace con luz, imagen, sonido, etc.»
«Una visita guiada y en pequeños grupos, a un lugar sugerentemente misterioso que termina con una cata de nuestro vino y con un brindis en el que participa, de un modo virtual o real, depende, la mismísima Reina Ysabel», concluye la regidora.
Fuente: El Diario de Ávila (24/02/2019)
Enlace: Los vinos de Madrigal forman parte de la Historia de Españ

No hay comentarios:

Publicar un comentario