Nido 1

Nido 3

12 ene 2019

"Venceréis pero no convenceréis": el documento que lo cuenta, llega a la USAL

Miércoles, 09 de Enero de 2019
 

Michael Portillo entrega la revista de su padre

"Venceréis pero no convenceréis": el documento que lo cuenta, llega a la USAL

Enrique Cabero recibe la revista Horizon de Michael Portillo.Enrique Cabero recibe la revista Horizon de Michael Portillo.
El encargado de recibirlo ha sido el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, coincidiendo con  la segunda de las charlas celebradas dentro del ciclo de siete conferencias y diálogos sobre figuras de abulenses ilustres que forman parte de la historia de la USAL.

El abulense Portillo Pérez, nacido en Gimialcón en 1907, es una de ellas, teniendo en cuenta que fue asistente profesor de Derecho Civil de la USAL y amigo de Unamuno. Además, ocupó el cargo de viceministro de Justicia durante la II República.

Antes de protagonizar la charla junto al periodista Juan Cruz, Michael Portillo, periodista y que fue ministro de Defensa británico, ha destacado cómo su padre "hablaba constantemente de Salamanca" en el exilio británico, para después recordar el "gran cariño y respeto" que Portillo Pérez le tenía al escritor de la generación del 98.

Unamuno era su héroe
"Era su héroe", ha reconocido su hijo, que ha repasado algunas anécdotas, como los animales de papel que su padre les recortaba cuando eran niños, emulando a Unamuno, a quien reconoció habérselo "copiado".

[Img #93511]
Revista Horizon donada por Portillo a la USAL.
En este contexto, Michael Portillo ha entregado a la USAL un ejemplar original de la revista Horizon, fechado en diciembre de 1941, en el que su padre relataba por primera vez el "incidente" que Unamuno, rector de la USAL, tuvo el 12 de octubre de 1936 en el paraninfo universitario con el general José Millán-Astray.

Cabero ha destacado la "gran relevancia social y política" de aquel incidente que sirvió para "contraponer la defensa de la democracia y la constitución al modelo dictatorial", convirtiéndose en "la primera gran referencia que generó una gran influencia internacional sobre ese debate".

Michael Portillo ha apuntado que su padre no estuvo presente aquel día, aunque después hizo "un ensayo o una evocación literaria" sobre aquel enfrentamiento que recreó en las páginas de la revista Horizon, que ya se encuentra en la biblioteca de la USAL.

Sobre aquel encontronazo, ha apuntado que, a pesar de que en las notas tomadas en aquel momento por Unamuno figuraba la frase "vencer no es convencer", su padre la reprodujo con aquella otra más conocida y "bastante más dramática" cuyo contenido fue el siguiente: "Venceréis, pero no convenceréis".

"Estoy seguro de que mi padre captó el ambiente de ese momento tan importante", ha relatado Portillo, que el martes celebró en Madrigal de las Altas Torres el centenario de su madre, la escocesa Cora Blyth, que siempre tuvo "mucho empeño" en que sus cinco hijos "conocieran su herencia española".

Precisamente en Madrigal de las Altas Torres pasó buena parte de su niñez Luis Gabriel Portillo Pérez, que había nacido en la localidad de Gimialcón en 1907.

Sentimiento de pérdida
Tras hablar sobre el Brexit, Michael Portillo, que tiene el pasaporte español y británico, ha admitido que su padre tuvo “un sentimiento muy grande de pérdida”, después de tenerse que exiliar a Inglaterra en 1939. Hasta dos décadas después, no pudo regresar a España.

“Toda su vida a partir de entonces sufrió una humillación, porque tenía muchas ideas y no las podía expresar” en Inglés, ha explicado su hijo, que en tono cómico ha reconocido cómo a él le pasa lo mismo, pero al contrario, con el español.

[Img #93510]
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario