Nido 1

Nido 3

26 nov 2018

Universidad Salamanca acoge investiduras del Capítulo de Isabel la Católica

Universidad Salamanca acoge investiduras del Capítulo de Isabel la Católica
Salamanca, 24 nov (EFE).- La Universidad de Salamanca (USAL) ha albergado hoy la ceremonia de investidura de cinco nuevos integrantes del Capítulo de nobles Caballeros y Damas de la reina Isabel la Católica y de la muy noble, imperial y coronada Villa de Madrigal de las Altas Torres (Ávila).
Presidida por el vicerrector de Política Académica y Participación Social de la USAL, Enrique Cabero, la sesión, que ha conmemorado el DXIV aniversario del fallecimiento de la reina Isabel la Católica en el marco del VIII Centenario del Estudio Salmantino, ha consistido en el nombramiento e incorporación de dos nuevos miembros a la Academia de la Hispanidad.

Se trata de una institución creada en el seno del Capítulo para canalizar todo el estudio, conocimiento y divulgación de lo que es el legado isabelino.
Posteriormente, ha tenido lugar la lectura del elogio a la reina, titulado "Isabel, Madre de la idea de España", de Daniel García, caballero del Capítulo y vicedirector de la Academia de la Hispanidad.
A continuación, los caballeros y las damas, unos ochenta, se han dirigido a la plaza de Monterrey para realizar la ofrenda floral ante el monumento del Príncipe Juan, Príncipe de Asturias y Señor de Salamanca.
De acuerdo con el protocolo, los hombres han vestido traje negro, capa blanca, banda, venera, insignia, birrete y guantes blancos, mientras que las mujeres, también con traje oscuro, se han adornado con mantilla española, peineta, banda, venera y guantes blancos.

En declaraciones a Efe, Cabero ha destacado el honor de celebrar un acto "tan relevante" como es la investidura de nuevos caballeros y damas, y el nombramiento, por primera vez, de un comendador de Salamanca de este Capítulo y la incorporación de nuevos académicos.
Ha subrayado la amabilidad de haber designado a la Universidad de Salamanca, inmersa en la conmemoración de su VIII Centenario, como sede para celebrar unos actos que cada año tienen lugar coincidiendo con el fallecimiento de la reina Isabel.
Por su parte, el gran maestre del Capítulo, Raúl Baz, ha resaltado la vinculación de la USAL a la Corona de Castilla "tal y como se puede constatar en la fachada del Edificio Histórico".

"Es una institución (en alusión al Estudio Salmantino) donde la Monarquía durante los siglos XV Y XVI acudió en innumerables ocasiones para pedir consulta y apoyo en la resolución de no pocos problemas", ha apostillado Baz.
El Capítulo es una institución fundada en 1969, una Asociación Pública de Fieles dependiente de la Diócesis de Ávila, con la finalidad de perpetuar la memoria la reina Isabel la Católica.
Para ello, defienden y trabajan en todo lo relacionado con el proceso de beatificación y canonización de la reina, colaborando con la causa de todo el movimiento isabelino existente, no solo en España sino también con las organizaciones similares extendidas por todo el mundo.
En la actualidad, el Capítulo cuenta con 270 integrantes entre caballeros y damas repartidos por las diferentes comunidades autónomas del país y algunos en el extranjero. EFE
https://www.lavanguardia.com/vida/20181124/453120909494/universidad-salamanca-acoge-investiduras-del-capitulo-de-isabel-la-catolica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario