• PREPARATIVOS. Sergio Bolívar, Ana Isabel Zurdo, Juan Bravo, Adela Pérez y Miguel Ángel Sedeño, en el convento donde nació Isabel la CatóliMENGÍBAR
|
19/10/2018
Madrigal de las Altas Torres, el pueblo abulense en el que nació la reina Isabel la Católica, estará representado, por primera vez, en el Noviembre Cultural. El mes que Mengíbar dedica a la cultura con la celebración de decenas de actividades, entre las que se encuentra la conmemoración de la escala que hizo el féretro de la monarca en la parroquia de San Pedro Apóstol cuando la comitiva fúnebre se dirigía a Granada, lugar en el que iba a ser enterrada.
La alcaldesa del pueblo natal de la reina, Ana Isabel Zurdo, encabezará la representación y participará en los actos que se celebrarán en el fin de semana del 16 al 18 de noviembre, con una nueva recreación del paso del cuerpo de la monarca (el sábado 17) o el panegírico en su honor, que celebrará de nuevo este año, pero en esta ocasión en la Casa Palacio.
Otra novedad será el brindis en honor de Isabel la Católica, que ya se realiza en Madrigal con vino del propio Ayuntamiento. El mismo caldo, de nombre Ysabel, se utilizará por primera vez en Mengíbar. También habrá un juglar que inaugurará el mercadillo renacentista y, como en las ediciones anteriores, la Plaza de la Constitución acogerá una cena medieval y una barra que contará con precios populares. Durante ese fin de semana se celebrarán otras actuaciones de época, como de malabares o de caballeros.
“Será todo un orgullo para Mengíbar recibir a la delegación de Madrigal de las Altas Torres. Esperamos que su alcaldesa disfrute de los actos que preparamos con tanto cariño e ilusión con los vecinos”, expresó el alcalde, Juan Bravo Sosa. La concejal de Cultura, Adela Pérez Alonso, recordó que una representación del Ayuntamiento mengibareño viajó hace unos meses al municipio natal de Isabel la Católica para comenzar a materializar el hermanamiento aprobado entre ambos pueblos.
Por último, la Concejalía de Cultura anuncia que también se trabaja en la instalación de un monumento conmemorativo del tránsito del féretro de la reina Isabel por Mengíbar en 1504. “Es una idea que tenemos sobre la mesa desde hace tiempo y que, aprovechando la primera vez que nos visitan desde Madrigal de las Altas Torres, intentaremos acometer. Queremos que haya un pequeño monolito que recuerde la escala que hizo la comitiva fúnebre en homenaje a uno de los personajes más importantes de la historia de España”, indica Adela Pérez.

http://www.diariojaen.es/movil/provincia/mengibar/tributo-a-isabel-la-catolica-con-presencia-de-su-pueblo-natal-JD4746694