17 oct 2018

Simposio internacional ‘Isabel la Católica y la evangelización de América’ en Valladolid

Simposio internacional ‘Isabel la Católica y la evangelización de 

América’ en Valladolid

La “caridad política” de la Reina Isabel
Figuras académicas de primera línea de ambos lados del Atlántico analizan en Valladolid el papel de Isabel la Católica en la evangelización de América
El simposio internacional ‘Isabel la Católica y la evangelización de América’, dio comienzo en la tarde de ayer lunes, 15 de octubre, en los PP Agustinos de Valladolid, con tres centenares de inscritos y la presencia de figuras 
académicas de primera línea españolas y latinoamericanas, con el objetivo de profundizar en el conocimiento y estudio de la reina y favorecer de algún modo el proceso iniciado por la Comisión del Arzobispado de Valladolid para promover su beatificación.
El congreso, que se prolongará hasta el viernes, día 19 de octubre, fue inaugurado por el obispo auxiliar de Valladolid, don Luis Argüello quien, acompañado de numerosas autoridades locales y regionales, destacó la “caridad política”, la solidez ideológica y el sentido de la justicia de Isabel la Católica. “Se trata –apostilló- de poner en valor a una mujer que reinó guiada por el bien común, el cuidado de las personas y que se preocupó por la evangelización”.
La catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid, Isabel del Val
estrenó la lista de ponencias con un completo retrato de la monarca, como reina pero sobre todo como mujer, en el contexto histórico del siglo XV, hacia la modernidad y la apertura de nuevos horizontes geográficos y mentales. Su intervención sirvió para dar a conocer la condición de madre de la reina, sus cotidianidades y el descubrimiento de lo íntimo, en lo político y en lo personal.
El congreso, organizado por la Comisión de Isabel la Católica, en colaboración con la Universidad Católica de Ávila y con el respaldo de la Universidad San Pablo CEU, cuenta con Javier Burrieza (profesor de la UVa) y Francisco Trullén (UCA), como directores académicos y continúa hoy con el propósito de analizar con rigor esta figura histórica, apasionante y compleja, desde diversas perspectivas y criterios.
Entre los participantes destacan el rector de la Universidad Católica de La Plata, Hernán Mathieu, o la argentina Bertha Bilbao, la mujer que impulsó en 1956 el proceso de beatificación, además de arzobispos como el de Toledo, don Braulio Rodríguez, o el de Granada, don Francisco Javier Martínez. Los asistentes tendrán la oportunidad, además, de realizar el mañana miércoles una visita guiada a los ‘lugares isabelinos’ más emblemáticos: Madrigal de las Altas Torres (Ávila), Medina del Campo, Palacio Vivero –testigo de la boda de Isabel y Fernando- Museo Nacional de Escultura y Palacio de Santa Cruz (Valladolid).

No hay comentarios:

Publicar un comentario