20 jul 2018

Ciclo Música reivindicará el órgano con cuatro conciertos en la moraña


Ciclo Música reivindicará el órgano con cuatro conciertos en La Moraña


Ávila, 19 jul (EFE).- La octava edición del Ciclo de Música de Órgano en La Moraña, comarca situada al norte de la provincia de Ávila, reivindicará este instrumento musical tan presente en la iglesias de esta zona, con cuatro conciertos en otras tantas localidades morañegas.
Se trata de un ciclo organizado por la Diputación de Ávila, en colaboración con la Asociación Cultural Organaria de Castilla y León; la Asociación Retor, de Orbita, y la Asociación Cultural Centro Católico San Juan de la Cruz, de Fontiveros.
Según ha explicado en rueda de prensa el diputado responsable del Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte de la institución provincial, Eduardo Duque, con este ciclo se pretende "llamar la atención sobre estos instrumentos musicales que atesoran los municipios de la provincia y que resultan ser de un gran valor".
En este sentido, el presidente de Organaria, Francisco Javier López, ha subrayado el hecho de que en pocos territorios de Europa se pueda encontrar una concentración similar de órganos del siglo XVIII.
La provincia de Ávila cuenta con más de un centenar de órganos en sus iglesias parroquiales y conventos y, de ellos, cerca del 80 por ciento están localizados en esta comarca situada al norte de la provincia, de ahí este ciclo que persigue dar a conocer algunos de estos instrumentos.
Y lo hará a través de cuatro conciertos gratuitos, el primero de los cuales tendrá lugar el 28 de julio en la parroquia de San Cipriano, en Fontiveros -20.30 horas-, con la intervención al órgano de María Jesús García, acompañada por Cristina Sánchez al violín.
El segundo de los conciertos se celebrará el 5 de agosto, en la parroquia de San Esteban Protomártir, de Orbita -20.30 horas-, a cargo del organista Canco López, que contará con el acompañamiento del violín barroco de Elsa Ferrer.
El 11 de agosto, el convento de Nuestra Señora de Gracia -Madres Agustinas-, de Madrigal de las Altas Torres, acogerá el tercero de los conciertos -19.00 horas- a cargo de Ignacio Prieto al órgano y de Leticia González al violín.
El ciclo concluirá el 2 de septiembre en la parroquia de Santo Domingo de Silos, de Arévalo -20.00 horas-, con el organista Álvaro Carretero, acompañado por la soprano Paula Mendoza.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario