22 abr 2018

JORNADA PARA INICIAR UN SEMINARIO PERMANENTE DEDICADO A LA REINA

Sábado, 21 de abril de 2018
JORNADA PARA INICIAR UN SEMINARIO PERMANENTE DEDICADO A LA REINA

Se acercan a la figura de Isabel la Católica a través de su tiempo

Guardar en Mis Noticias.
  
Con una jornada de conferencias se inicia un seminario permanente de estudio de Isabel la Católica para “crear el marco de interpretación correcto de la reina Isabel Católica a través de la situación histórica”.
[Img #84651]
Jornada sobre Isabel la Católica de la UCAV.

José Antonio Calvo, director del Grupo de Investigación Territorio, Historia y Patrimonio de la Iglesia de la UCAV, y coordinador de la jornada, ha explicado que la reina “fue una figura extraordinaria para Ávila y protagonista de uno de los momentos más importantes de la historia”.

Así, ha destacado “la base para la construcción del siglo XVI en España que para Ávila significa nuestra Santa Tersa, San Juan de la Cruz y otras figuras". Además, ha añadido la importancia de "reconstruir su itinerario personal y político en momentos decisivos de la historia y tratar de interpretar hechos como la conquista de Granada o la expulsión de los judíos que han trabado una leyenda negra, que después se ha interpretado como una construcción externa que ha tratado de hacer daño a la propia construcción del proyecto español".

Expertos en Derecho, Economía, Historia, Arte, Filosofía y Literatura han aportado sus visiones para “desentrañar” lo que se ha denominado como ‘El tiempo de la Reina’, una etapa extraordinaria, a finales del siglo XV, que “sin duda fue distinta por la transformación que se operó, tanto en la política como en la sociedad, en la Iglesia y en las instituciones, por la firme decisión de la reina Isabel la Católica”.

Isabel la Católica (1451-1504) “recibió, al inicio de su reinado en Castilla, en 1474, un importante patrimonio en forma de instituciones, ordenamientos jurídicos y tradiciones culturales y sociales”, han destacado.

[Img #84652]
Jornada sobre Isabel la Católica de la UCAV.
“Su extraordinaria gestión -han añadido- de un territorio ciertamente complejo, en las puertas de la Modernidad, propició una renovación global de las estructuras y de las conciencias cuyo resultado se sostuvo vigente, durante siglos, también en el derecho internacional y la organización del Nuevo Mundo, según el pensamiento de los mejores intelectuales, pastores y reformadores, de la cristiandad contemporánea”.

La primera jornada académica sobre la reina Isabel de la UCAV “quiere ser el eslabón inicial de una cadena más larga” y “convertirse en el inicio de un seminario permanente de análisis e interpretación sobre todo lo que representa esta mujer, excepcional en muchos órdenes: madre, reformadora, creyente, reina; que, en medio de la oscuridad del final del medievo castellano, permitió afrontar una nueva era sostenida sobre algunos principios bien trabados que habrá que explicar”, como ha manifestado Raúl Baz Terrón, gran Maestre del Capítulo de Nobles Caballeros y Damas de la Reina Isabel.

El seminario permanente corre a cargo del grupo de investigación Territorio, Historia y Patrimonio de la Iglesia, con la colaboración del Capítulo de Nobles Caballeros y Damas de la Reina Isabel y su institución cultural propia, la Academia de la Hispanidad.

https://avilared.com/not/32653/se-acercan-a-la-figura-de-isabel-la-catolica-a-traves-de-su-tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario