Nido 1

Nido 3

14 mar 2018

Cs reclama urgencia para restaurar patrimonio histórico en riesgo de Ávila


Cs reclama urgencia para restaurar patrimonio histórico en riesgo de Ávila


Ávila, 13 mar (EFE).- Ciudadanos ha reclamado a la Junta de Castilla y León que ponga en marcha un "plan de urgencia" para la restauración del patrimonio histórico que se encuentra actualmente en riesgo en el provincia de Ávila.
Según ha informado hoy en una nota de prensa esta formación política, este planteamiento ha sido plasmado por el Grupo de Cs en una Proposición no de Ley (PNL) en la que solicita a la Administración autonómica el desarrollo de un "plan de urgencia para la restauración del patrimonio histórico de la provincia que se encuentra en peligro".
Se trata de un patrimonio que requiere de una "actuación prioritaria e inmediata", teniendo en cuenta su "estado de abandono o deterioro".
En este contexto, Ciudadanos apunta que entre esos monumentos figuran, entre otros, los diecisiete espacios que recoge la Lista Roja del Patrimonio.
El procurador de Cs, José Ignacio Delgado, ha precisado que ha explicado que ese plan de urgencia se aplicaría a los bienes arquitectónicos que, por su actual estado de ruina o deterioro, "requieran una intervención prioritaria e inmediata, siendo necesaria la adecuación y proporcionalidad técnica y económica del proyecto".
Al mismo tiempo, Delgado ha pedido que el proyecto de Ley de Patrimonio de Castilla y León establezca "medidas de actuación prioritaria para los bienes patrimoniales en riesgo de ruina", especialmente los incluidos en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra.
Entre los monumentos que recoge dicha lista figuran el Convento de Extramuros, de Madrigal de las Altas Torres; la muralla o la iglesia de San Nicolás de Bari, de Arévalo; el monasterio de Nuestra Señora del Risco, de Amavida; la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, de Villar de Matacabras, o el Convento de las Gordillas en la capital.
Además, el procurador de Cs plantea la necesidad de "impulsar" los convenios necesarios entre los propietarios de BIC, con el fin de "actuar de forma inmediata, poniendo en valor dichos elementos patrimoniales".
Para ello, ha apostado por "reforzar estas acciones con medidas de mecenazgo y colaboración con entidades públicas y privadas", que posibiliten "la restauración material y recuperación cultural y turística en los bienes culturales, como promotores de actividades socioeconómicas fundamentales para el desarrollo de los municipios donde están enclavados".EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario