Nido 1

Nido 3

12 mar 2018

Archidiócesis de Morelia sigue en busca de convertir en santo a ‘Tata

Arquidiócesis de Morelia sigue en busca de convertir en santo a ‘Tata Vasco’

JOSÉ CACHO

Morelia, Michoacán.- A unos días de que se conmemore el 450 aniversario luctuoso  del primer obispo de Michoacán, Don Vasco de Quiroga, la Arquidiócesis de Morelia sigue en el trabajo religioso con el Vaticano para que “Tata Vasco” sea considerado como santo para la Iglesia Católica, indicó Carlos Garfias Merlos, arzobispo.
El prelado refirió que como cada año, el 14 de marzo se honra a la memoria de Vasco de Quiroga, quien en su labor humanitaria, ayudó al desarrollo de Michoacán, desde la protección del pueblo purépecha ante el asedio de Nuño de Guzmán, para brindarles de oficios, educación y formación que ahora se ve reflejado en sus costumbres, tradiciones, folclore y artesanías.
Garfias Merlos enfatizó que Vasco de Quiroga, quien nació en Madrigal de las Altas Torres aproximadamente en 1475, llegó a Nueva España para convertirse en uno de los oidores de la Primera Audiencia, que buscaba la justicia en las tierras nuevas ante los conquistadores.
El clérigo puntualizó que en 1533 se fundó el Obispado de Michoacán, que regió parte de Guanajuato, para que en 1536 se considerará al español abogado, convertido ahora en religioso, en el primer obispo que buscó el bien común para sus habitantes, hasta 1585 que sus fuerzas se apagaron al fallecer en Uruapan.
El arzobispo recordó que en 2014 se consiguió que Tata Vasco fuera considerado en calidad de beato, después de 10 años de trabajos de investigación histórica y religiosa; en 2015 se inició el proceso para la recolección de datos e información para que su vida sea analizada en el Vaticano para ser aceptado como candidato a su santificación.
El religioso destacó que cerca del 450 aniversario de la muerte de Tata Vasco, el Vaticano dio muestras positivas para que el primer obispo de Michoacán sea aceptado para ser santo, pues faltará que se confirme que cumple con los requisitos de la santificación y se notifique al Papa Francisco I del suceso para que este último haga el nombramiento.
Agregó que en el estado, en especial en Morelia y Pátzcuaro, se realizarán una serie de eventos religiosos, culturales y artísticos entre la iglesia, autoridades municipales y sociedad referente a Vasco de Quiroga por su entrega humanista para velar por el bien de quienes comformaron el estado hace 450 años.
https://primeraplananoticias.mx/portal/arquidiocesis-de-morelia-sigue-en-busca-de-convertir-en-santo-a-tata-vasco/

No hay comentarios:

Publicar un comentario