2 feb 2018

PREVIA DE LA FINAL DEL LXXX CAMPEONATO DE ESPAÑA DE GALGOS EN CAMPO COPA S.M. EL REY.

La Castellana, Malú de Villadiezma y la Andaluza Milana de Pachichi, se jugarán la manteleta en el mejor corredero de España.
La temporada galguera llega a su fin y como en el mejor de los espectáculos, la guinda siempre se deja para el final. Todo galguero selecciona, cría, alimenta, prepara y convive con este precioso cánido, con la ilusión y el sueño de poder algún día ser Campeón de España. En la presente temporada 447 galgos de toda la geografía española iniciaron ese sueño, pero solo uno de ellos, junto a todo el equipo que la acompaña, la mima y la apoya, podrá ver su sueño hecho realidad. Solo Milana o Malú, se enfundarán la corbata nacional que la acreditará como el mejor lebrel de España y junto a su triunfo se revindicará una afición y un deporte que cada vez tiene más adeptos, pese a quien le pese.
Todos los años miles y miles de aficionados rebosan los cerros para avistar las carreras o colapsan las redes siguiendo la evolución de sus galgos favoritos. El lance provocado por la liebre y los galgos en su persecución es difícilmente explicable y solo las personas que lo experimentan temporada tras temporada son capaces de justificar tanto fervor por este deporte.
El próximo sábado día 3 de febrero, la afición galguera volverá a demostrar una vez más que no existen obstáculos con tal de disfrutar de unas bonitas carreras. Ni el frío, ni la espera, ni la incertidumbre por el resultado, harán fallar a los galgueros, que una vez más, volverán a la catedral de las liebres para ver espectáculo del bueno. Las aficiones de Milana y de Malú venidas desde Andalucía y desde las distintas provincias de Castilla y León, pondrán la nota de color con sus pancartas y mensajes de ánimo a las participantes.
Antes de que analicemos exhaustivamente a las dos galgas finalistas, vayamos antes a conocer algunos detalles sobre otros aspectos interesantes de la competición.
En cuanto a las sedes donde se ha venido celebrando el nacional en los últimos 20 años, Castilla y León se lleva la palma, con la organización de 11 campeonatos, distribuidos entre Madrigal de las Altas Torres (2005, 2012, 2015 y 2018) Medina del Campo (2013, 2003 y 2001), Nava del rey (2016 y 2000), Cantalapiedra (2008) y  Ataquines (1999), Castilla la Mancha con 4 distribuidos en Barcience (2010, 2004 y 2002) y Torrijos (2011), Andalucía con 3 que tuvieron lugar en Écija 2006, El Viso 2014 y el pasado año en Osuna 2017 y por último Extremadura con dos, realizados en Quintana de la Serena 2007 y Azuaga en 2009.
Ésta será la sexta Fase Final que se celebre en Madrigal de las Altas Torres, las cinco anteriores tuvieron el siguiente resultado.
1992. Campeona de España Muleta de Castilla la Mancha y subcampeona Pachanga de Castilla Y León.
1996. Campeona de España Segura de Castilla y León y subcampeona Esquiva de Castilla y León.
2005. Campeona de España Careta de Andalucía y subcampeona Benjamina de Castilla la Mancha.
2012. Campeona de España Yuma de Castilla y León y subcampeona Señorita del Rocío de Castilla y León.
2015. Campeona de España Lagartija de la Maluca y subcampeona Manos blancas de Pedroncho.
Tres galgas castellano Leonesas, una Andaluza y una Castellano Manchega se han alzado con la corbata nacional, por lo que podemos decir que es un corredero que se les da bien a las galgas locales, teniendo además dos subcampeonatos de cinco posibles. Como ya sabemos, de las cinco ediciones anteriores, todas las ganadoras fueron hembras, cuatro de ellas negras y una sola de capa barcina (Lagartija). Ningún macho ha llegado hasta ahora a la final en este corredero donde, por decirlo de alguna manera, prima la resistencia.
La final entre una andaluza y una Castellano Leonesa que vamos a disfrutar el sábado, tiene un antecedente muy cercano, cuando en el año 2015 Lagartija y Manos Blancas se veían las caras en el mismo corredero.
Vayamos ahora a conocer las estadísticas que nos está dejando la competición en este campeonato de España:
Se han corrido 32 liebres, de las cuales 29 han sido válidas (90,6%) y 3 nulas (9,4%). El sumatorio total de esas 32 carreras ha sido de 55 minutos y 6 segundos dejándonos una media por carrera de 1 minuto y 43 segundos hasta el momento. Estos datos nos llevan hasta el momento a pensar que estamos ante el cuarto campeonato más duro de los últimos veinte años, solo por detrás de los celebrados en Ataquines (el más duro hasta el momento superando la media ampliamente los dos minutos por carrera) y los celebrados también en Madrigal en los años 1996 donde no hubo más que una liebre nula, corriéndose el nacional con tan solo 31 liebres y el de 2005, donde la media de las carreras llegó hasta el 1:55.
Ahora sí, analicemos a  las verdaderas protagonistas de la jornada del sábado y que no son otras que Malú de Villadiezma y Milana de Pachichi.
MALÚ DE VILLADIEZMA. Castilla y León.
Malú de Villadiezma con collar rojo.
Hembra. Negra. Nacida el 11 de abril de 2016.
Propietario: D. Aureliano Cantero Diez.
Representantes: D. Oscar Cantero Diez, D. Jesús Angel Cantero Diez, D. Julián Fernández-Mellado López y D. Amadeo Perez Nieto.
Club Galguero: Cantero Diez.
Campeona del Grupo II de Castilla y León.
Es hija de Luda de Villadiezma y Hache de galgueros de Castilla.
En la fase Regional disputó un total de 5 fases, con 13 carreras10 ganadas, 0 perdida y 3 nulas, con una media de tiempo por carrera en esta fase de 1 minuto y 19 segundos.
En esta fase final ha disputado 6 carreras ganando todas ellas y con un sumatorio total de 9 minutos 49 segundos, con una media de tiempo por carrera de 1 minuto y 38 segundos. Ha día de hoy está invicta en competición.
En esta fase final ha eliminado a Leyenda II del Cucarrón (AND), a Andrea de Coello (CYL) y a Tarrita de Tarrito (CYL)
Como anécdota, les podemos decir que la madre de Malú, Luda de Villadiezma, fue subcampeona de las Copa de Castilla en el año 2014 y que su padre Hache de Galgueros de Castilla corrió la final del regional en el año 2016, junto a su compañera de cuadra, Ona de Calzada.
MILANA DE PACHICHI. Andalucía.
Milana de Pachichi en pleno esfuerzo
Hembra. Negra. Nacida el 22 de junio de 2015.
Propietario: D. José Luis Prada Roldan.
Representantes: D. Sebastián González Olmo, D. Manuel Jesús Cabeza Garrido, D. Manuel Aguilar Maestre y D. Pedro Luis Recio Jiménez.
Club Galguero: La Trailla II.
Campeona del Grupo II de Andalucía.
Es hija de Pólvora II de Pachichi y de Lucero de Pachichi.
En la fase Regional disputó un total de 5 fases, con 13 carreras10 ganadas, 0 perdida y 3 nulas, con una media de tiempo por carrera en esta fase de 1 minuto y 27 segundos.
En esta fase final ha disputado 8 carreras ganando las 6 válidas  que ha corrido y 2 nulas y con un sumatorio total de 13 minutos 41 segundos, con una media de tiempo por carrera de 1 minuto y 43 segundos.
En esta fase final ha eliminado a Oliera IX de Perachi, a Espléndido de Pasos Largos y a Donante I de Hormiga.
Es de reseñar que esta perra ya participó el año pasado en Osuna 2017, siendo eliminada en octavos de final, por la que a la postre fue subcampeona Gitana de Julio Herrera.
Podemos decir por tanto, que las dos perras se presentan en la final con todas sus credenciales para poder ser acreedoras de la Manteleta nacional y la ansiada Copa de S.M. El Rey. Las dos están invictas en la presente temporada, no habiendo cedido ni un solo punto ni en la fase regional, ni por supuesto, en la fase final del campeonato de España, por tanto la competición se promete muy igualada.
Resumen de las estadísticas de las dos finalistas.
Como en las tres jornadas anteriores, los aficionados que no puedan desplazarse hasta el corredero, podrán seguir las carreras por straming en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/user/fedegalgos/o a través de la webs deportivas Marca.com y Laliga4sport.
¿Quién será la sucesora, del tristemente fallecido, Faruk de la Tata? El sábado a partir de las 11:30 horas de la mañana saldremos de dudas, deseando mucha suerte a los galgos participantes, a sus preparadores y representantes y por supuesto a los jueces de la competición, para que la misma se desarrolle en el mismo clima de deportividad, caballerosidad y fair play que se está viviendo hasta el momento.
La entrega de Trofeos se realizará en el escenario anexo a la Carpa, nada más finalizar la competición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario