4 feb 2018

Por San Blas, la cigüeña veras

Por San Blas, la cigüeña verás (en Youtube)

El cambio global, el conjunto de cambios ambientales que se derivan de las actividades humanas sobre el planeta, ha modificado múltiples fenómenos hasta ahora habituales en la naturaleza. Llega incluso a cuestionar el refranero. Para muchos, la onomástica de San Blas -que se celebra hoy, 3 de febrero- ya no es el día en el que por fin se puede saludar la llegada de las cigüeñas blancas a los pueblos de la península ibérica. No lo es porque, en un número cada vez más significativo, las aves no se han ido a tierras más cálidas para pasar el invierno.

SECCIONmadrigal

Pero quizá es prematuro desterrar el refrán “Por San Blas, las cigüeñas verás”. Según las estimaciones de SEO/BirdLife, todavía hay muchas cigüeñas que migran y, todavía, los meses de febrero y marzo marcan picos de presencia de la especie en la península ibérica.  Sea como fuera, lo que sí vuelve por San Blas es la oportunidad de seguir la vida en directo en un nido de cigüeña. Y lo hace por partida doble: desde ya, la ciudadanía podrá disfrutar a través de https://www.seo.org/camaras-web/ y en canal de Youtube de SEO/BirdLife, de la vida cotidiana de dos parejas de cigüeña blanca (Ciconia ciconia): una anida en el tejado del ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid); y la otra en Madrigal de las Altas Torres (Ávila). En concreto, esta segunda cámara ofrece una panorámica desde la torre de la iglesia mudéjar más alta de la provincia de Ávila.

SEO/BirdLife ofrece esta emisión en colaboración con los consistorios de ambos municipios, y gracias a la ayuda de agentes forestales, voluntarios que realizan el seguimiento de los nidos, y los miles de usuarios que cada día siguen las andanzas de estas parejas y de, si hay suerte, los cigoñinos que críen este año.

Las emisiones se realizan asegurando la menor molestia posible y garantizando la menor intervención en los nidos y en el quehacer diario de las cigüeñas.

Cigüeña Blanca Auto_SEO_BirdLife

“Las webcam de cigüeñas constituyen una magnífica herramienta de divulgación que, cada día, nos enseña la importancia de proteger y conservar nuestro patrimonio natural en su sentido más amplio. Las cigüeñas de estas webcam han visto modificadas sus costumbres migratorias por la acción del ser humano, han de hacer frente los efectos de fenómenos climáticos extremos, como la sequía, agudizados por el cambio climático”, expone Blas Molina, biólogo del Área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife.

Para la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, Ana Zurdo, “la relación del ayuntamiento  de Madrigal de las Altas Torres con SEO/BirdLife y la avifauna de su municipio viene de lejos, desde la primera webcam de cernícalo primilla, pasando por la dotación de un completo Centro de Interpretación de la Naturaleza abierto a todos los visitantes de la villa. La puesta en marcha de esta webcam de cigüeña blanca es una invitación a poder contemplar el día a día de esta ave tan ligada al ser humano y al mismo tiempo disfrutar del mudéjar de sus iglesias y sus murallas fundidas en espectaculares cielos, con los amaneceres y atardeceres que presenta esta llanura morañega”.

Para el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, “la webcam de las cigüeñas de la torre del ayuntamiento de Alcalá es una maravilla. Cuando hace 3 años Seo/BirdLife nos propuso esta iniciativa, nunca nos imaginamos la repercusión tan grande que llegarían a tener nuestras cigüeñas youtubers”. El alcalde complutense quiere “invitar a todas las personas a seguir la vida de estas cigüeñas tan típicas de nuestro municipio y de las que nos sentimos tan orgullosos los alcalaínos”.

Desmontando la migración de las cigüeñas
Desde hace ya años, la comunidad científica estudia el significativo cambio de comportamiento migratorio de las cigüeñas blancas en la península ibérica. La principal, y evidente conclusión, es cada vez es mayor el número de parejas estables y menor el número de ejemplares que  pasan los meses de mayor frío en África.

Como ocurre con la mayor parte de los fenómenos naturaleza, la explicación a este cambio es debida a varios factores pero, en general, tiene un principal responsable: el ser humano. Las constantes intervenciones en el medio natural –desde el urbanismo o la agricultura hasta los factores que están aumentando la temperatura del planeta–, han modificado el mundo de las cigüeñas y éstas se han adaptado. En los  humedales y en los vertederos encuentran la comida que antes escaseaba en invierno; y un clima más agradable en los meses de frío invita a no realizar el esfuerzo físico de desplazarse miles de kilómetros para pasar el invierno en otro punto del planeta.

ciguena-©Tatavasco

Con todo, los cambios en la naturaleza no son definitivos ni inmediatos. Las cigüeñas blancas migran todavía y en gran medida. Basta citar los datos de la Fundación Migres: en 2016, se contaron 131.000 cigüeñas volando hacia África durante el paso postnupcial, de junio a septiembre.

Según el análisis del programa Migra de SEO/BirdLife, que cuenta con el apoyo de la Fundación Ibedrola España, los ejemplares más proclives a realizar el paso del Estrecho son los más jóvenes, guiados por el instinto. A medida que se hacen mayores, y se adaptan gracias al aprendizaje, los individuos entienden que no es necesario el viaje porque España ofrece todo lo que necesitan para pasar el invierno. Por esta misma razón, nuestro país se está convirtiendo en un punto de acogida de cigüeñas blancas del centro de Europa, que ya no ven necesidad de volar más lejos para pasar el invierno.


¿Cuántas hay y cuáles son sus amenazas?
SEO/BirdLife calcula que, en España, residen en estos momentos unas 34.000 parejas. Y el 40% lo hacen con nosotros, en los tejados de todo tipo de construcciones. Su vida no siempre es sencilla: las colisiones son una importante causa de mortalidad –se estima en torno al 29%–; a lo que se añaden factores como la desnutrición, la caída de nidos o las electrocuciones.

Especie protegida
La cigüeña blanca es una especie protegida por la legislación nacional y europea. Matarlas, molestarlas de forma deliberada y destruir sus nidos puede llegar a ser constitutivo de delito. Una de las prácticas de mayor impacto es la retirada o destrucción de nidos en periodo de cría, que justo ahora comienza.

La retirada de nidos solo se puede autorizar de manera excepcional y de forma justificada, después de haber cumplido una serie de criterios estrictos y únicamente si no existe una alternativa satisfactoria. En todo caso, las autorizaciones, que conceden los órganos competentes de las comunidades autónomas o sus delegaciones territoriales, deben respetar el periodo de cría de las cigüeñas. Y si realmente hay que retirar un nido por motivos de seguridad, deben ofrecerse alternativas viables para la nidificación de esta especie.

Además, este tipo de medidas no suelen suponer una solución al problema: no hay garantía de que las cigüeñas se abstengan de anidar de nuevo en la edificación donde se les ha retirado el nido, ya que generalmente vuelven cada año al mismo lugar.

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario