1 feb 2018

El PSOE acusa a la Junta de "doble moral" en la conservación del patrimonio

El PSOE acusa a la Junta de "doble moral" en la conservación del patrimonio


http://www.lavanguardia.com/politica/20180131/44434244299/el-psoe-acusa-a-la-junta-de-doble-moral-en-la-conservacion-del-patrimonio.html

Ávila, 31 ene (EFE).- El portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, ha acusado hoy en Piedrahíta (Ávila) a la Junta de su "doble moral" respecto a la conservación y promoción del patrimonio de la Comunidad.
Según ha informado hoy en nota de prensa el PSCyL tras la visita a esta localidad abulense, Martín Benito ha denunciado la "escasa voluntad política" de la Administración autonómica en este ámbito en el que la Ley de Patrimonio Cultural de 2002 "cuenta con un buen número de puntos sin desarrollar pese a su especial importancia".
En su opinión, la Junta de Castilla y León "afirma estar comprometida con la conservación y promoción del patrimonio, por un lado, y por otro, acumula leyes sin desarrollar y recortes en esta área".
"Castilla y León ostenta el dudoso honor de tener más monumentos en peligro", ha explicado el portavoz de Cultura y Turismo en el Parlamento autonómico, para después recordar que de los 238 de la Comunidad que se encuentran en esta situación, 17 se encuentran en la provincia abulense.
En este contexto, ha apuntado que Ávila también tiene el "récord" de contar con el expediente para la declaración de Bien Interés Cultural (BIC) sin resolver "más antiguo de España".
Se trata de la declaración de la Villa de Madrigal de las Altas Torres, cuyo expediente fue incoado en 1963 y 57 años después "sigue sin resolverse".
Por su parte, el procurador socialista abulense Juan Carlos Montero ha anunciado la presentación de iniciativas parlamentarias en las Cortes para "defender la conservación del patrimonio de Ávila y evitar que desaparezca".
En su opinión, existen situaciones "dantescas", como la de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en el pequeño municipio de Villar de Matacabras, que actualmente "es utilizada como establo".
En este contexto, los socialistas ha pedido a la Junta que "recuerde que el Estatuto de Autonomía contempla el patrimonio como un valor indiscutible de la comunidad" y la instan a "dotar de mayor cuantía presupuestaria a la partida para el mantenimiento y puesta en valor de los monumentos".
Actualmente, esa partida "apenas supone el 0,20 por ciento del presupuesto regional", han concluido.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario