El coto abulense de Madrigal de las Altas Torres tiene servida la final del Campeonato de España de galgos en campo, Copa de Su Majestad El Rey, para este sábado. Una galga castellanoleonesa del municipio palentino de Calzada de los Molinos, Malú de Villadiezma, nacida el 11 de abril de 2016 y representando al club Cantero Díez, se medirá a otra excelente galga andaluza como es Milana del Pachichi, del Club la Traílla, nacida el 22 de junio de 2015 y que, ojo, si es dificilísimo llegar a una fase final nacional de galgos en campo, este ejemplar corre su segundo Campeonato de España de forma consecutiva con la mitad de las opciones para ganarlo.
La final se presenta muy emocionante y en ella, a partir de las 10:30 horas del sábado están citadas las dos galgas finalistas para el control veterinario y la presentación al público para, en principio, atraillarse en torno a las 11.30 de la mañana en la final de esta LXXX edición de la prueba reina de los galgos en campo, un campeonato al que llegaron los dieciséis mejores galgos del país.
Es ya casi la comidilla entre los aficionados que acuden a este coto que acoge la sexta final nacional de la historia de la competición. Curiosamente y como si fuera una partida de ajedrez, en las cuatro primeras finales disputadas en este lugar, todas las campeonas fueron hembras, y todas las campeonas fueron de pelo negro, y así se recuerda el triunfo de Mulata IX en la final del 1992-1993; la victoria de Segura XVII en la temporada 1995-1996; el triunfo en 2004-2005 de Careta y la victoria, con un duelo regional de por medio, de Yuma al imponerse a Señorita en el año 2011-2012.
Esta racha de victorias de galgas negras la rompió la galga salmantina Lagartija de la Maluca, una galga barcina del Club Napoli, de Zamora, que se impuso curiosamente a otra galga también negra de nombre en Manosblancas de Pedroncho en la temporada 2014 y 2015. Mañana volverá a haber campeona de pelo negro ya que las dos finalistas tienen ese colorido en su capa.
En juego estará, además del prestigio, la manteletas y la corbata que se enfundará como premio la mejor galga nacional del año. Además de estas dos prendas, todo un sueño para cualquier aficionado al mundo de los galgos, la galga vencedora se adjudicará la Copa del Rey, un precioso trofeo de plata para la mejor de las dos finalistas.
El coto abulense, gestionado por la Sociedad de Cazadores San Isidro Labrador, ha venido acogiendo desde el día 20 de enero esta competición que ha llegado a reunir, en los cuatro días que se han disputado las carreras, a más de 55.000 espectadores.
Las liebres de este lugar, el Wembley de los galgos, como así se conoce al corredero de Las Matillas, tienen bien ganada la fama de ser de las más potentes y resistente de España. Según los datos que aporta la Federación Española de Galgos las estadísticas del global del campeonato son las siguientes. Se han corrido 32 liebres, de las cuales 29 han sido válidas (90,6%) y 3 nulas (9,4%) dejando de manifiesto unos datos estupendos y que hacía tiempo no se veían en la fase final del campeonato de España. El sumatorio total de esas 32 carreras ha sido de 55 minutos y 6 segundos ofreciendo una media por carrera de 1 minuto y 43 segundos hasta el momento, a falta de la gran final, lo cual es un gran tiempo, sin duda.
A PUNTO DE CUMPLIR UN SUEÑO. El propietario y criador de Malú, Óscar Cantero, destacaba a EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, nada más que su galga alcanzó el pase a la final nacional que ya casi están a punto de culminar el sueño de cualquier galguero. «De momento estamos en la final nacional y ahora a ver si hay suerte», señaló Óscar Cantero, que solamente una vez en su vida llegó a la fase final, la celebrada en Nava del Eey en enero de 2016, donde clasificó a su galga Ona de la Calzada.
«Esta vez tenemos una mejor galga como es Malú, de la que yo destaco su explosividad y su codicia, aunque es muy joven pues solo tiene 21 meses. Por supuesto también desconfío de la calidad de nuestra rival Milana, un ejemplar que llega a su segundo Campeonato de España de forma consecutiva y que deja bien a las claras que nos vamos a medir han de un magnifico lebrel».
El palentino confía en que su galga pueda otorgar a Castilla y León un nuevo Campeonato de España y para ello va a contar con el apoyo de todo su pueblo, Calzada de los Molinos, que está viviendo con gran ilusión el campeonato de galgos y que han acompañado a la galga palentina con un gran número de seguidores y de pancartas que dejan notar entre los asistentes al Nacional la pasión que levanta esta galga entre la afición provincial y castellanoleonesa.
A TENAZÓN Las buenas manos de Óscar Hernández
Óscar Hernández Zarzuelo es una de las personas que más entiende de galgos en España. Es profesor de Educación Física, fue presidente de la Federación de Galgos de Castilla y León hasta hace dos años y este año fue reconocido por la FEG con el Premio Galgo España. También fue el creador del Libro de Registro y Origen de los Galgos y es un excelente preparador y cuidador de lebreles, como no podía ser de otra manera. El tordesillano este año ha tratado nada menos que a tres de los dieciséis lebreles que han estado en la fase final del Campeonato de España, y los tres de Castilla y León, Andrea de Coello, Tarrita del Tarrito y Malú de Villadiezma. Curiosamente, estos ejemplares se tuvieron que eliminar entre ellos Mañana al menos una de sus pupilas, Malú, va a estar en la finalísima y, lo que es mejor, en buenas manos.