27 ene 2018

LOS CUARTOS DE FINAL DE LOS RECORDS

Dos hembras Castellano Leonesas y dos andaluzas se jugarán las semifinales el miércoles.
A las 9:30 horas, la jornada comenzaba con el reconocimiento veterinario de los ocho galgos clasificados para los cuartos de final. Una vez que los profesionales veterinarios constataron la aptitud de los galgos participantes, se procedió al sorteo de colleras, que nos deparó los siguientes emparejamientos.
1ª COLLERA: TARRITA DE TARRITO (CYL) / CACHURRO DE LUNARES DE (AND).
2ª COLLERA: DONANTE I DE HORMIGA (AND) / SIRENA DE JB (CLM)
3ª COLLERA: ESPLÉNDIDO DE PASOS LARGOS (M) / MILANA DE PACHICHI (AND).
4ª COLLERA: ANDREA DE COELLO (CYL) / MALÚ DE VILLADIEZMA (CYL)
La suerte quiso que en la cuarta collera se enfrentaran dos perras de la misma comunidad, que además sonaban como favoritas al título entre la afición.
Lo primero a destacar ha sido la meteorología, con una temperatura ideal para la práctica de este deporte, rondando los 10ºC durante toda la jornada y con un sol estupendo para disfrute de la afición.
Vayamos ahora con diferentes datos que harán de la jornada de cuartos, vivida hoy, una jornada inolvidable para la afición galguera. Lo primero la asistencia de público, según datos de Protección Civil de Ávila, 20.000 aficionados se dieron cita en el corredero de las Matillas, lo que marca un hito en la historia de nuestro deporte, al ser los cuartos más concurridos de la historia.
Imagen de los accesos a la carpa previamente a la presentación de los cuartofinalistas
Espectacular imagen de la mano ante la atenta mirada de los aficionados que abarrotaban el cerro
En segundo lugar, si bien es cierto, que las liebres no estuvieron en la zona del corredero donde se pretendía y se hicieron esperar más de la cuenta, la espera mereció la pena, ya que, rememorando a los cuartos de final celebrados en el mismo corredero en 2005, se han corrido ocho liebres todas ellas válidas, ninguna nula y con tiempos, como luego veremos, de mucha envergadura. Esto, sin duda, es fruto de la buena gestión que se realiza en este acotado, donde la Sociedad de Cazadores San Isidro Labrador de la localidad, mima y protege sus liebres desde hace muchos años, como pocas sociedad en España y la historia por sí sola, está erigiendo a Madrigal como la capital de las liebres.

                                            Bella imagen del lepórido abulense.
Seguidamente, debemos destacar los veredictos de los cargos técnicos, que tan buen trabajo están haciendo en este campeonato. En las ocho carreras disputadas hoy, todos los fallos han sido unánimes, incluso en la única carrera que hubo amonestaciones, en la que los tres jueces amonestaban. Que los aficionados no hablen de las distintas actuaciones de los jueces y que éstos pasen desapercibidos, es la mejor señal de su buena labor. Les deseamos mucha suerte y que sigan en la misma línea.
Otro aspecto destacable, es la continua preferencia de este corredero por la capa negra de los galgos campeones, que solo Lagartija de la Maluca, se atrevió a desafiar, pero que este año volverá a encumbrar a una galga, hembra y negra, ya que las cuatro clasificadas para semifinales lucen dicha capa. Tarrita de Tarrito de Castilla y León, Donante I de Hormiga de Andalucía, Milana de Pachichi de Andalucía y Malú de Villadiezma de Castilla y León se jugarán las semifinales el próximo miércoles 31 de enero.
Vayamos ahora con lo que nos ha deparado los cuartos de final a nivel deportivo.
1ª COLLERA:
TARRITA DE TARRITO (CYL) / CACHURRO DE LUNARES (AND)
Esta collera estuvo mucho tiempo en traílla. Siendo preguntados los propietarios en varias ocasiones si querían desenganchar. Cuando rondaban las dos horas en traílla, los propietarios optaron por sacar del collar automático a las perras.
Corrieron dos liebres muy fuertes en las que se mostró superior la hembra y  le dieron el pase a la Castellano Leonesa.
1ª Carrera: 2:23 punto rojo.
2ª Carrera: 3:09 punto Rojo.
CLASIFICADA: TARRITA DE TARRITO DE CASTILLA Y LEÓN.
Los cargos técnicos federativos portando pañuelo rojo
2ª COLLERA:
DONANTE I DE HORMIGA (AND) / SIRENA DE JB (CLM).
La hembra negra andaluza se mostró superior a su rival en las dos liebres, pese a que la Castellano Manchega salía por delante.
1ª Carrera: 1:53 punto rojo.
2ª Carrera: 1:56 punto rojo.
CLASIFICADA: DONANTE I DE HORMIGA DE ANDALUCÍA.
Los pañuelos rojos dan ganadora a Donante I de Hormiga
3ª COLLERA:
ESPLÉNDIDO DE PASOS LARGOS (M) /  MILANA DE PACHICHI (AND).
La hembra negra andaluza, se mostraba superior al macho rival, de principio a fin de la eliminatoria y sacaba justamente su billete para semis en otras dos buenas carreras.
1ª Carrera: 2:54 punto blanco.
2ª Carrera: 1:37 punto blanco.
CLASIFICADA MILANA DE PACHICHI DE ANDALUCÍA.
Tres pañuelos blancos le daban la clasificación a Milana

4ª COLLERA:
ANDREA DE COELLO (CYL) / MALÚ DE VILLADIEZMA (CYL).
Esta lucha de hembras castellanas, que despertaba la expectación entre la afición local se decantaba del lado de la palentina en las dos carreras, la segunda de ellas con amonestación a Andrea de Coello, que dejaba fuera a la gran perra vallisoletana.
1ª Carrera: 1:02 punto blanco.
2ª Carrera: 2:21 punto blanco y amonestación a rojo.
CLASIFICADA: MALÚ DE VILLADIEZMA DE CASTILLA Y LEÓN.
Malú junto a su preparador.
En el apartado de las estadísticas, los cuartos de final nos arrojan los siguientes datos. Se han corrido ocho liebres en esta fase, todas válidas, siendo solamente capturada una de ellas, lo que habla de la calidad de las mismas. El  sumatorio total del tiempo corrido es de  17 minutos y 15 segundos, lo que nos lleva a una media por carrera en estos cuartos, de 2 minutos 9 segundos y supone un nuevo record de los Campeonatos de España de galgos en Campo de los últimos años.
Si nos vamos a las estadísticas globales del campeonato, los datos son también impresionantes, ya que se han corrido 28 liebres hasta el momentocon 3 liebres nulas (10,7 %) 25 liebres válidas (89,3%),con un sumatorio total de tiempo de 49 minutos y 20 segundos lo que supone una media por carrera de 1 minuto y 46 segundos, subiendo ostensiblemente la media que se traía de octavos de final.
Milana de Pachichi en pleno esfuerzo
El próximo miércoles 31, si la meteorología lo permite, las cuatro hembras negras, castellano andaluzas, se batirán nuevamente con las liebres abulenses, esta vez, con menos tiempo de recuperación, por lo que la labor de los preparadores será más determinante que hasta el momento.
La hora de cita para la jornada de semifinales serán las 10:30 horas en el corredero de las Matillas, donde esperamos que el aficionado siga respondiendo como hasta el momento

No hay comentarios:

Publicar un comentario