20 ene 2018

El Campeonato Nacional de Galgos arranca con 20.000 aficionados



El Campeonato Nacional de Galgos arranca con 20.000 aficionados

Campeonato Nacional de Galgos Copa del Rey en Nava del Rey, Valladolid. /Fran Jiménez
Campeonato Nacional de Galgos Copa del Rey en Nava del Rey, Valladolid. / FRAN JIMÉNEZ

16 canes lucharán por alzarse con la Copa de España


Patricia González

PATRICIA GONZÁLEZ
La localidad abulense de Madrigal de las Altas Torres levantó hoy a partir de las nueve y media de la mañana el telón de un nuevo Campeonato Nacional de Galgos en campo. En esta prueba reina un total de 16 canes lucharán por alzarse con la Copa de España en la que es considerada como uno de los vértices del triángulo de oro de esta disciplina deportiva. La zona elegida por la Federación Española de Galgos FEG (y que cuenta con el beneplácito de la Junta Local Agropecuaria y la Sociedad de Cazadores San Isidro Labrador) ha sido el páramo denominado Las Matillas, lugar en el que en 2012 se celebró otro campeonato nacional. Madrigal es una de las localidades que mayor número de pruebas ha celebrado, tal es así que esta sería la sexta competición galguera y destaca por la calidad y dureza de sus liebres. Al igual que en otras ocasiones, la infraestructura estará compuesta por un amplia zona de aparcamiento y con una carpa (situada en el mirador Los Moriscos) donde se podrán seguir las carreras que se desarrollarán en el corredor, que tiene una extensión de 13.000 hectáreas. Asimismo, este año la Federación Española de Galgos ha decidido retransmitir en 'streaming' las carreras a través de su canal en la plataforma digital de 'youtube'.
 campeonato se presentó de manera oficial durante la noche de ayer en una gala en la que se otorgaron varios reconocimientos como el que recayó en José Luis Velasco Sanz. También se premió a la Comandancia de la Guardia Civil por la labor desarrollada contra el furtivismo y el robo de galgos y se entregó un reconocimiento póstumo a Matías Zarrallo Puente.
Hoy, el corredero en su fase de octavos de final tiene previsto albergar a más de 20.000 personas que acudirán a ver las primeras carreras tras la realización del sorteo de las colleras durante la noche de ayer. Las carreras se retomarán el domingo y el día 27 se celebrarán los cuartosLa semifinal está prevista, si el tiempo no lo impide, para el 31 de enero el nombre y procedencia del perro más rápido de España se conocerá el 3 de febrero en la gran final. El dueño del can que se proclame vencedor se alzará con la Copa del Rey.

Pendientes del tiempo

El Campeonato Nacional de Galgos, el más codiciado por los galgueros que ansían lograr la Copa del Rey, arranca hoy tras la suspensión de los octavos de final previstos para el pasado fin de semana, cuando el comité de competición decidió que el certamen arrancara el día 20 en el corredero previsto de Madrigal de las Altas Torres, que en los últimos días quedó impracticable tras las fuertes nevadas registradas a comienzo de la semana pasada y las fuertes heladas de esos días.
Una vez examinado el corredero, y con las previsiones meteorológicas de la mano, la Federación Nacional de Galgos explicó que los octavos de final se celebraríann así los días 20 y 21 de enero (una semana después de lo previsto), mientras que los cuartos serán el 27 de enero y las semifinales el día 31. Las colleras de la final se tendrán que disputar en febrero, en concreto el día 3, más allá de lo permitido reglamentariamente, por lo que la federación se ha visto obligada a solicitar autorización ante las inclemencias meteorológicas.

Hoteles llenos

La proximidad de Madrigal de las Alta Torres, en Ávila, al municipio vallisoletano de Medina del Campo ha facilitado que buena parte de los aficionados a los galgos se hospeden en Medina durante los días de las pruebas, lo que ha llevado a colgar el cartel de lleno en hoteles y alojamientos de la villa.
El municipio, que cuenta con más de 200 plazas hoteleras, ha sido elegido por muchos aficionados a esta disciplina deportiva que desde hace años acuden con asiduidad a todas las pruebas (regionales o nacionales) que se realizan en los diferentes cotos de la provincia de Valladolid. En el momento que dieron a conocer que Madrigal sería la localidad que albergaría el Campeonato se inició la reserva de habitaciones, explicaron desde el hotel medinense San Roque, que tenía al completo sus 60 habitaciones. Esta misma ocupación es la que tiene el Hotel Villa de las Ferias (37 habitaciones) y el Hotel Reina Isabel. Ambos establecimientos son elegidos desde hace años por los galgueros por sus precios competitivos y la calidad de los servicios que ofrecen.
Al igual que en la Comarca Tierras de Medina, en el municipio de Madrigal de las Altas Torres y en las localidades próximas los establecimientos hoteleros y de restauración esperan como agua en mayo la llegada de los aficionados, alrededor de 20.000, según los cálculos de la organización del campeonato.

http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/campeonato-nacional-galgo-20180120130224-nt.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario