Nido 1

Nido 3

17 nov 2017

La hermandad de la Misericordia de Córdoba se hace con un manuscrito del siglo XVIII sobre los Mártires

La hermandad de la Misericordia de Córdoba se hace con un manuscrito del siglo XVIII sobre los Mártires

El texto reproduce un extracto de un acta del Concilio Provincial de Toledo de 1583

Acto de entrega del documento
Acto de entrega del documento - HERMANDAD DE LA MISERICORDIA
 
 

R. C. M.@abccordoba
CÓRDOBAActualizado:
 


A pocos días de la festividad de los Santos Mártires, la hermandad de la Misericordia acaba de enriquecer su patrimonio documental con un manuscrito fechado en 1762 que reproduce otro de 1583. Se trata del extracto de un acta del Concilio Provincial de Toledo en el que dicho Concilio, presidido por el cardenal primado Gaspar de Quiroga, certifica la autenticidad de las Reliquias de los Santos Mártires halladas en San Pedro en 1575.
Este documento, que como señala la cofradía del Miércoles Santo ha sido adquirido a un donante que prefiere mantenerse en el anonimato, se completa con una orla de estilo rococó con motivos vegetales y símbolos martiriales. El hermano mayor de la Corporación, José Manuel Maqueda, cree que el patrimonio de la hermandad de la Misericordia no
debe limitarse «a bienes suntuarios, como piezas de orfebrería, bordados, talla o pan de oro». El motivo es que la hermandad sacramental y de los Santos Mártires cuenta su historia por siglos, y estos documentos escritos «forman parte de ese patrimonio».
Fragmento del documento manuscrito
Fragmento del documento manuscrito-HERMANDAD DE LA MISERICORDIA
Además, la hermandad de San Pedro ha querido oficializar esta adquisición en el mes de noviembre, a pocos días del comienzo de los cultos en honor a los Santos Mártires. Ahora, el antiquísimo documento será estudiado a fondo por el cronista de la corporación y se custodiará en la casa de hermandad.
La Misericordia conserva en su archivo, entre otros documentos de los siglos XVII y XVIII, el manuscrito más antiguo custodiado por una Hermandad de Córdoba: se trata de las reglas de la Hermandad del Santísimo Sacramento de la Parroquia de la Magdalena, que datan de 1537, escritas veintidós años antes que las primeras reglas conservadas de la Hermandad de las Angustias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario