http://www.radioadaja.es/noticias/2017-10-24/la-iglesia-de-santa-maria-de-madrigal-recupera-la-cubierta-del-abside-central-con-37-914-euros
La iglesia de Santa María de Madrigal recupera la cubierta del ábside central con 37.914 euros
martes, 24 de octubre de 2017
La iglesia de Santa María de Madrigal recupera la cubierta del ábside central con 37.914 euros
martes, 24 de octubre de 2017
Iglesia de Santa María del Castillo. / Asociación Amigos de Madrigal.
La Junta de Castilla y León ha destinado 37.914,56 euros para la restauración de la cubierta del ábside central de la Iglesia de Santa María del Castillo de Madrigal de las Altas Torres, reparando así los daños existentes. El plazo de ejecución de estos trabajos es de tres meses, adjudicados a la empresa TRYCSA.
En concreto, se propone la sustitución de la cubierta actual por una nueva, sustituyendo el relleno existente entre bóveda y cubierta por una estructura ligera de cerchas de madera sobre las cuales apoyará la nueva cubierta, con acabado de teja, como el resto de las cubiertas del templo.
Para poder lograr el objetivo de esta restauración, el primer paso consiste en el sellado de las grietas existentes en la bóveda y el ábside. Posteriormente, y según ha avanzado a esta redacción la Junta de Castilla y León, se desmontarán el relleno y la cubierta para elevar a continuación el muro perimetral del ábside. Se elevará la altura del muro, recreciéndolo, buscando la recuperación del volumen original. Sobre este muro se colocará la nueva estructura sobre la que apoyará la cubierta.
La intervención busca recuperar los volúmenes originales de forma que cada elemento del edificio, tales como muro, bóveda y estructura de cubierta, trabaje como fue concebido, de manera que se eliminen las alteraciones que han derivado en los importantes daños existentes en esta parte del edificio.
Cabe recordar que en los años 2010, 2012, 2013 y 2015 la Junta realizó sucesivas obras en la iglesia de Santa María del Castillo, cuyo estado de conservación era muy precario y sobre el que dio la voz de alarma la asociación Amigos de Madrigal. La eliminación del daño derivado del hundimiento de una zona de cubierta sobre un ábside lateral fue la primera, a la que siguió la reparación de cubiertas en la zona situada entre la torre y la nave de la iglesia. También se restauró la cubierta del presbiterio y la reparación de la cubierta de la nava y la consolidación puntual de la estructura de madera, entre otros trabajos realizados.
Comentarios
Publicar un comentario