Nido 1

Nido 3

19 jul 2017

PSOE critica falta de apuesta de la Junta por el patrimonio cultural y reclama una inversión mínima del 1% del PGC


PSOE critica falta de apuesta de la Junta por el patrimonio cultural y reclama una inversión mínima del 1% del PGC

19.07.2017 - 11:51h • EUROPA PRESS
  • VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha criticado este miércoles la falta de apuesta que, a su juicio, muestra la Junta en materia de promoción y conservación del patrimonio cultural de la región, al tiempo que ha reclamado un aumento de la dotación económica para este fin que alcance al menos el uno o el 1,5 por ciento del total de los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC).
Así lo ha defendido el procurador socialista Ignacio Martín Benito durante una rueda de prensa en la que ha hecho balance de las políticas de protección del patrimonio cultural de la Junta en la primera mitad de la presente legislatura.
Para Martín Benito, resulta significativo que la región más extensa de España sólo ocupe el octavo lugar en la clasificación autonómica de bienes de interés cultural (BIC), posición a la que ha caído respecto al informe anterior de hace dos años, cuanto era la séptima.
Según los datos aportados por el político zamorano, Castilla y León sólo representa el 4,32 por ciento de los BIC españoles y es la cuarta del conjunto nacional en materia de BIC inmuebles y la novena en BIC muebles.
En declaraciones recogidas por Europa Press, Martín Benito ha cargado contra la "falta de promoción" del patrimonio cultural castellanoleonés por parte del Ejecutivo autonómico, así como la "falta de inyección de financiación", al hilo de lo cual ha considerado "absolutamente insuficiente" el porcentaje actual que representa en los PGC, un 0,18.
También ha rechazado la propuesta del Gobierno regional de promover una nueva Ley de Patrimonio Cultural, ya que a su juicio la actual, de 2002, es "perfectamente válida" siempre y cuando "se aplique", por lo que ha censurado que a día de hoy la Junta no haya regulado todavía aspectos como el uno por ciento cultural, es decir, la derivación para conservación del patrimonio del uno por ciento del presupuesto para obras públicas de la Administración, algo que en Castilla y León "actualmente sólo ejecuta el Estado".
Los socialistas defienden el desarrollo y cumplimiento de la actual ley, especialmente sus artículos 24, relativo a la ejecución subsidiaria; 25, acceso a los bienes; 29, expropiación forzosa; 42, silueta paisajística; 46, traslados; 71, uno por ciento cultural; 72, educación cultural; 73, relativo a la creación de un Instituto de Patrimonio Cultural, y 74, sobre espacios culturales, entre otros.
TRAMITACIÓN DE BIC
El procurador socialista también ha criticado la demora en la tramitación de los expedientes para nuevos BIC, ya que aunque desde el cambio normativo todos las solicitudes que no se resuelvan antes de dos años decaen, no ocurre así con los presentados anteriormente, los cuales "sí gozan de una protección desde que se incoa el proceso", pero pueden quedarse durante años "durmiendo el sueño de los justos".
Esto explica, a juicio de Ignacio Martín Benito, que un centenar de expedientes esperen aún su declaración, muchos de ellos desde antes incluso del nacimiento de las comunidades autónomas, como los conjuntos históricos de Madrigal de las Altas Torres (Ávila), pendiente desde 1963, o Espinosa de los Monteros (Burgos), desde 1972.
En materia de promoción turística de los bienes Patrimonio Mundial, el parlamentario regional ha puesto como ejemplo el caso de Siega Verde, que desde su declaración en 2010 no cuenta todavía con señalización en la autovía a Portugal y que con 6.000 visitas se configura, según ha explicado, como "el monumento menos visitado de Europa".
Asimismo, ha criticado que la Junta haya perdido la oportunidad de incluir numerosos "caminos del norte" en la declaración mundial de los Caminos a Santiago. En este sentido, ha subrayado el caso del camino de San Salvador que une León con Oviedo y que sólo se encuentra reconocido en su parte del Principado de Asturias.
Martín Benito ha criticado la falta de visitas disponibles a muchos de los BIC de la Comunidad por su mal estado de conservación, unos 20 de los 40 que están dispensados del régimen de visita pública.
El político socialista ha criticado, por otro lado, el recorte presupuestario, un 26 por ciento en inversión real respecto a 2011 y del 71,73 respecto a 2009, cuando Castilla y León "lidera la Lista Roja de Hispania Nostra, con 240 monumentos en peligro frente a los 90 de Andalucía, los 72 de Castilla-La Mancha o los 69 de Aragón.
El procurador ha rechazado que se pueda revertir esta situación con una media de siete actuaciones por provincia y con el 40 por ciento de las partidas destinadas a patrimonio cultural por debajo de los 40.000 euros.
DECÁLOGO
Para hacer frente a esta situación, Ignacio Martín Benito ha presentado un decálogo de propuestas que contempla la resolución de los expedientes BIC abiertos, el incremento de la financiación destinada a conservación y promoción, la dotación de un plan de prevención, la aplicación de la ley vigente en la materia, el establecimiento de ayudas para la rehabilitación y dinamización de los conjuntos históricos o el desarrollo de una ley de mecenazgo con incentivos fiscales para las empresas que contribuyan a la restauración de bienes.
Asimismo, se propone el impulso de nuevas candidaturas para la lista de Patrimonio Mundial como el caso de las fortificaciones de frontera entre Castilla y León y Portugal, la Vía de la Plata o el Románico Norte.
En séptimo lugar, se apuesta por la promoción del patrimonio cultural, la puesta en valor de la arquitectura moderna y contemporánea, la adopción de un plan de restauración en el mundo rural o el establecimiento de un plan de restauración del tesoro artístico de la Comunidad, centrado en la recuperación y restauración del arte mueble.
Sobre esto último, el procurador zamorano ha aclarado que con independencia de las restauraciones puntuales de estos bienes por petición de sus propietarios o con motivo de exposiciones como puedan ser Las Edades del Hombre, "no existe un plan específico", algo que ha pedido corregir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario