Nido 1

Nido 3

10 jul 2017

La sequía arruina al campo español: las pérdidas ascienden a 2.000 millones

La sequía arruina al campo español: las pérdidas ascienden a 2.000 millones



  • La cosecha de cereal en ambas Castillas, el granero de España que se muere de sed y calor, apenas superará los 5 millones de toneladas frente a las 12,4 del año 2016.
  • Los agricultores, que viven el peor año desde 1992, piden ayudas directas a la administración, que hasta ahora se limita a diferir el pago a la SS y ofrecer créditos a interés cero.
   
La sequía arruina al campo español: las pérdidas ascienden a 2.000 millones
La sequía arruina al campo español: las pérdidas ascienden a 2.000 millones    

"Con un rendimiento de menos de alrededor de 300 kilos por hectárea, cinco o seis veces menos que lo habitual en un año normal, no compensa cosechar. Buena parte del cereal se ha quedado en el campo en Castilla y León. La situación es dramática. Hay un 60% menos de cereal que el pasado año". El granero de España no da grano en 2017. La cosecha es la peor desde el año 1992.

La falta de lluvias, las altas temperaturas y las heladas tardías de finales de abril han agostado el campo castellano donde según datos oficiales apenas se recogerán 2,7 millones de toneladas de cereal frente a los 7,9 del pasado año. En los últimos 25 años la mejor cosecha en la antigua Castilla la Vieja fue la de 2003 con 9,3 millones de toneladas y la media en estos años supera los 6 millones.
La situación en la otra gran región productora de cereal en nuestro país, Castilla la Mancha, no es mucho mejor. Se cogerán esta temporada unos 2,6 millones de toneladas de cereal. Casi la mitad que los 4,5 millones del año 2016. En el conjunto de España la cosecha de cereales de invierno apenas superará los 11 millones de toneladas frente a las 19,3 del 2016.

Campo de cebada en Castilla y león afectado por la sequía Campo de cebada en Castilla y león afectado por la sequía
Campo de cebada en Castilla y león afectado por la sequía

Ventura González, joven agricultor de Madrigal de las Altas Torres (Ávila), mira sus campos recién cosechados. El rendimiento de sus tierras ha sido mínimo y calcula las pérdidas que tendrá que soportar en unos "60.000 euros". Un "auténtico desastre" del que "tardaremos años en recuperarnos". Y es que "Yo no recuerdo otro año peor que éste. Los veteranos hablan de que para ver algo parecido hay que remontarse hasta el año 1992".

"2.000 millones de pérdidas"

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, asegura que el sector agrario vive un año “catastrófico” por las adversidades climáticas, que dejarán a muchos agricultores sin apenas producción, y con pérdidas acumuladas que la organización cuantifica para toda España en más de 2.000 millones, aunque aumentan cada día. Otro sindicato agrario, ASAJA, cifra las pérdidas, solo en Castilla y León, en 1.500 millones de euros.
El máximo dirigente de UPA recuerda que, a la sequía, que no se vivía con tanta contundencia desde los años 94 y 95, se han sumado en este ejercicio las heladas de finales de abril y primeros de mayo. Además, se han padecido otros contratiempos como: granizos, tormentas, ola de calor… Por ejemplo, la situación de los últimos 25 días por las elevadas temperaturas “ha sido tremenda”.
Entre los sectores más afectados por la sequía, además del cereal, las organizaciones agrarias apuntan a la ganadería por falta de pasto; ya que los animales tendrán que recibir alimentación, en buena parte importada, con el sobrecoste que esto implica para las granjas. Igualmente, las heladas y granizos dejaron durante este 2017 viñedos damnificados en el centro y norte peninsular. Así como en el olivar. Cultivo en el que aunque había cuajado bien la aceituna, la cosecha quedará mermada si no llueve este verano, porque no se desarrollarán bien los frutos.
“Hay muchos agricultores que no tendrán cosecha”, remarca Ramos, quien exige a la Administración central y a las autonómicas que aporten soluciones para ayudar a los agricultores y a los ganaderos.
En este sentido, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente aprobó hace unos días un Real Decreto Ley de medidas extraordinarias contra la sequía, pero a los sindicatos agrarios no les parecen suficientes porque son “las mismas medidas de siempre”. Préstamos avalados por Saeca, moratorias en los pagos a la seguridad social, o dejar al sector en manos sólo de las posibles compensaciones de los seguros. “Este año se necesitan ayudas directas”, dicen los agricultores. Apoyos extraordinarios porque "la situación es extraordinaria y tremendamente complicada y grave. Y, por tanto, piden un esfuerzo a las Administraciones y a las autoridades de la Unión Europea.
UPA ha elaborado un exhaustivo informe de la situación por Comunidades autónomas y cultivos que da una idea de la mala situación que vive el campo español en este ejercicio de 2017:

Castilla y León

Las pérdidas se elevan a más de 1.000 millones de euros. La sequía es la causante de los mayores daños. Hay más de 800.000 hectáreas, con pérdidas superiores al 80%, en el restos de superficie las pérdidas oscilan entre el 15 y el 80%. En estas cifras se incluyen los daños causados por las heladas del 27 de abril en todas las denominaciones de origen de viñedo y en la zona del Bierzo, junto con los causados por los últimos episodios de granizo.

Castilla-La Mancha

En esta Comunidad Autónoma tenemos daños tanto por sequía (especialmente en las provincias de Toledo, Guadalajara, Cuenca y parte de Ciudad Real), como por heladas y por piedra. En conjunto, estas adversidades han elevado las pérdidas hasta los 180 millones de euros.

Aragón

Aragón ha empezado junio con unos daños totales de 120 millones causados, especialmente, por la sequía. La provincia más afectada es Teruel, donde los agricultores y ganaderos ya han perdido cerca de 65 millones, seguida por Zaragoza, donde los daños ascienden a 40. En Huesca las pérdidas han sido causadas fundamentalmente por episodios de piedra.

La Rioja

El sector agrícola ha perdido unos 47 de euros en La Rioja, sobre todo en la ganadería extensiva y los cereales a consecuencia de la sequía. Los sobrecostes de alimentación de la ganadería se cifran en unos 7 millones de euros. 
Respecto a las heladas de finales de abril, hay afectadas más de 15.000 hectáreas. sumando unas pérdidas que pueden superar los 40 millones de euros.

Galicia

Las pérdidas más importantes se han ocasionado por la helada de finales de abril, que han causado, únicamente en el sector del vino, 72 millones de pérdidas. 

Extremadura

La sequía también se ha cebado con esta Comunidad Autónoma. Los daños se centran en la ganadería por la pérdida de pasto y en el sector de los cereales. A fecha de hoy las pérdidas consolidadas rondan los 80 millones por el sobrecoste en alimentación del ganado y 85 por las pérdidas en cereales. Es todavía temprano para hacer valoraciones de posibles afecciones de la sequía en olivar o viñedo. En esta Comunidad Autónoma son de destacar las pérdidas por episodios de piedra. Hay 2.635 Has. afectadas con unas pérdidas de 9,5 millones de euros.

Comunidad valenciana

El sector ha perdido en torno a 4 millones de euros.

Comunidad de Madrid

En cereal, tanto cebada, como trigo y avena, se ha perdido el 40 % de la cosecha, especialmente debido a la sequía, aunque también le ha afectado la helada de finales de abril. En cuanto a leguminosas y proteginosas, la sequía ha dañado al 60%. 
Para la ganadería en extensivo, las pérdidas han sido muy elevadas por el sobrecoste que supone alimentar el ganado con pienso al no haber pastos. En Madrid la pérdida de pastos es cercana al 50% y los ganaderos llevan soportando este sobrecoste desde principios de abril.

Andalucía

En Andalucía, a pesar de las diferencias entre la zona occidental, que ha registrado más precipitaciones, y la oriental, donde apenas ha llovido, nos encontramos ante una de las sequías más graves de los últimos años. Los cultivos de cereal son los más perjudicados, ya que las pocas lluvias que han caído en primavera lo hicieron tarde y de forma escasa.
El olivar tiene un déficit hídrico muy importante. En el primer tiempo del ciclo del árbol se necesitan entre 80-100 litros y prácticamente no ha caído nada. Las dehesas también tienen un fuerte déficit de agua.
La ganadería también está muy afectada ante la casi total ausencia de pastos, por lo que toda la alimentación es a base de pienso, con el consiguiente sobrecoste para los productores.

Cataluña

En la provincia de Lleida la situación puede calificarse ya de sequía, que está afectando a diversos cultivos, como los herbáceos. En el resto de comarcas, la situación hídrica no es mala, sin embargo, las heladas han afectado a cultivos de cebada y los rendimientos serán bajos. La situación de los pastos es correcta.

Islas Baleares

En Baleares vienen arrastrando los problemas desde diciembre y enero. Durante esos meses hubo muchas inundaciones, lo que retrasó la siembra en la zona centro de Mallorca, zona en la que los principales cultivos son la cebada, la avena y el trigo. Estos agricultores que se vieron obligados a plantar a finales de marzo han tenido muchos problemas, hasta el punto de que se puede haber perdido entre el 30 y el 40% de la cosecha de cereales.

Canarias

En la zona sur de las islas el problema es la sequía, hasta el punto de que se están perdiendo muchos cultivos de secano. Por otra parte, en la zona norte se ha incrementado la humedad, lo que hace que haya más enfermedades vegetales y baje la producción. En este caso, el cultivo más afectado es la viña. 
Y es que el campo español está sufriendo la tormenta perfecta: Un invierno y una primavera muy secos, como no se recordaban desde el trienio 1992-1995, con altas temperaturas, heladas tardías y abundante granizo al final de la primavera y el principio de verano... Y ahora los incendios vienen a sumarse al tsunami. Malos tiempos para la agricultura.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario