Nido 1

Nido 3

9 may 2017

José Zorrilla, apto para todos los públicos

CYL-ZORRILLA NIÑOS (Previsión)

José Zorrilla, apto para todos los públicos

08/05/2017 13:53
Valladolid, 8 mayo (EFE).-

La distancia temporal y académica que los tiempos de hoy guardan con la obra de José Zorrilla (1817-1893) no ha arredrado ni a Ramón García ni a José González Torices, dos autores especializados en la literatura infantil, a la hora de divulgar a las nuevas generaciones, niños y adultos, su escritura.
En ese largo viaje desde el siglo XIX, donde Zorrilla alcanzó cotas insuperables de popularidad con sus versos, especialmente con el "Don Juan Tenorio", Ramón García ha recurrido a los aspectos más curiosos de su ajetreada biografía para tratar de captar la atención de todos los públicos en el libro "Yo, José Zorrilla".
Editado por el Ayuntamiento de Valladolid, dentro del programa conmemorativo del bicentenario del nacimiento de Zorrilla, esta biografía novelada ha sido presentada hoy en la Feria del Libro de esta capital, y una semana más tarde lo hará en la de Burgos, la otra provincia vinculada a sus peripecias vitales.
"Tuvo una vida muy novelesca y, por ende, novelable. Encarnó el ideal de romántico en cuerpo y alma, no sólo en la literatura, ya que casi siempre vivió de prestado, era muy desprendido", y protagonizó episodios insólitos como sus escapadas y estancias en México, donde conoció al emperador Maximiliano.
Escrita en primera persona, la biografía evoca sus escapadas de casa, las severas reprimendas y amenazas de su padre, los versos que leyó en el entierro de Larra y con los que se dio a conocer, su amistad con el emperador Maximiliano de México, la publicación del "Don Juan Tenorio", su discurso íntegramente en verso al ingresar en la Academia de la Lengua y la coronación como poeta nacional.
"Son acontecimientos muy propicios para encerrarlos en el envase de una novela biográfica que, aunque fundamentalmente escribo para niños, que todavía leen a Dios gracias, sirve también para los adultos", ha declarado a la Agencia Efe.
El libro se completa con una antología de textos extraídos de su poesía, leyendas y teatro.
Alumnos de varios colegios de Valladolid, entre ellos el León Felipe y el Rafaela María, han sido protagonistas en la presentación de esta biografía novelada, al igual que en la del fascículo numero 9 del coleccionable que edita la asociación Leer es Crear, dedicado en esta ocasión al teatro y de forma particular a José Zorrilla.
"Es una forma amena, mágica, creativa y divertida de adentrar a los niños en el mundo del teatro mediante una selección de textos con personajes recortables, en este caso centrados en una de las leyendas más reconocidas del autor romántico ("Traidor, inconfeso y mártir"), basado en el episodio histórico de El Pastelero de Madrigal.
"Sirve también de información y orientación al profesorado para hacer más agradable la actividad académica, ya que al mismo tiempo forma e informa de una manera muy sencilla, como si de un juego se tratara", ha argumentado José González Torices en declaraciones a la Agencia Efe.
Los niños "no leen por que tengan muchos libros delante, sino por las emociones y las ilusiones que les provoca, por eso nosotros queremos enseñar desde lo lúdico, desde la imaginación y la creatividad", ha justificado después de establecer una ecuación entre lectura y emoción. EFE
rjh
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario