Nido 1

Nido 3

28 abr 2017

Más del 80% del presupuesto para CyL se invertirá en gasto social

M.f.J.  Viernes, 28 de abril de 2017
EL PP LOS CONSIDERA PRESUPUESTOS "CON ALMA"

Más del 80% del presupuesto para CyL se invertirá en gasto social

Guardar en Mis Noticias.
  Compartir 
Los procuradores del Partido Popular en Ávila han presentado el proyecto de presupuestos para Castilla y León que prevé para 2017. Hasta un 80% de las partidas irá a parar a gastos sociales.
Por primera vez desde 2011, los presupuestos superan los 10.000 millones e euros, una subida del 4,5%. Las Consejerías dispondrán de 8.000 millones para gasto e inversión, también una subida del 4,9% en esta ocasión. Alicia García, responsable de la Consejería de Igualdad y Oportunidades, ha señalado que su Departamento se ha convertido en el que más crecimiento ha experimentado, con un 6% de presupuesto más; de la totalidad, ha comprometido 32,8 millones al ámbito de la dependencia.

Los presupuestos afectarán entre otras a la planta Nissan

Entre las dotaciones que aumentan, se encuentra la de políticas económicas para potenciar la competitividad, el cambio de modelo productivo y reindustrialización. La subida, de un 8,63%, afectaría entre otras a la planta Nissan en Ávila; son 223 millones de euros de partida para impulsar infraestructuras asociadas a los planes industriales de la Alianza Renault-Nissan.

Según Alicia García, esto refuerza “el compromiso inequívoco del PP de Ávila con el empleo y la actividad de Nissan”. En la misma línea, se incluye un Plan Anual de Políticas de Empleo 2017, con partidas para la formación y mejora de la empleabilidad”.

El medio rural

La apuesta por el entorno rural y el territorio es de 287,6 millones de euros (un 20,8% más), que se destinarán a la cooperación económica local general; por otra parte, 212 se destinarán a la cooperación sectorial (27,7% más). El objetivo es mejorar la calidad de los servicios y proporcionar a los Ayuntamientos y Diputaciones más recursos incondicionados.

La Lanzadera Financiera se reforzará con un tercer fondo de inyección de hasta 110 millones para los sectores primario y agroalimentario. Se destinarán 78,3 millones de ayudas a la PAC; 1,4 millones a infraestructuras de concentración parcelaria y regadíos; 2,5 millones a inversiones en explotaciones agrarias e integración de jóvenes agricultores; 3,12 millones a sanidad agrícola y ganadera; 2,7 millones a desarrollo rural a través del Leader y 8,7 a medidas agroambientales e indemnizaciones para zonas de montaña.

Otras áreas

Las inversiones en Sanidad ascienden a 3,45 millones con partidas para la ampliación del área quirúrgica del Complejo Asistencial, un nuevo TAC y mamógrafo digital, la adaptación del servicio de anatomía patológica y la construcción de los nuevos centros de salud en Burgohondo y Madrigal. Además se destinarán 50 millones al funcionamiento de los centros y 45 a recetas farmacéuticas.

En Educación, destaca el nuevo colegio público de La Adrada con 3,08 millones para 2017 y 165.000 euros para la ampliación de dos aulas en el CRA de Las Berlanas. Por otra parte, un millón de euros de inversión en obras y reformas para centros educativos; medio millón para equipamiento.

En Servicios Sociales y Juventud, 29 millones para personal y funcionamiento e centros de mayores, discapacidad e infancia; casi 20 millones para las rentas garantizas y pensiones no contributivas; casi 550.000 euros para programas contra la drogadicción y 1,1 para inversión, en la que destaca la residencia juvenil Arturo Duperier, un nuevo centro de menores y obras en escuelas infantiles.

En cultura, patrimonio y promoción del turismo, se destinarán más de 4 millones a actuaciones en Ávila, entre ellas festivales, la consolidación del ábside de la iglesia de Santa María del Castillo de Madrigal, en San Nicolás de Arévalo o el Real Monasterio de Santo Tomas, y la urbanización del entorno de la Muralla de Ávila.

Infraestructuras, transportes y medio ambiente se llevará 15,8 millones (supone un 10% de la inversión total de la Consejería), más 1,7 del convenio de transportes con Madrid. Entre las obras, están la mejora de la carretera de El Espinar, el refuerzo en la CL-605 o la conservación de las carreteras. En medio ambiente, destacan 10,75 millones en actuaciones en el medio natural, el programa de infraestructuras turísticas en Espacios Naturales y abastecimiento y depuración de aguas, con el bombeo desde el Embalse de Las Cogotas al de Fuentes Claras y la depuración de municipios del Valle del Tiétar.

En cuanto a beneficios fiscales, los abulenses “se quedarán en los bolsillos”, en palabras de Alicia García, con 17,1 millones de euros. Un total de 51 beneficios fiscales que beneficiarán a 10.500 declaraciones. Este es uno de los proyectos que desde el PP han denominado “con alma”.

Otros gastos se encuentran aún sin provincializar y se concretarán a lo largo del año, como la inversión del 60% del gasto total en la financiación de la piscina cubierta en Ávila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario