2 feb 2017

"El Siglo de Oro de Cuenca fue el XVI"

"El Siglo de Oro de Cuenca fue el XVI"

Almudena Serrano Mota, directora del Archivo Provincial, repasa en SER Cuenca la historia de la provincia que se puede reconstruir en los archivos y documentaciones

Almudena Serrano Mota es la directora del Archivo Provincial de Cuenca, ubicado en la parte alta en un edificio “elegante, sobrio, que destaca en el perfil en la ciudad y que albergó la sede de la Inquisición”. Su construcción se lo “debemos a Felipe II y al Obispo Gaspar de Quiroga, que le pidió al rey que construyese allí el edificio que albergaría la sede de la Inquisición”. Allí permaneció hasta la entrada de los franceses en Cuenca, “eso lo tenemos perfectamente documentado”, asegura Serrano, que explica que “la Guerra de la Independencia ocasionó tantos desperfectos en el edición que ya nunca la inquisición volvió allí”.

Entrevista con Almudena Serrano en Ser Cuenca
Lleva 20 años al frente del archivo que se instaló en su actual ubicación un 6 de mayo de 1991, flanqueado por una escultura de Fray Luis de León, perseguido en Salamanca por la Inquisición “una ironía de la historia o una victoria de Fray Luis”. Allí se guardan los archivos con los que se podría reconstruir sin problemas la historia de Cuenca. Los archivos más antiguos son unas páginas musicales “en perfecto estado de conservación” de finales del siglo XII, y en cuanto a documentación de instituciones el más antiguo es de 1.218, un documento en pergamino. La joya de la corona es sin duda un “códice digesto en perfecto estado y con miniaturas en oro”. Un descubrimiento que reabrió los estudios mundiales sobre el “digesto”.
La despoblación, uno de los grandes males de Cuenca en pleno siglo XXI tiene su origen en el siglo XVII, con la gran crisis. “Se estima que Cuenca en el siglo XVI tenía unos 16.000 habitantes y a finales del XIX tenía 6.000 menos”, asegura. Cuenca en ese XVI era una ciudad muy importante, la Diócesis era una de las más importantes, además tenía una potente industria textil, la ganadería y con el papel. “El papel era de los más importantes de la Corona de Castilla, tan importante era que Felipe IV vino a conocer el ingenio del papel de Cuenca. Y es que sin duda el Siglo de Oro de Cuenca fue el XVI”.
http://cadenaser.com/emisora/2017/02/01/ser_cuenca/1485958033_589838.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario