26 ene 2017

Víctor Morugij pide igualdad de tratamiento e inversión para todas las localidades con expedientes incoados

 
PROVINCIA
Víctor Morugij pide igualdad de tratamiento e inversión para todas las localidades con expedientes incoados
Víctor Morugij ha cuestionado la actuación de la Diputación a la hora de instalar nueva señalización turística en los conjuntos históricos de la provincia.
En opinión del diputado socialista, “los responsables turísticos de la institución deberían repasar las claves de los procesos de catalogación y declaración de un municipio como conjunto histórico” y reclama el mismo trato para las localidades, cuyos expedientes están incoados, “lo que les da derecho al mismo tratamiento y protección, tal y como lo recoge la normativa de la Junta de Castilla y León”.
“El ejecutivo autonómico indica que cualquier municipio que tenga iniciado un expediente para la declaración de conjunto histórico, supone que ya está sometido a un régimen legal especial de protección, teniendo ya condición de Bien de Interés Cultural a todos los efectos. Algo que se pone de manifiesto en los nuevos folletos informativos del a Junta de Castilla y León sobre las rutas en la comunidad por conjuntos históricos, en los que aparecen un buen número de localidades de nuestra provincia”.
Para el diputado socialista, y conforme a las premisas de la normativa autonómica, “la nueva señalética debe extenderse a todos los municipios que la Junta ha definido como espacios de especial interés patrimonial, ya que cuentan con las mismas características y condiciones que los municipios en los que se acaba de actuar”.
Víctor Morugij pone en duda los datos que maneja la Diputación provincial sobre estos asuntos. “Algo que le lleva, además de a estos errores, a malinformar a quienes consultan los mapas editados por la institución, en los que, por ejemplo, Piedrahíta no aparece catalogada como conjunto histórico, mientras que está declarado que lo es”.
“En definitiva, los socialistas pedimos una rectificación y que todos los pueblos que son conjunto histórico, bien porque ya cuenten con la designación oficial o bien porque su expediente esté en curso, reciban el mismo tratamiento, en cuanto a inversión y promoción turística y cultural”, ha dicho el diputado socialista quien invita al equipo de gobierno a “impulsar que se abran un mayor número de expedientes en nuestra provincia, colaborando con ayudas y subvenciones, ya que el patrimonio cultural de Ávila lo merece”.
Desde el Grupo Socialista provincial indican, además, que pedirán una partida presupuestaria para que haya un tratamiento igualitario de todos los pueblos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario