Muralla de Madrigal de las Altas Torres

muralla-de-madrigal-1


  • Nombre: Muralla de Madrigal de las Altas Torres
  • Localidad: Madrigal de las Altas Torres
  • Provincia: Ávila
  • Comunidad: Castilla y León
  • Tipología: Muralla
  • Estado: Ruinas consolidadas
  • Visita: Exterior


muralla-de-madrigal-2La muralla es una soberbia construcción románico-mudéjar de carácter militar, que de conservarse completa competiría en grandeza con la de Ávila. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico el 3 de junio de 1931.
muralla-de-madrigal-3También es oscuro su origen. Parece que entre los siglos XI y XII se levantó una primera cerca ante la amenaza almorávide. Una segunda se levantaría en tiempos de Sancho III, a mediados del siglo XII, con motivo de las disputas entre los reinos de Castilla y León y la invasión almohade.
La actual se inició durante el reinado de Alfonso VIII (1158-1214) y debió continuar durante todo el siglo XIII fundiéndose lo románico, lo gótico inicial y lo mudéjar. Para comienzos del siglo XIV debió estar terminada, pues Fernando IV manda derribarla como castigo por el proceso de emancipación de Madrigal con respecto a Arévalo, acción que obviamente no llegó a realizarse, posiblemente por encontrarse numerosas viviendas adosadas a sus muros.
muralla-de-madrigal-5La forma de la muralla de Madrigal es un enorme óvalo irregular y alargado de este a oeste, con trazos curvos y rodeando una superficie aproximada de 390.400 m2, similar al espacio amurallado de la ciudad de Ávila.
muralla-de-madrigal-6Tenía entre 60 y 80 torreones, sin incluir las que forman las puertas. Del destrozo secular sólo perviven 23. Estos torreones son cuadrados y sobresalientes respecto al lienzo de la muralla.
muralla-de-madrigal-7La longitud de la muralla estaría cercana a 2.300 metros. Su espesor tiene una media de 1,5 metros, pero para mayor refuerzo disponía de una barbacana exterior y en medio un foso, lo que hacía al conjunto inexpugnable.
muralla-de-madrigal-8Su material básico es tapial de tierra apisonada y piedra de río encintado de ladrillo. Tenía cinco castillos pentagonales e irregulares para cada puerta. Actualmente sólo tiene cuatro abiertas en los lienzos en dirección a otras tantas poblaciones importantes: Medina al norte, Arévalo al este, Peñaranda al sur y Cantalapiedra al oeste, además del portón de Mamblas.
muralla-de-madrigal-9El tramo mejor conservado es el meridional, y la puerta más espectacular, aunque con un sinfín de malas restauraciones es la puerta de Cantalapiedra.
muralla-de-madrigal-10La puerta de Arévalo es de las más “fuertes” del recinto, al ser sus torres macizas hasta el adarve, con sala con ventanas. De esta puerta a la de Medina, pocos cubos quedan.
muralla-de-madrigal-11La propia Puerta de Medina consta de arco de entrada y torre poligonal. El tramo hasta llegar a la Puerta de Cantalapiedra tiene algún cubo pentagonal, lo demás ha sido derribado.
muralla-de-madrigal-12La Puerta de Cantalapiedra, a pesar de las reformas, es la más espectacular con dos torres de diferente altura, una de planta pentagonal de gran tamaño y la otra cuadrada, que rodean el ingreso ojival. La torre pentagonal tiene un cuerpo inferior macizo y luego dos vanos ojivales de grandes dimensiones, vista desde el interior.
muralla-de-madrigal-13Desde la Puerta de Cantalapiedra a la de Peñaranda se inicia un tramo en buen estado en el que quedan diez torre cuadradas y una pentagonal.
muralla-de-madrigal-14Por último desde la Puerta de Peñaranda a la de Arévalo, quedan los seis cubos cuadrados que existieron originalmente, siendo el tramo mejor conservado.
Galeria 1
N41° 05.225′ W4° 59.642′  Puerta de Arévalo
N41° 05.483′ W5° 00.095′  Puerta de Cantalapiedra
N41° 05.507′ W4° 59.705′  Puerta de Medina
N41° 05.218′ W4° 59.987′  Murallas

http://castillosdelolvido.com/muralla-madrigal-las-altas-torres/