Las Termitas un problema a erradicar

 
Las Termitas un problema visible en algunas de nuestras viviendas.
 



Las Termitas Aladas se encargan de crear nuevas colonias

Las Termitas Aladas forman parte de la casta reproductiva de las Termitas y es la única casta que puede poseer-las. Además, son muy parecidas a las Hormigas con alas, por lo que no debes confundirlas.

Las Termitas Aladas pertenecen a la casta reproductiva de las Termitas

Las colonias de termitas se distribuyen en castas (familias), dónde cada una de éstas desarrolla funciones específicas dentro de una colonia (vea nuestro artículo de Castas de las termitas). En la mayoría de las especies de termitas se encuentran presentes como mínimo tres castas: las termitas obreras, los soldados y los reproductores.
Las termitas aladas pertenecen a la casta reproductiva,  siendo la única casta que puede tener alas. Aunque a veces se las confunde con hormigas, son insectos muy diferentes y reconocibles porque las termitas poseen dos pares de alas del mismo tamaño (aproximadamente el doble que su cuerpo) y color oscuro. En cambio, las alas de las hormigas son transparentes y de diferente tamaño.

Las Termitas Aladas se encargan de formar nuevas colonias

La funcionalidad principal de las termitas con alas es el llamado enjambrazón o vuelo nupcial, durante el cual centenares de individuos alados de ambos sexos salen del termitero ya maduro y vuelan unos pocos metros. Tras caer en el suelo se cortan las alas, y se da paso al cortejo o paseo nupcial, en éste, las antenas de los machos contactan con el extremo abdominal posterior de las hembras.
Al final del cortejo la pareja busca un refugio con las condiciones adecuadas para construir un copulario. Si tienen éxito, formarán una nueva colonia, de lo contrario, los alados que fracasan en el intento morirán. Si encuentra alados en su casa o habitación, piense que hay una infestación en un sitio muy próximo, por lo que deberá tomar medidas para el control de termitas.

Las Termitas Aladas se despojan de sus alas para ser reyes

En el copulario, los futuros “reyes” se amputan mutuamente las antenas de forma parcial antes de copular. La hembra puede conservar el semen de su primera cópula en sus espermatecas hasta seis meses. La segunda cópula no se realiza hasta 250–270 días más tarde según la especie. Entre 7 y 28 días después de deshacerse de las alas comenzarán con la puesta de huevos, que se realiza en forma gradual durante determinados periodos de tiempo, entre los cuales hay descansos.
Los alados son alimentados por las obreras con contenido estomodeal, esto es, una sustancia producida por las glándulas salivales mezclado con alimento procesado en el buche. El alimento es traspasado desde la boca de la obrera hacia la boca de la pareja real. Esta forma de alimentación se conoce como trofalaxia, que es una característica de las termitas.  Desde la enjambrazón hasta la aparición de las primeras obreras, en ocasiones la pareja real subsiste alimentándose de huevos.

 

La Termita Reina puede poner hasta un huevo cada 3 segundos

En algunas especies la reina pone un huevo cada 3 segundos, motivo por el cual tiene un abdomen muy hipertrofiado que, junto con la pérdida de sus alas, le impiden el movimiento. El rey es más oscuro que la reina, igualmente se amputa las alas aunque es capaz de desplazarse sin problemas.
El periodo de eclosión de los huevos varía, pudiendo ser en promedio de un mes. Del huevo sale una LARVA I, que cada 15 o 20 días muda en una nueva LARVA (II y III) respectivamente. La muda de la LARVA III es la primera en presentar vestigios de alas en el caso de las ninfas o futuras reproductoras, aunque para ser un verdadero alado necesita al menos otras 5 mudas. Si se agranda la cabeza y se prolongan las mandíbulas, entonces será soldado, mientras que si no presenta modificaciones adicionales y solo crece entonces será una obrera.

Las Termitas Aladas aparecen en primavera

La aparición de termitas con alas se ve potenciada en ciertas condiciones de temperatura y humedad, como por ejemplo los días de calor posteriores a un día lluvioso. Algunas especies por el contrario pueden interrumpir la puesta si las condiciones son adversas, como por ejemplo durante el invierno.
La principal forma de colonización intercontinental de estos insectos proviene de la infestación de barcos por termitas aladas, invadiendo así nuevos territorios. La forma en que cada gobierno revisa los barcos que llegan de ultramar influye en la frecuencia con que los alados tienen éxito en establecer nuevas colonias a través del mundo.
Además de la enjambrazón, varias especies de termitas pueden crear colonias a partir de individuos sexualmente maduros pero con aspecto juvenil, llamados neoténicos o pseudoergados. Se dice que este tipo de colonias están creadas por esquejes. Se las considera una expansión espacial de la población original que pueden o no seguir unidas a la colonia primitiva. En el primer caso podrían formar un continuo de termiteros. Como no son excluyentes, las colonias pueden crecer utilizando ambas formas de reproducción.

https://www.anticimex.com/es-ES/plagas/identificador-plagas/termitas/termitas-aladas/

Comentarios