5 oct 2016

El arquitecto valenciano Enrique Nuere gana el V Premio Rafael Manzano

El arquitecto valenciano Enrique Nuere gana el V Premio Rafael Manzano

El arquitecto valenciano Enrique Nuere gana el V Premio Rafael Manzano 
Con su técnica, Nuere ha recuperado un oficio olvidado en el siglo XVIII, el de «los carpinteros de lo blanco»
EFE | VALENCIA



El arquitecto valenciano Enrique Nuere, que rescató el oficio de la carpintería arquitectónica tradicional, ha sido galardonado con el V Premio Internacional Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional, dotado con 50.000 euros.
El jurado del premio, formado por arquitectos nacionales e internacionales, ha decidido premiar a Nuere por su aportación a la arquitectura tradicional a través de sus obras de artesonado y por el descifrado de las reglas geométricas originales plasmadas en los manuscritos de la carpintería del siglo XVII.
Con su técnica, Nuere ha recuperado un oficio olvidado en el siglo XVIII, el de "los carpinteros de lo blanco", una técnica que estudió y descifró en los años 80, según destacan los organizadores del premio en un comunicado.
Las principales obras de Nuere se reflejan en los nuevos techos de las galerías del Patio del Alcázar de Toledo, la armadura del paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, la sala de visitas del Palau Güell en Barcelona o la Iglesia de Madrigal de las Altas Torres en Ávila.
El Castillo de Cuenca, el claustro de las Claras de Salamanca, las armaduras del Museo Picasso y el Museo Thyssen de Málaga y las del Palacio de Miguel Mañara en Sevilla, son otros monumentos que albergan sus trabajos que también ha desarrollado en mansiones particulares, como es el caso del artesonado de la casa del cantante Julio Iglesias en Marbella.
El Premio Manzano, convocado por la fundación The Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame (Indiana, Estados Unidos), será entregado al galardonado el próximo 19 de octubre en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

http://www.lasprovincias.es/sociedad/201610/05/arquitecto-valenciano-enrique-nuere-20161005121956.HTML

Noticias relacionadas:

http://www.radioadaja.es/noticias/2016-10-11/el-arquitecto-que-rehabilito-san-nicolas-de-bari%2c-premiado

http://www.madrigal-aatt.net/albumfotos/arte_mudejar.htm

http://www.madrigal-aatt.net/imagenes2004/artesonadosn/restauracionsn.htm

http://www.eldiario.es/cultura/Enrique-Nuere-Premio-Rafael-Manzano_0_566243664.HTML

http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2334938

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/10/23/madrid/1414090529_956150.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario