Los premios ‘Patrimonio Joven de Futuro’ acercan los bienes culturales de
la Comunidad a los jóvenes
Colabora:
La
presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia
Clemente, el consejero de Educación, Fernando Rey, y el presidente de la
Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, José María Pérez
“Peridis”, han entregado los premios del concurso escolar ‘Patrimonio Joven de Futuro’, con el que ambas fundaciones persiguen
fomentar el conocimiento y la conservación del patrimonio histórico, artístico
y cultural de Castilla y León entre los jóvenes de 15 a 18 años de la
Comunidad.
Centros
educativos de Ponferrada, Zamora y Tordesillas se han alzado con los tres
primeros premios del concurso mientras que los seis segundos premios han
recaído en centros educativos de Salamanca, El Burgo de Osma, Segovia, Aranda
de Duero, Ávila y Paredes de Nava.
‘Patrimonio
Joven de futuro’, dirigido a estudiantes de 4º de la ESO, bachillerato o ciclos
formativos de Castilla y León, les lanzaba el reto de investigar un elemento artístico
o espacio de la Comunidad para darlo a conocer y proponer en torno a él y, en
base a sus investigaciones, una idea de futuro.
En
esta primera edición han participado, elaborando un trabajo de investigación,
30 equipos -formados por uno o dos profesores del centro educativo y un máximo
de 8 alumnos- procedentes de 27 centros educativos de las nueve provincias de
Castilla y León, lo que supone un total de 191 alumnos y 49 profesores.
Nueve
provincias, nueve premios
El jurado de este concurso -compuesto por representantes de la Fundación Villalar-Castilla y León, de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, de la Consejería de Educación y del Observatorio de Educación Patrimonial en España- ha destacado “la dedicación e interés demostrados por los equipos participantes, la calidad
de
los estudios realizados sobre cada una de las obras elegidas y la dedicación y
el esfuerzo de los profesores que han coordinado cada uno de los equipos”.
En concreto se han
concedido nueve premios, uno por provincia de la Comunidad. Los tres primeros,
dotados con un viaje de cinco días a Portugal, han recaído en el I.E.S Europa
de Ponferrada (León), por su investigación en torno a la iglesia de Villanueva
de Valdueza; en el IES La Vaguada de Zamora por su trabajo sobre la iglesia de
San Claudio de Olivares y en el IES Juana I de Castilla de Tordesillas
(Valladolid) que ha centrado su estudio en las Casas del Tratado.
Los seis segundos
premios, dotados con un fin de semana al territorio Románico Norte, han sido
para la Escuela de Arte y Superior de
Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Salamanca, el IES Santa
Catalina de El Burgo de Osma, el IES Giner de los Ríos de Segovia, el colegio
Vera Cruz de Aranda de Duero, el Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora
de Ávila y el IESO Tierra de Campos de Paredes de Nava Palencia.
Además
de los nueve premios, todos los centros participantes han recibido un lote de
libros de Fundación Villalar-Castilla y León y la tarjeta de “Amigos del
Patrimonio”, válida por un año.
Un premio con vocación de
continuidad
La
presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia
Clemente, ha destacado que a través de estos trabajos, se contribuye a la
sensibilización y concienciación social de los jóvenes sobre la importancia del
Patrimonio Cultural y a su identificación con sus raíces y sentido de
pertenencia a Castilla y León. Clemente ha asegurado que para ese objetivo se
ha querido utilizar la educación y la formación ya que son las principales
herramientas para llegar a los jóvenes. “Sólo a través de su conocimiento
podemos apreciar y valorar la singularidad y riqueza del patrimonio cultural
como un valor esencial de nuestra identidad”, ha señalado.
Castilla
y León, como ha recordado la presidenta, cuenta con un extenso patrimonio
histórico que se ha convertido en una de sus principales señas de identidad. En
concreto posee ocho bienes patrimonio de
la humanidad: las ciudades de Ávila, Segovia y Salamanca; el Camino de
Santiago; Atapuerca y la Catedral, en Burgos; Siega Verde en Salamanca; y Las Médulas
en León. Castilla y León es la Comunidad con más Bienes Declarados de Interés
Cultural de España, con un total de 2.200 BIC.
Precisamente, como ha
recordado Silvia Clemente, la Fundación Villalar Castilla y León, trabaja
actualmente en un Plan Estratégico para profundizar en la identidad como
Comunidad teniendo en cuenta los definidos por el Estatuto de Autonomía como valores
esenciales: la lengua castellana, y el patrimonio histórico, artístico y
natural y reconociendo además la identidad de cada una de las nueve provincias.
Dentro de este marco
de actuación, la Fundación Villalar Castilla y León está promoviendo diferentes
iniciativas, como el desarrollo de este concurso ‘Patrimonio Joven de futuro’, destinadas
a hacer de la cultura y el patrimonio un elemento de participación de la
sociedad, y dando a conocer a los jóvenes el patrimonio histórico de cada una
de las nueve provincias de la Comunidad y contribuir a su divulgación.
El certamen, ha recordado
Peridis, recoge el testigo de “Los nueve secretos”, que durante 14 años sirvió
para sensibilizar a los jóvenes de Castilla y León en torno a la importancia
del patrimonio histórico. El presidente de la Fundación Santa María la Real
agradecía el respaldo de la Fundación Villalar que ha permitido recuperar esta
iniciativa que aúna investigación, sensibilización, juventud y trabajo en
equipo. “En la fundación somos conscientes de que el patrimonio es nuestra
memoria, pero también nuestro futuro”, apuntaba Peridis, quien recalcaba que
iniciativas como ésta contribuirán al mantenimiento y la conservación del
patrimonio, a través de la “sensibilización”.
Tanto Clemente como
Peridis han coincidido en destacar la alta participación de jóvenes al concurso
y la calidad de los trabajos presentados por lo que han anunciado su intención
de dar continuidad al certamen y mantener la convocatoria en años sucesivos
para seguir sensibilizando a los jóvenes de la Comunidad en torno a la
importancia del Patrimonio y de su conservación.
Premio
al profesorado
Los profesores que han
participado en el concurso, coordinando los grupos participantes, también
obtienen su premio. En concreto la Consejería de Educación reconocerá hasta un
máximo de tres créditos de formación a los docentes coordinadores al considerar
esta actividad como innovación con alumnos.
Para ello, los profesores deberán
presentar como parte de la documentación del proyecto la memoria pedagógica del
mismo en donde quede reflejada con detalle la investigación realizada así como
su aporte personal.
RESOLUCIÓN DEL JURADO PARA CADA
PREMIO Y CONTACTO CON LOS COORDINADORES:
-
IES
Europa de Ponferrada (Los Virreyes del Perú) por el trabajo
titulado “La iglesia de Villanueva de Valdueza. El descanso del Virrey”. Por los audiovisuales
generados, la reinterpretación de las pinturas murales y los dibujos hechos a
mano, el buen uso de las nuevas tecnologías (levantamiento en 3D), la
realización de un cortometraje (guión, atrezzo, story board), la composición e
interpretación de la banda sonora, el gran trabajo de coordinación y el alto
grado de participación de los alumnos, conjugando rigor, creatividad,
emotividad y perfección técnica.
-
IES La
Vaguada de Zamora (Los Capitelinos) por su trabajo “Los
capiteles del Arrabal del Duero”, sobre la iglesia de San Claudio de Olivares. Por los dibujos a mano alzada de los capiteles, la traducción a cuatro
idiomas de una guía sobre el monumento planteado, el rigor de la documentación
presentada, por tener muy en cuenta los elementos etnográficos (tradición de
las capas pardas) y por la presentación cuidada, original y rigurosa.
-
IES Juana I de
Castilla de Tordesillas (Neonavegantes) por el trabajo
titulado “Las Casas del Tratado de
Tordesillas: mensajeras de la historia”. porque es un trabajo
serio, realizado desde el esfuerzo e implicación de los alumnos, por la
dramatización en audio, la calidad de su memoria pedagógica y la metodología
docente empleada por los coordinadores.
-
Escuela
de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de
Salamanca (Ágrafos) con su trabajo “Claudomini” sobre el Claustro de los Aljibes del Convento de los
Dominicos y la Iglesia de San Esteban de Salamanca. Tanto el diseño gráfico del
trabajo escrito como del audiovisual son muy originales, por cómo está grabado,
por poner la historia en palabras de Unamuno y por los dibujos que van
apareciendo.
-
IES
Santa Catalina de El Burgo de Osma (Arévacos) con su trabajo sobre
el “Castillo de Osma”. Por no centrarse solamente en el bien
propuesto, sino ampliar con la historia de su localidad, invitando a su visita
turística, y por su narración sobre el sistema de atalayas.
-
IES Giner de los Ríos
de Segovia (Gatos Maimones) por su trabajo “Un palacio invisible. El
palacio urbano de Enrique IV en San Martín a través de sus vestigios y
documentación”. Incluye varios vídeos de gran calidad con recreaciones 3D, para
visualizar con gafas de realidad virtual. Se ha valorado también la viabilidad
de su propuesta de futuro, basada en la proyección de su vídeo en distintas
instituciones para dar a conocer el bien.
-
Colegio
Vera Cruz de Aranda de Duero (Diver), por la documentación
presentada sobre los “Restos Arqueológicos de la Necrópolis del Castillo en
Palacios de la Sierra”. Por la originalidad del tipo de bien
seleccionado por un grupo, que ha sabido superar las adversas condiciones
climatológicas que presentaba el yacimiento en el momento de realizar el
estudio.
-
Colegio
Diocesano Asunción de Nuestra Señora de Ávila (Los Cernícalos del Escorial
Castellano) por su
trabajo sobre el Monasterio Agustino de Extramuros de Madrigal de las Altas
Torres. Proponen crear Madrigápolis, un centro educativo lúdico para escolares
y estudiosos, donde se fomente el estudio de la vida medieval y se sensibilice
a los visitantes.
-
IESO
Tierra de Campos de Paredes de Nava (The Stick Dancers) por su trabajo sobre
danzas folklóricas “El Paloteo”. Por ofrecer otro tipo de patrimonio
cultural, y, desde su juventud querer mantener vivas las tradiciones en las que
participan personalmente, y por revisar las localidades en las que se celebra
este tipo de danza en Castilla y León.
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