Nido 1

Nido 3

27 may 2016

Religión y cultura se dan la mano en un ciclo de conferencias que se abrirá el 31 de mayo

Historia

Religión y cultura se dan la mano en un ciclo de conferencias que se abrirá el 31 de mayo

D. Casillas - miércoles, 25 de mayo de 2016
Ayuntamiento y Obispado colaboran en una iniciativa que abordará las figuras de "El Tostado" y Jerónimo Manrique de Lara
 
El Ayuntamiento de Ávila y el Obispado han llegado a un acuerdo de colaboración para organizar un ciclo de conferencias que hable de ‘Doctrina, erudición y mecenazgo en la sede episcopal de Ávila’, una apuesta por profundizar en el conocimiento de una parte fundamental de la historia de nuestra capital y provincia que se inaugura ahora y que es muy posible que tenga continuidad en el futuro.
Sonsoles Sánchez-Reyes, teniente de alcalde de Cultura, y Jorge Zazo, responsable de las actividades culturales del Obispado, presentaron ese ciclo de charlas, un programa que la primera aseguró que será «muy interesante» no solamente porque abordará «a dos figuras señeras, los obispos Jerónimo Manrique de Lara y Alonso de Madrigal ‘el Tostado’, dos figuras que marcaron la época en la que vivieron», sino también porque los encargados de adentrarse en su vida y obra serán «unos auténticos expertos en la materia, muy comprometidos con la cultura y la historia abulense, los profesores José Antonio Calvo Gómez y José Manuel Sánchez Caro». 
Las ponencias tendrán lugar los días 31 de mayo y 1 de junio en el Episcopio, a partir de las 20,00 horas y con la entrada libre.
Del primero de los referentes históricos elegidos destacó la teniente de alcalde de Cultura que «no podemos hablar de Lope de Vega ni del patrimonio abulense sin hablar del obispo Manrique de Lara», comentando del segundo que «fue creador de una obra ingente e interdisciplinar» de muchísima relevancia.
Jorge Zazo, por su parte, quiso destacar de este ciclo, del que comentó que «espero que tenga continuidad en el futuro», tres «cosas básicas: el marco, el tema y los autores». Sobre el marco manifestó que «la religión es parte importante de la sociedad y de la cultura y en torno a ella suele haber dos grandes tentaciones, bien mirar hacia otro lado, condenarla y hacerla irrelevante o bien absolutizarla», extremos ambos equivocados ante los que se abren «vías del medio como este ciclo, un ámbito de diálogo para que la religión encuentre su justo lugar». 
Sobre el tema comentó que «no se han escogido santos sino personas de una gran importancia cultural en su siglo», lo que no quita para reconocer que sean «eclesiásticos de virtudes admirables y altura intelectual admirable». 
En lo que respecta a los ponentes que abordarán esas dos figuras históricas destacó Zazo la brillante trayectoria intelectual de José Manuel Sánchez Caro, reconocido biblista y exrector de las universidades Pontificia de Salamanca y UCAV de Ávila, y «la joven promesa que es José Antonio Calvo», doctor en Historia y en Teología y profesor de varias universidades.

http://www.diariodeavila.es/noticia/Z19D1D539-C709-5566-3B1130742EDBCD07/20160525/religion/cultura/dan/mano/ciclo/conferencias/abrira/31/mayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario