Nido 1

Nido 3

18 abr 2016

Pedro Tomé presentó en Fontiveros 'Los hermanos de Teresa de Ávila en América'

 

Provincia

compartir
 

Pedro Tomé presentó en Fontiveros 'Los hermanos de Teresa de Ávila en América'

Tras la presentación de la obra del antropólogo, se presentó la asociación 'De la Cuna al Sepulcro, ruta de Santa Teresa'.
17.04.2016
 
El antropólogo, jefe del Departamento de antropología del Centro Superior de Investigaciones Científicas y miembro de la Institución Gran Duque de Alba, Pedro Tomé Martín, presentó este sábado en Fontiveros, ante casi medio centenar de asistentes, su último libro 'Los hermanos de Teresa de Ávila en América'.

En dicha presentación, Pedro Tomé expuso, en un primer momento, el contexto social, económico y cultural de principios del s. XVI que hizo que muchos españoles decidiesen aventurarse en la empresa de Indias.

Centró este momento de su disertación en aquellos habitantes de la comarca de La Moraña que llegaron a América: de Arévalo, Fontiveros, Madrigal de las Altas Torres y varios de los pueblos de esta zona norte de la provincia. Varios de ellos llegaron al nuevo mundo acompañando al Obispo Vasco de Quiroga, y otros cuantos tuvieron relación con Hernán Cortés (como Juan de Salamanca, vecino de Fontiveros) y con los hermanos de Santa Teresa.

En un segundo momento, Tomé ofreció al auditorio gran información sobre la vida que cada uno de los siete hermanos de Teresa tuvo en las batallas y posteriores mandos de las ciudades de la América del Sur del siglo XVI.

Cuando Pedro Tomé concluyó, respondiendo algunas preguntas que el público le realizó, el auditorio del Espacio San Juan de la Cruz Llama de Amor Viva, contó con la información que la Asociación 'De la Cuna al Sepulcro, ruta Santa Teresa' ofreció sobre su reciente creación, sus objetivos (promover turística, religiosa y culturalmente el camino teresiano entre Ávila y Alba de Tormes, difundir las figuras de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, impulsar los servicios turísticos de las zonas por donde se desarrolla esta ruta…) y sobre todo, de sus próximas actividades para el logro de estos objetivos (concurso fotográfico, concurso de dibujo infantil, actividades deportivas, edición de una guía espiritual del camino…) pasando por lo más inmediato, la 4ª Ruta organizada que tendrá lugar los días 23, 24, 29, 30 de abril y 1 de mayo.

El acto estuvo organizado por la Asociación Cultural Centro Católico San Juan de la Cruz, de Fontiveros y la Asociación De la Cuna al Sepulcro, ruta Santa Teresa.

http://www.tribunaavila.com/noticias/pedro-tome-presento-en-fontiveros-los-hermanos-de-teresa-de-avila-en-america/1460908482

No hay comentarios:

Publicar un comentario