Nido 1

Nido 3

14 abr 2016

Ejemplo de Vasco de Quiroga visible en exposición “Tratados de Paz”

Ejemplo de Vasco de Quiroga visible en exposición “Tratados de Paz”

NTX/I/CMP/JGN/
 
El programa de exposiciones “Tratados de Paz”, dentro de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 en San Sebastián, norte de España, incluirá el ejemplo de Vasco de Quiroga en su obra con pueblos indígenas en Michoacán, México.
En rueda de prensa, los representantes instituciones y del proyecto cultural dieron a conocer los contenidos de exposiciones y eventos que abarca desde mayo del presente año hasta enero de 2017 en diferentes ciudades vascas, de Navarra, sur de Francia, Salamanca y Barcelona.
El proyecto analiza diferentes procesos de entender la paz, a través del arte, la pintura, artesanía, fotografía, y otras disciplinas que se presentarán.
El evento central es la exposición “Tratado de Paz”, del 17 de junio al 2 de octubre en el Museo San Telmo y el Centro Cultural Koldo Mitxelena, ambos en San Sebastián, con 400 obras procedentes de 21 museos de España y otros países.
Los contenidos de la exposición están divididos en los apartados de estudios de la llamada Escuela Ibérica de Paz, como territorios, historia, emblemas, milicia, muertos, población, economía, armas y tratados.
En ello destacan los contenidos históricos de pensadores tras las guerras contra los musulmanes en la península ibérica y Europa, y el propio proceso de colonización de América, donde destaca el papel de Vasco de Quiroga.
Del primer obispo de Michoacán (entre 1537 y 1565) se destacan obras del Museo Tata Vasco (en Madrigal de las Altas Torres, España) de su legado de creación de escuelas, centros de instrucción para aprender oficios entre los indígenas.
La presentación del proyecto fue hecha por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; el director de San Sebastián Capital Europea 2016, Pablo Berastegui; el comisario artístico Pedro G. Romero; su primer promotor, Santiago Eraso.
Asimismo, el director general de Bellas Artes del gobierno español, Miguel Ángel Recio; el director general del Museo del Prado y anfitrión de la presentación, Miguel Zugaza, y el director de Patrocinios de Telefónica, José María Sanz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario