Nido 1

Nido 3

16 mar 2016

Tata Vasco



VQ2-599x275

Gracias a Michoacán, en España empiezan a conocer a ‘Tata Vasco’


Eduardo Pérez Arroyo
Morelia, Michoacán.- Aunque Vasco de Quiroga es madrigaleño, los madrigaleños conocieron a Vasco de Quiroga gracias a Michoacán.
-Recuerdo las primeras expediciones en donde iban mexicanos; era muy difícil encontrar gente en el pueblo que supiera quién era Vasco de Quiroga. Pero ahora sí. A cualquier madrileño que le preguntes, lo sabe. Quizá no con detalle, pero al menos parte.
Quien habla es Javier Estévez del Prado, un médico madrigaleño -“común y corriente”, como él mismo se apresura a aclarar- que llegó junto a la comitiva oficial de ese pueblo enclavado en plena Moroña, cerca de Salamanca, hasta Michoacán. La idea es estrechar lazos. Y para eso hay que echar mano de la historia común.
IMG_1008
-Uno de los motivos de la alcaldesa es el intercambio cultural- dice él. -Ese es el interés de este viaje. A nosotros nos sirve conocer la vida de don Vasco aquí en Michoacán, y en el futuro, lograr maneras de concretar intercambios culturales y de todo tipo con Madrigal.
Sucede que Madrigal de las Altas Torres, cuya historia se remonta al año 1311 cuando el monarca Fernando IV le regaló el pueblo a su madre María de Molina, es la cuna de vasco de Quiroga. Muchos michoacanos no lo saben. Muchos madrigaleños tampoco.
Más tarde, la alcaldesa Ana Zurdo Manzo confirmará la importancia que representa Michoacán en el posicionamiento de la figura del Tata Vasco en España.
IMG_1016
-Primero venimos a agradecer a Michoacán por hacernos conocer a este personaje, que para nosotros era un paisano desconocido. Estamos en deuda de gratitud con el pueblo mexicano y con Michoacán-, afirma.
Lo que sigue, agrega, es crear una institución con el nombre de Vasco de Quiroga e impulsarla al mundo a través de Mexico y de Michoacán. La idea es instalar una cátedra de Derechos Sociales y promover la figura del Don Vasco. Así, asegura, los michoacanos tendrán un trocito de Michoacán en España.
800px-Madrigal_de_las_Altas_Torres_casa_natal_Isabel_la_Catolica_02
-Como un ciudadano más de Madrigal, me atrae el intercambio de culturas- añade Javier Estévez, antes de repetir que él no es ninguna autoridad y que sólo viene como ciudadano de a pie. -Don Vasco de Quiroga fue pionero en ese intercambio con esta parte del mundo, y en otros asuntos como los derechos humanos.
Los dos españoles se dicen sorprendidos del fenómeno que representa la figura de Vasco de Quiroga para los habitantes de Michoacán.
-Para mí fue sorprendente cuando llegué en 2010 y conviví con muchas comunidades, no con un cargo sino sólo como ciudadana, y me aceptaron por venir de donde vino Vasco de Quiroga- agrega la alcaldesa Ana Zurdo.
-Es la primera vez que vengo a Michoacán y me ha sorprendido conocer in situ el respeto y el cariño que se le tiene. Es comprensible, porque don Vasco es madrileño pero al 30%, y el otro 70% es michoacano- dice Javier. -Todo eso lo digo sólo como un ciudadano más
Madrigal de las Altas Torres
En Madrigal viven 1544 habitantes, se ubica casi en el límite de las provincias de Salamanca, Valladolid y Zamora y desde hace unos años sufre un descenso de su población.
1024px-Puerta_oeste_murallas_Madrigal
La ciudad, como muchas otras ciudades nacidas en el medioevo, está rodeada por una muralla que es considerada, por sí sola, un bien de interés cultural.
Mapa_de_Madrigal_de_las_Altas_Torres,_1864,_de_Francisco_Coello
-Madrigal está en una zona muy deprimida- dice Javier Estévez. -La gente trabajaba en la agricultura, pero llegó la tecnología y donde antes trabajaban 10 personas ahora lo hace una máquina. Eso ocurre en toda la zona de Castilla y León.
De ahí, señala, la importancia del impulso al turismo. Y en ese impulso al turismo, detalla, la importancia de la figura del Tata Vasco.
-Hasta ahora no hemos sabido potenciar el turismo. Si ahora con el tema de vasco de Quiroga logramos hacerlo, mucho mejor. Últimamente nos visitan muchos mexicanos, que llegan por su cuenta a ver la figura de Vasco. Potenciar a don Vasco en Madrigal es potenciar también la parte cultural, los empleos. Eso queremos.
En Madrigal también nació la reina Isabel La Católica -responsable entre otras cosas de que un marinero llamado Cristóbal Colón descubriera, según la versión española, un continente- y muchos llegan a visitar el palacio en donde eso ocurrió.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
También ahí, en el antiguo Convento de Extramuros, murió fray Luis de León, el gran poeta y humanista español de la segunda mitad del Renacimiento.
Pacheco,_Francisco_-_Description_book_of_real_Portraits,_of_Illustrious_and_Memorable_men._-_Google_Art_Project
Pese a toda esa historia, admite la alcaldesa, hasta ahora es poco lo que Madrigal puede hacer por la causa de la canonización del Tata Vasco.
-La mayor parte de los documentos sobre Vasco de Quiroga están en Michoacán. Acá hizo su gran labor- dice.
Después la prensa le pregunta a él. Durante horas anteriores se corrió el rumor de que Javier Estévez del Prado era descendiente directo del futuro santo, y muchos se acercaron a ver la novedad. Él lo desmiente varias veces.
Don Javier, ¿Qué se siente tener un santo en la familia?
-Hombre, yo no… No soy familiar directo, o al menos hasta donde sé. Pero sí soy de los que apoya la causa de su canonización.
Javier hace una pausa y toma aire. Después aclara.
-También quiero decirles que yo aquí soy un madrigaleño más. No tengo ningún cargo de nada. Quiero dejarlo bien claro: soy un madrigaleño más.
Michoacán ha sido criticado por su imagen de violencia…
-Pues yo invito a todos los españoles, y a todos los madrileños, a venir vengan aquí. En Michoacán me siento como en casa.
 
 
 
 
 

Vasco de Quiroga, es más michoacano

Foto: ACG

Morelia/Redacción.
Este martes, la alcaldesa de la comunidad de Castilla y León de España, fue recibida por diputados de la LXXIII legislatura, encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Pascual Sigala Páez, delante de ellos expresó, que se encuentra en deuda con Michoacán por enseñarles la obra de Vasco de Quiroga a 451 años de su fallecimiento.
A su vez, la alcaldesa Ana Isabel Zurdo Manso, reconoció que en el proceso de la beatificación de don Vasco de Quiroga, muy poco puede hacer su pueblo, ya que en Michoacán fue donde realizó su obra, al respecto comentó “En ese asunto somos una gota en el océano, pero esa gota puede hacer otra gota y sumar y afianzar para que la figura de don Vasco sea beatificada”.
Zurdo Manso, manifestó que es más fácil encontrar documentos y testimonios para avalar la obra de Vasco de Quiroga en Michoacán, ya que todo se encuentra aquí, en las comunidades indígenas.
Por último, la alcaldesa expresó, “Estamos en gratitud porque nos enseñaron a descubrirlo como el gran humanista que es”
 
http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-n1577
 
http://noticiasmichoacan.com.mx/diputados-destacan-herencia-humanista-de-don-vasco-de-quiroga/
 
http://lapaginanoticias.com.mx/el-mejor-homenaje-a-vasco-de-quiroga-es-mantener-sus-ensenanzas-alcaldesa-espanola/

El mejor homenaje a Vasco de Quiroga es mantener sus enseñanzas: Alcaldesa española

20160315_123333
La Página
Por Víctor Armando López.
Morelia, Michoacán.-El mejor homenaje que se le puede hacer a Vasco de Quiroga es seguir desarrollando sus enseñanzas y obra, dijo Isabel Zurdo Manzo.
La presidenta del Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres, en España, destacó que la labor que implementó Vasco de Quiroga en Michoacán fue enseñarle a los purépechas a desarrollar su creatividad.
Lo anterior al visitar el Congreso del Estado en el marco de la conmemoración del aniversario luctuoso de Vasco de Quiroga, quien nació en Madrigal de las Altas Torres en 1470 y murió en Uruapan, Michoacán, en 1565.
Vasco de Quiroga en Michoacán enseñó diversos oficios a los indígenas locales, además de que fundó escuelas y hospitales. Labor por la cual se le reconoce en la entidad como Tata Vasco.

http://www.notiradar.com/noticia/nota,2976930/t,Destacan+aporte+educativo+de+Vasco+de+Quiroga+(video)/

https://www.quadratin.com.mx/principal/Michoacan-puede-mas-la-beatificacion-Don-Vasco-Zurdo/

http://diarioabc.mx/noticias/?p=31409

http://periodismoaudaz.com.mx/?p=157224

http://www.marmorinforma.mx/la-junta-coordinacion-politica-recibio-la-alcaldesa-madrigal-las-altas-torres/
 
Ignacio Martínez
Ignacio Martínez

DE MADRIGAL A MICHOACÁN


Esta mañana al despertar de pronto me transporte a la tranquilidad de Madrigal de las Altas Torres en España, sentí su viento frío, pero también sentí la calidez de su gente, el cariño de su pueblo con el sólo hecho de escuchar que eres de Michoacán, de Pátzcuaro, de Uruapan o de Morelia.
Recordé su majestuosa iglesia de San Nicolás donde afirman fue bautizada la reina Isabel aquella que confió y ayudo a Cristóbal Colón en el sueño de descubrir un nuevo camino para ir a las indias y que de pronto se encontró con nuestra tierra y como olvidar a San Nicolás el nombre del santo que trajo a Michoacán Vasco de Quiroga.
Esta mañana de 14 de marzo se unen los nombres de Madrigal de las Altas Torres en Europa con Uruapan, Pátzcuaro y Morelia en América, un día como hoy pero de 1565 moría en la Huatápera de Uruapan Vasco Vázquez de Quiroga y Alonso de la Cárcel
Primer obispo de Michoacán y sin duda uno de los hombres convertido a religioso más querido por los indígenas purhépecha y llamado Tata Vasco.
Vasco vivió su niñez en Madrigal y cuando empezó sus estudios de Jurisprudencia se trasladó a Salamanca (una ciudad que por sus trazos parecería ser muy semejante a la Valladolid de la Nueva España) y curioso para 1513 fue nombrado visitador de la Real Audiencia y Cancillería de Valladolid, sus amplios méritos lo recomendarían más tarde para ser nombrado por la reina oidor de la Audiencia de México.
Desde 1533 desempeña el cargo de visitador de Michoacán hasta 1537 cuando el Emperador Carlos V (Carlos I de España) le nombra el primer Obispo de la Diócesis de Michoacán.
Vasco de Quiroga fundó el hospital de San Nicolás de Tolentino y prosiguió con su experimento evangelizador de los hospitales, inducido por la lectura de la Utopía de Tomas Moro. Reunía a los naturales para imbuir en ellos ideales de fraternidad y auxilio mutuo.
Constaban tales hospitales de una casa común para enfermos y dirigentes de la agrupación, y de casas particulares para los congregados, llamados familias, porque en ellas vivían sus miembros, con terreno anexo para huerta o jardín, estancias de campo y lugares para siembras y ganaderías.
El hospital era un cuadrado en uno de cuyos frentes estaba la gran enfermería de contagiosos y en otros los enfermos usuales. Los naturales trabajaban comunalmente durante seis horas y de su beneficio se pagaban los gastos del hospital, de la comunidad y de las escuelas; el resto se repartía entre los congregados. En los hospitales se enseñaba a los indios diversos oficios.
Su obra despertó gran estimación a los indios, que llamaban cariñosamente al Obispo el “Tata Vasco”. Vasco de Quiroga viajó a España en 1550 y durante su estancia fundó en Valladolid el convento franciscano de San Bernardino.
En 1555 había vuelto a México, donde asistió al Concilio Provincial. Intentó luego ir al Concilio de Trento, pero no pudo lograrlo. En 1565 falleció en Uruapán en el trascurso de una visita pastoral.
Se ganó el afecto de los purépecha gracias a sus obras y a las medidas económicas que promovió. Este afecto le hizo acreedor al trato de Tata Vasco en el que se expresa el afecto filial de los purépecha.
Trasladó la sede del obispo de Tzintzuntzan a Pátzcuaro. Fundó el pueblo-hospital de Santa Fe de la Laguna y el Colegio de San Nicolás Obispo antecedente de la Universidad Michoacana.
Durante su tarea sufrió la enemistad de algunos colonos españoles, que abandonaron Pátzcuaro para fundar una ciudad rival con el apoyo del virrey Antonio de Mendoza. El nuevo asentamiento recibió el nombre de “ciudad de Michoacán” (1541), antes de ser nombrado sucesivamente como Guayangareo, después Valladolid y finalmente, Morelia el que fuera el jardín de la Nueva España.
Sus restos se encuentran actualmente en un mausoleo, dentro de la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, en Pátzcuaro. Se ha introducido recientemente la causa para su canonización promovida por el cardenal Alberto Suárez Inda.
Son innumerables las calles, escuelas, asociaciones, gremios, sociedades y lugares que llevan su nombre en Michoacán. Es el caso en particular del municipio y cabecera municipal de Quiroga (Michoacán) anteriormente Cocupao.
Existe un monumento en su memoria erigido en Madrigal de las Altas Torres con motivo del Quinto Centenario de su Nacimiento, obra de Francisco Zúñiga, que recibe anualmente una ofrenda floral para celebrar el hermanamiento de dicha villa con el municipio de Pátzcuaro. En las ciudades de Pátzcuaro (Michoacán) e Irapuato (Guanajuato), se entregan cada año la presea “Vasco de Quiroga” a personalidades destacadas.
Madrigal y Michoacán están unidos por la figura de un buen hombre que ya lo habían calificado como Tata los indígenas, pronto el Vaticano lo reconocerá como Santo, San Vasco de Quiroga.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario