14 mar 2016

Rinde Universidad Michoacana homenaje a Don Vasco de Quiroga

Rinde Universidad Michoacana homenaje a Don Vasco de Quiroga
Rinde Universidad Michoacana homenaje a Don Vasco de Quiroga
MAR
12
2016
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.

Al conmemorarse el CDLI aniversario de la desaparición física del ilustre humanista Don Vasco de Quiroga, fundador del Colegio de San Nicolás Obispo -antecedente histórico de lo que hoy es la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo- la comunidad nicolaita rendirá homenaje al oriundo de Madrigal de la Altas Torres y defensor de la población indígena ante los excesos del conquistador.

La primera de las ceremonias se desarrollará en la ciudad de Pátzcuaro donde, en coordinación con las autoridades de ese municipio, encabezadas por el alcalde Víctor Manuel Báez Ceja, se ha preparado un programa que tendrá como evento central la ceremonia conmemorativa en la Plaza Don Vasco de aquella población, a las 11:00 horas de este lunes 14 de marzo.

Han sido invitados los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado, Silvano Aureoles Conejo, Raymundo Arreola Ortega y Marco Antonio Flores Negrete, respectivamente, así como el cardenal Alberto Suárez Inda; la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, Ana Isabel Zurdo Manso; y el diputado federal Marko Antonio Cortés Mendoza, quienes estarán en el presídium con el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González.

El secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la UMSNH, Orlando Vallejo Figueroa, informó que de acuerdo al programa elaborado entre el Ayuntamiento de Pátzcuaro y la Universidad Michoacana, el discurso oficial estará a cargo del director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Máxima Casa de Estudios del Estado, Damián Arévalo Orozco, en tanto que alumnos de la Escuela Primaria Vasco de Quiroga de Pátzcuaro, ofrecerán poesías corales, mientras que el Coro de la Facultad Popular de Bellas Artes tendrá una participación.

Al término de la ceremonia habrá un desfile y guardia de honor en el Museo de Artes e Industrias Populares, lugar donde el año de 1540 Don Vasco de Quiroga fundó el Colegio de San Nicolás Obispo, el cual posteriormente fue trasladado a Valladolid en 1580, como piedra angular de lo que hoy es la Universidad Michoacana.

Habrá también depósito de ofrenda y guardia de honor en el mausoleo de Don Vasco y un recorrido por el Centro de Interpretación de la Ruta Don Vasco.

Coloquio internacional en Facultad de Derecho

Para el martes 15 se realizará el II Coloquio Internacional "La Herencia Humanista de Don Vasco de Quiroga en Michoacán, la Universidad Nicolaita su Magna Obra", en el que desde los aspectos histórico, jurídico, social, humanista y cutural, se analizará la labor del también conocido como Tata Vasco y que hoy tiene como resultado una de las más importante universidades de México.

Es de resaltar que en el Coloquio estará presente la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, Ana Isabel Zurdo Manso, lo mismo que los alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja; de Salvador Escalante, José de Jesús Lucas Ángel; de Paracho, Stalin Sánchez González; de Ario de Rosales, Cenobio Hernández Lara; de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González; y de Tingambato, Maximiliano Villanueva, municipios donde hay repercusiones por la obra de Vasco de Quiroga.

La ceremonia de apertura del II Coloquio está programada para iniciar a las 9:30 horas en el patio central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

De esta manera la Casa de Hidalgo rinde homenaje a su ilustre fundador, cuyo humanismo ha sido y seguirá siendo la guía en el transitar de los nicolaitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario