Nido 1

Nido 3

9 mar 2016

Celebrarán misa por la canonización de Vasco de Quiroga

Celebrarán misa por la canonización de Vasco de Quiroga
Armando Martínez Lunes 7 de Marzo de 2016
         
Pátzcuaro, Michoacán.- El próximo viernes 11 de marzo se llevará a cabo, en la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, una misa a las 21:00 horas, la cual estará presidida por el cardenal Alberto Suárez Inda, además habrá una velación por la canonización del humanista Vasco de Quiroga, cuyos restos descansan en esta Catedral.

La velación y la misa por Vasco de Quiroga se da en el marco del Año de la Misericordia y del Jubileo de los Pueblos Indígenas de la Arquidiócesis de Morelia, para lo cual invita a los cargueros de pueblos indígenas, mayordomos, topiles y habitantes de comunidades indígenas a la preparación de los eventos de la canonización de Vasco de Quiroga.

Datos biográficos de Vasco de Quiroga señalan que nació en Madrigal de las Altas Torres, España, en el año de 1470 y falleció el 14 de marzo de 1565 en la ciudad de Uruapan. Sus restos fueron sepultados en Pátzcuaro, en la Basílica de Nuestra Señora de la Salud. Estudió Humanidades y Leyes en la Universidad de Valladolid y en 1528 fue nombrado miembro de la Real Cancillería Vallisoletana. Por su preparación fue nombrado oidor de la Segunda Audiencia de México.

En 1531 fundó el Hospital de Santa Fe, donde atendía a enfermos y desamparados, y aprovechaba para instruirlos en la fe católica.

Luego Quiroga fue destinado a Michoacán, donde quedó impresionado por la esclavización de los pobladores, a los que se marcaba con hierros candentes. Luego fundó otro hospital en Tzintzuntzan, junto al Lago de Pátzcuaro, semejante al de México.

También logró conformar el Hospital de San Nicolás de Tolentino y prosiguió con su evangelización, inducido por la lectura de la Utopía, de Tomás Moro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario