Nido 1

Nido 3

1 oct 2015

IDENTIDAD HISTÓRICA DE PÁTZCUARO




IDENTIDAD HISTÓRICA DE PÁTZCUARO
Bello y simbólico gravado del maestro Guillermo Cordero, que en la parte superior nos muestra los dos guardianes; figuras que se encuentran en el palacio de Huitziméngarí. Al centro vemos el Escudo de Armas de la ciudad otorgado por el Rey Calos I de España y V de Alemania por el año de 1553. Al lado derecho podemos observar las “Petatzecuas” o cimientos de Cú, ...que dieron origen a la fundación de la ciudad, entre ellas vemos al Dios Curicaveri y de manera estilizada los fundadores de la ciudad Veapani y Pavacume.
Más abajo se yergue la figura del gran humanista Don vasco de Quiroga quién extiende las manos mostrándonos su obra en esta ciudad, su Colegio de San Nicolás el cual al centro de la puerta se observa una cruz y abajo un libro abierto que puede entenderse como la “Utopía” de Tomás Moro, sus ordenanzas, el manual de adultos, su testamento, a la izquierda del Colegio, la imagen de en talla original de la Virgen de la Salud y debajo de esta venerable imagen la silueta de la Iglesia de la Compañía donde estuvo su Catedral de prestado, mientras se construía su catedral de cinco naves.
Finalmente abajo al centro la imagen del “Huitzume” o perro de agua que guiaba las almas de los difuntos al paraíso, aludiendo al significado de Pátzcuaro como la entrada al cielo “AUANDARO”.
Ver más

No hay comentarios:

Publicar un comentario