Nido 1

Nido 3

16 oct 2015

El presidente de la Diputación analiza las necesidades de la Moraña

 
El presidente de la Diputación analiza las necesidades de la Moraña
miércoles,
14 de octubre de 2015
El presidente de la Diputación analiza las necesidades de la Moraña
 
                    A la derecha el presidente de la Diputación, en una de sus últimas visitas a la comarca, en concreto en la villa romana del Vergel.

Jesús Manuel Sánchez, presidente de la Diputación Provincial de Ávila, ha recorrido en los tres primeros meses en el cargo 15.000 kilómetros a lo largo y ancho de nuestra provincia. Unos viajes que le han permitido participar en eventos y encuentros, y conocer de primera mano cómo es el día a día de los pueblos de la provincia abulense.
Entre las inquietudes que le han hecho llegar Sánchez destaca que "los alcaldes están preocupados por los vecinos que están desempleados". También le ha dado tiempo a constatar los problemas del sector ganadero, “que deben llevarse a Europa”, según sus estimaciones.
En lo que se refiere a la comarca de la Moraña, se muestra “expectante ante la posible conexión de Ávila con la A-6” por la zona, porque "facilitaría el acceso de municipios de la comarca con Madrid y con Valladolid".
También reconoce que Ávila se enfrenta al problema de la despoblación a diario, algo que queda patente en los colegios que cada año cierran sus puertas. Aboga por mejorar las comunicaciones, la conexión a internet vía ADSL, para que los vecinos puedan conservar sus puestos de trabajo gracias al teletrabajo, y crear nuevas empresas en el medio rural para intentar que la población se asiente en los pueblos.
Otro de los impulsos que puede servir para crear empleo en los pueblos y frenar la despoblación es el turismo rural. Ha resaltado “la importancia del turismo de calidad de la comarca de la Moraña, que tiene figuras como Isabel la Católica, cuya cuna está en Madrigal de las Altas Torres, Fray Juan Gil de Arévalo, que será el protagonista del Año Cervantino que se avecina, y San Juan de la Cruz de Fontiveros”. Ha aprovechado la entrevista realizada en Radio Adaja para felicitar a la Asociación Turismo la Moraña por el trabajo que realiza a la zona. 
Sobre la excavación del Vergel, de San Pedro del Arroyo, ha indicado que debe sentarse con la Junta, después de que se declare BIC, para “hacerlo visitable lo antes posible”, aunque no se ha atrevido a ponerle fecha porque no sabe cuántas campañas más serán necesarias para estudiar los restos de la villa.
Sobre el borrador de la ordenación del territorio que ha propuesto la Junta de Castilla y León, ha indicado que lo estudiarán y expondrán las propuestas que consideren oportuno a la Junta  para que mejore la vida en los pueblos.
Sobre los presupuestos del 2016, en los que están trabajando en la Diputación Provincial de Ávila, ha explicado que descenderán respecto a 2015, aunque va a ser “un año de continuidad”. Sin desvelar más detalles, ha anunciado que quieren aportar su granito de arena a un proyecto que se dará a conocer en breve.
También ha querido animar a las mujeres rurales, que celebran su patrona mañana, para que sigan luchando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario