Nido 1

Nido 3

2 oct 2015

Ávila quedará dividida en 20 unidades básicas de ordenación del territorio

Radio Adaja
Ávila quedará dividida en 20 unidades básicas de ordenación del territorio
 
Ávila quedará dividida en 20 unidades básicas de ordenación del territorio                    
Mapa de las unidades básicas de ordenación del territorio.

 
Esta mañana se ha presentado el primer borrador de unidades básicas de ordenación del territorio de Castilla y León por el que quedará organizado el territorio de nuestra región. 
En total se han establecido 176 UBOST rurales, de ellas 20 en Ávila. En nuestra provincia el promedio será de 12,7 municipios por cada unidad y tendrán una población media de 5.451 vecinos por cada una.
Según la Junta de Castilla y León, el diseño de estos mapas delimitará espacios territoriales para dotar de mayor eficacia y eficiencia a  la prestación de servicios públicos, tanto autonómicos como locales, prevista en la Ley de Ordenación Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León.
La zona norte de nuestra provincia quedará dividida en seis partes: Moraña Norte, con 3.176 habitantes, Moraña Sur, con 2.855, Moraña Sierra, con 2.850 habitantes, Tierra de Arévalo con 15.406, Sierra de Ávila con 1.,422 y Ávila Rural con una población de 3.480 habitantes.
Por ejemplo, la UBOST Moraña Norte incluirá la zona de Madrigal de las Altas Torres, junto a Horcajo, Rasueros, Mamblas, Bercial de Zapardiel, Barromán, Castellanos de Zapardiel, San Esteban de Zapardiel, Moraleja de Matacabras y Blasconuño de Matacabras.  
La zona dos, Moraña Sur, estará compuesta por los municipios que van desde Cabezas del Pozo hasta Crespos y desde Fontiveros y hasta Gimialcón, incluidos Fuente el Sauz y Flores de Ávila, la zona tres, Moraña Sierra, irá desde Cabizuela hasta Bularros y hasta Blascomillán por el oeste. 
La zona cuarta, denominada Tierra de Arévalo, incluirá municipios de Ávila y Segovia, ya que incluiría a la zona de Arévalo y Palacios de Goda, los municipios de Montejo de Arévalo, Tolocirio, San Cristóbal de la Vega, Rapariegos, Codorniz y Martín Muñoz de las Posadas. Por la zona sur iría hasta Villanueva de Goméz y Sanchidrián y por el oeste hasta Constanzana y Fuentes de Año.
La zona Sierra de Ávila comprendería desde Mancera de Arriba hasta San Juan del Olmo y desde Chamartín hasta Cabezas del Villar.  
En la zona de Ávila Rural entrarían los municipios que se encuentran entre Pajares de Adaja hasta Berrocalejo de Aragona, y Santa María del Cubillo y desde El Oso y Las Berlanas hasta Velayos y Santo Domingo de las Posadas.
Trámites
Este mapa se compartirá en el Portal de Gobierno Abierto para que los vecinos puedan participar y presentar alegaciones, aportaciones y propuestas, puesto que es un borrador, durante tres meses. Después de que se realice la participación ciudadana, y tras realizarse las correcciones que la administración considere oportuno, entonces se llevará a cabo un informe por parte de cada una de las diputaciones provinciales y del Consejo Comarcal de El Bierzo y posteriormente la Consejería de la Presidencia elaborará una propuesta inicial de delimitación del mapa de unidades básicas que se someterá a audiencia de los municipios de la región para que comience un periodo de información pública mediante la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León. 
Después, previa negociación de los grupos parlamentarios, la Junta aprobará la norma con fuerza de ley para lo que es necesario el apoyo de dos tercios del parlamento regional.  
Descargar Fichero con los mapas de ordenación

No hay comentarios:

Publicar un comentario