Nido 1

Nido 3

6 ago 2015

Madrigal Medieval 2015 acogió cerca de 6.000 visitantes


 

 
 
Madrigal Medieval 2015 acogió cerca de 6.000 visitantes
 
Madrigal de las Altas Torres (4 Agosto de 2015). Madrigal Medieval 2015 cerró su VIII edición con cerca de 6.000 visitantes a lo largo de todo el fin de semana del 1 y 2 de agosto.
Las VIII Jornadas Medievales de Madrigal de las Altas Torres, empezaron con la asistencia de numeroso público en el comienzo de las mismas, no en vano, se puso en escena la lectura de parte de la carta de provisión de mercado franco que Alfonso, hermano de Isabel, concedió a la villa de Madrigal en noviembre de 1466.
La jornada del sábado estuvo marcada por el desarrollo de numerosas actividades, como los talleres de títeres, las exhibiciones de cetrería, las actividades de campamento medieval del siglo XV, un juicio de Dios, así como la puesta en escena del momento en el que una embajada francesa, encabezada por el Cardenal de Albi, Jean Jouffroy, acude a la villa para solicitar su boda con el Duque de Guyenna y de Berry, en 1469; momento álgido en el que en la plaza del Cristo se daban cita más de 1.500 personas.
La jornada del domingo empezó algo atípica con un flojo arranque de jornada matutino, que vino a preceder a la llegada de varios miles de personas durante la tarde.
Así, a partir de las 19:00h. del domingo se fueron congregando varios miles de personas, llegando al pico más alto (alrededor de 3.000 personas) en el momento de la finalización de la representación de las Cortes de Madrigal de 1476.
Cabe destacar de estas jornadas la apuesta del Excmo. Ayuntamiento de la villa que, a través de sus ediles y trabajadores, se han volcado con esta VIII edición, sin menospreciar tampoco a todas aquellas personas que desinteresadamente han vuelto a dar una lección de humildad, esfuerzo y compromiso, para poner en marcha todas las representaciones, así como  aquellos otros que, con un pequeño gesto o participación, han posibilitado que Madrigal Medieval se desarrollase con plena normalidad, como es el caso del resto de colectivos madrigaleños participantes (Aires de Madrigal, La banda de música de la Asociación Cultural “Cristo de las Injurias”, Cruz Roja Juventud de Madrigal o el AMPA del Colegio Público Reyes Católicos).
En cuanto a los actos concretos:
 
-        La figura de Alfonso, interpretado por un madrigaleño de su misma edad  cuando acude a Madrigal (13 años) y firma en esta villa la provisión de Mercado Franco (1466), sorprendió por su calidad en su desarrollo y la adecuada vestimenta.
-        La Recreación Histórica la pusieron en escena durante todo el fin de semana, el grupo valenciano Gloria Victis quienes, acompañados por los Cuadrilleros de la Moraña (Ávila), o el Tercio Viejo Compañía de Cristóbal de Mondragón y Mercado llegados desde Medina del Campo, participaron en actividades propias y en los diferentes desfiles y representaciones realizadas durante todo el fin de semana.
-        Las Exposiciones del conocido ilustrador Marcelo Pérez, que llegaba por primera vez a Madrigal Medieval, y la del fotógrafo Mario Gonzalo “Cachero”, con su retrospectiva de la edición del 2014, volvieron a cautivar al numeroso público que se dio cita en el patio de entrada al Convento de las Madres Agustinas.
-        El profesor titular de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Sánchez Benito, dio una lección de conocimiento sobre la hermandad general en tiempos del reinado de Isabel y el ascenso de ésta en ese periodo, desmintiendo viejos mitos  y comparaciones que se han ido produciendo entre esta figura y otros cuerpos de seguridad más actuales.
-        Y en cuanto al público infantil, se recuperaron las exhibiciones de cetrería, los talleres infantiles y los títeres, una programación más familiar que hizo deleitar al público, como así han dejado claro a la organización varias decenas de padres, que pudieron disfrutar con los más pequeños de toda esta programación más lúdica y entretenida.
 
Junto a todo ello, los más de 60 puestos que se dieron cita en esta VIII edición que volvió a apostar por la historia, sacando a la luz momentos decisivos de Isabel en su villa, o incluso otros en los que su hermano Alfonso, fue el protagonista en Madrigal
 
Pablo González
Presidente Asociación Cultural Las 4 Puertas
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario