24 jul 2015

Los madrigaleños se acercan a la vida y obra de su paisano Tata Vasco

Radio Adaja
 
Los madrigaleños se acercan a la vida y obra de su paisano Tata Vasco
viernes, 24 de julio de 2015
 
                
Los madrigaleños se acercan a la vida y obra de su paisano Tata Vasco
Busto de Vasco de Quiroga en Madrigal./Archivo
 
La figura de Vasco de Quiroga será objeto de análisis en una conferencia impartida por Pedro Tomé, jefe del departamento de Antropología del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que tendrá lugar mañana viernes, en Madrigal de las Altas Torres, coincidiendo con el 450 aniversario del fallecimiento de don Vasco de Quiroga, uno de los vecinos más ilustres de Madrigal de las Altas Torres.
Vasco de Quiroga, nació a finales del siglo XV, en pleno reinado de los Reyes Católicos, en un periodo de efervescencia espiritual y política. Jurista de profesión, fue primer obispo de Michoacán (México) donde será conocido como el Tata Vasco entre los indígenas de Nueva España, "El término Tata en la lengua de los indios significa padre o padrecito. Lo tratan como el verdadero padre de los indios”. Se ganó el afecto de los purépechas gracias a sus obras y a las medidas económicas y de protección que promovió. Su obra despertó gran estimación entre los indios pero durante su tarea sufrió la enemistad de algunos colonos españoles, según ha explicado Pedro Tomé.
Tata Vasco, organizó a las comunidades de la región en "hospitales, entendidos como pequeñas ciudades, en las que desarrollar actividades específicas, como trabajo en, cobre, cuero, herrería, o tejidos y se crearan mercados regional para intercambiar los productos" e impulsó medidas de protección que "impidieran que la mujer trabajara en los últimos meses de embarazo o que distribuía el trabajo por edades o capacidades , promovió un modelo de ciudad distinta basándose en la Utopía de Santo Tomás Moro" , según ha relatado Tomé.
En 2014, se abrió oficialmente el proceso para que Vasco de Quiroga sea canonizado.
La charla tendrá lugar esta tarde, viernes 24 de julio, a partir de las 21:00 horas en el Ambigú del Real Hospital. En el transcurso de la misma, el ponente, hablará sobre la situación con la que se encontró cuando llegó a México, presentará las ideas que intentó desarrollar Vasco de Quiroga, para finalmente hacer un recorrido sobre lo que en la actualidad queda de él al otro lado del Atlántico.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario