23 jul 2015

Castilla y León abre 559 monumentos

Castilla y León abre 559 monumentos

La Junta pone en marcha durante este verano una iniciativa que incluye 16 propuestas temáticas diferentes, repartidas en un total de 46 rutas / El bloque fundamental de la oferta es el Camino de Santiago Francés

 
M. Díez Garrido 22/07/2015
El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Rodríguez, presentó el Programa de Apertura de Monumentos Verano 2015, un proyecto por el cual se abren un total de 559 monumentos de la Comunidad a través de acuerdos de colaboración con Diócesis de Castilla y León y con patronatos provinciales de Turismo. Rodríguez también destacó que las pernoctaciones turísticas se incrementaron en Castilla y León un 8,4% en el primer semestre del año, hasta superar los 4,7 millones, en comparación con el mismo periodo del pasado año 2014.
Hasta el próximo 12 de septiembre, la Consejería de Cultura y Turismo ha puesto en marcha una iniciativa que incluye 16 programas diferentes. El programa se estructura en dos grandes bloques, el del ‘Camino de Santiago Francés’, con 161 monumentos, y otro que aglutina 14 de los programas, con 398 momumentos, abiertos hasta el 31 de agosto, repartidos por las nueve provincias y agrupadas en función a criterios relacionados con el estilo arquitectónico, el área geográfica y los productos turísticos ya existentes.
Camino de Santiago Francés
Recorre las provincias de Burgos, Palencia y León a lo largo del trazado de este Bien Patrimonio de la Humanidad. De los 750 kilómetros de estea Ruta Jacobea, más de la mitad discurren por territorio castellano y leonés, en concreto, 450 kilómetros. Los edificios, repartidos entre las Diócesis de Burgos, Palencia, León y Astorga abren hasta el 12 de septiembre.
Edades del Hombre
Complemento a la oferta de ‘Teresa de Jesús. Maestra de Oración’, con la apertura de ocho monumentos en las provincias de Ávila y Salamanca.
Incluye la Iglesia del Monasterio de la Encarnación en Peñaranda de Bracamonte, la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo en Macotera, la Iglesia de Santiago Apóstol en Santiago de la Puebla, la Iglesia de San Pedro en Alba de Tormes, la Iglesia parroquial de San Cipriano y la Iglesia de San Juan de la Cruz en Fontiveros, la Iglesia de San Juan Bautista en Narros del Castillo y Iglesia de Santa María del Castillo en Flores del Castillo.
Mudéjar, al sur del Duero
Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid cuentan con una selección de 43 edificios de este estilo artístico. Algunos ejemplos son las Iglesias de Santa María del Castillo y la de San Nicolás de Bari en Madrigal de las Altas Torres y las Iglesias de San Miguel, San Juan, Santa María, El Salvador y San Martín en Arévalo.
Románico Norte
La Junta lo considera «el programa más consolidado de la Comunidad tras el Camino de Santiago», con monumentos en las provincias de Palencia y Burgos. Las rutas que se pueden hacer son la del Pisuerga, la de La Ojeda, la que hay entre Boedo y Pisuerga, la del embalse de Aguilar, la de Braña y Pernía, la del Ebro, la del Valle de Mena, la de La Demanda y la de Merindades y la Bureba.
Románico Sur
Organizado en torno a las rutas denominadas ‘Entre el Eresma y el Cega’ (Segovia), ‘Entre Pedraza y Riaza’ (Segovia), ‘Tierras de Osma’ (Soria) y Tierras de Berlanga’ (Soria). Algunas de las Iglesias que se pueden visitar son la de Santo Tomás en La Higuera, la de Santiago en Truégamp, la de San Lorenzo en Navafría, la de San Vicente en Pelayos del Arroyo, la de San Andrés en Fuentearmegil y la de Nuestra Señora del Rosario en Sepúlveda.
Románico Zamorano
Los turistas podrán ver doce monumentos románicos en la capital de Zamora –como la Catedral, la Iglesia de San Ildefonso y la de San Claudio de Olivares– y otros cinco en la provincia, en las localidades de El Campillo, Granja de Moreruela, Benavente y Tábara.
Valle del Duero.
Sigue la línea que marca el Duero entre las provincias de Soria y Salamanca. Así, cuenta con rutas en las mencionadas provincias, además de en Segovia y Valladolid, donde se puede ver la Iglesia de San Miguel Arcángel en Langa de Duero, la de Santa Águeda en Sotillo de la Ribera, la de la Asunción en Roa del Duero y la de la Vera Cruz, en Cuevas de Provanco, entre otros.
’D.O.Toro’
El enoturismo también encuentra su sitio en este programa, con seis monumentos entre la localidad de Toro y su alrededor. Estos edificios son la Colegiata de Santa María, las Iglesias de San Salvador, San Lorenzo, Santo Sepulcro, San Sebastián y el Real Monasterio de Sancti Spíritus y la Iglesia Parroquial en San Román de Hornija.
Arribes del Duero
Ubicada en la parte final del Duero en la Comunidad, cuenta con 8 monumentos entre Zamora y Salamanca. Abren, entre otras, las Iglesias de la Asunción de Nuestra Señora en Fermoselle y San Pedro Apóstol en Hinojosa del Duero.
Valle del Silencio y El Bierzo
Los turistas disfrutarán de 18 monumentos del etorno leonés, donde se conjugan naturaleza y patrimonio. Se incluyen en esta propuesta temática las Iglesias del Monasterio de la Anunciada y de San Nicolás el Real en Villafranca del Bierzo, la Basílica de Nuestra Señora de la Encina en Ponferrada y la Iglesia de Santa María de Vizbayo en Otero de Ponferrada, entre los once monumentos que la conforman.
Sierras del Sur
Las sureñas provincias de Ávila y Salamanca se unen a este programa con catorce monumentos artísticos, entre los que están el Sagrario de la Catedral de Ciudad Rodrigo, la Ermita de la Virgen de Robledo en Sequeros y la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves en Mogarraz.
eSoria Norte. Se trata de un recorrido por la zona norte de la provincia de Soria, donde se puede visitar el Museo de la Virgen de la Peña y la Iglesia de San Miguel en Ágreda, la Ermita de los Mártires en Garray, la Iglesia de San Millán y Museo de Tapicesen Oncala, la Iglesia de San Martín de Tours en San Pedro de Manrique, la Iglesia de Santa María en Yanguas y la de Nuestra Señora del Pino en Vinuesa.
Campos y Páramos
Descubre 79 monumentos que se hallan en Burgos, León, Palencia Valladolid. Algunos de estos templos son la Iglesia de Santa María en Peñaflor de Hornija, la de San Ginés en Villabrágima, la de Santa Eufemia en Autilio, la de Nuestra Señora de la Paz en Cevico Navero, la de San Juan Bautista en Santoyo, la de San Esteban Los Balbases y la de San Pedro en Lerma.
Ciudades Patrimonio de la Humanidad
Muestra el patrimonio escondido en las ciudades de Ávila, Salamanca y Segovia, con la Ermita abulense de San Segundo, la Iglesia segoviana de San Millán y la salmantina de la Anunciación de las Úrsulas, entre sus 13 templos.
Camino de Madrid.
Al Camino Francés se une la promoción de esta ruta, que atraviesa las provincias de Segovia, Valladolid y León. Recorre localidades como Santa María la Real de Nieva (Segovia), Wamba (Valladolid), Torrelobatón (Valladolid) y Sahagún (León).
Camino Mozárabe-Sanabrés.
El Camino de Santiago también tiene una ruta por la provincia de Zamora que recorre la comarca de Sanabria, con seis monumentos abiertos. Así, se pueden ver las Iglesias de Santa Marta en Santa Marta de Tera, la de Nuestra Señora de Azogue en Puebla de Sanabria, el Monasterio de San Martín en San Martín de Castañeda, la de La Asunción en Mombuey, la de Santa María en Sejas de Sanabria y la de La Virgen Tuiza en Lubián.

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/castillayleon/castilla-leon-abre-559-monumentos_102657.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario