1 jun 2015

La Mostra de O Barco acoge a una veintena de alfareros

La Región

VALDEORRAS

La Mostra de O Barco acoge a una veintena de alfareros

El certamen alcanza su tercera edición y en el mismo participa Portugal como país invitado

Uno de los puestos de alfarería que participan en Mostra Internacional de O Barco.
Uno de los puestos de alfarería que participan en Mostra Internacional de O Barco.

 
Los 18 alfareros invitados a la III Mostra Internacional de Alfarería transformaron la principal zona de recreo de los barquenses, el Paseo do Malecón, enun escaparate de sus talleres. En el tramo próximo al edificio del Casino, los visitantes pueden contemplar desde piezas de consumo -como cazuelas, hornos o azucareros- hasta figuras decorativos: jarrones, platos o juegos de café, entre otros. Son varios centenares las creaciones que podrán verse hasta la tarde del domingo, en una iniciativa de la asociación "Finral. Los Amigos del Barro", en la que colabora la Concejalía de Promoción Económica, Turismo e Comercio.

En el Malecón barquense se dieron cita ayer artesanos procedetnes de numerosos puntos de España que tienen algo que decir en el campo de la alfarería: La Bañeza (León), Moveros de Aliste (Zamora), Trujillo (Cáceres), Puente del Arzobispo (Toledo), Pereruela de Sayago (Zamora), Puertollano (Ciudad Real), Carbajal de la Legua (León), Niñodaguia (Ourense), Madrigal de las Altas Torres (Ávila), Salvatierra de los Barros (Badajoz), Puente del Arzobispo (Toledo), Arcos de la Polvorosa (Zamora), Arroyo de la Luz (Cáceres), El Perdigón (Zamora) y Ribesalbes (Castellón).

En la primera edición, el carácter internacional de la Mostra se lo dio un alfarero marroquí. A la segunda solo acudieron artesanos nacionales, al no conseguir la organización que se desplazase alguno desde el extranjero. En esta ocasión, el certamen recuperó la impronta europea. De ello se ocupa Armando Noita Domínguez, un profesional del barro que viajó desde Coimbra (Portugal).

La asociación de alfareros que organiza la Mostra programó diferentes demostraciones que permitirán observar cómo dan forma al barro. Fueron anunciadas para las 13,00 h. y las 19,00 h. Además, elaborarán una pieza de gran tamaño, que será entregada al Concello de O Barco, que también recibirá una pieza de cada taller participante. La concejala Irene Dacal Feijoo explicó que todas ellas pasarán a formar parte del pequeño museo de alfarería que está surgiendo en la Casa Río Cigüeño.

En la inauguración también estuvo Miguel Ángel González, secretario de Finral, quien explicó que la Mostra barquense es la primera parada de una ruta de ferias. Son una decena e incluyen ciudades y villas. "La de O Barco es la feria más bonita que organiza Fisgar", dijo, aludiendo al recinto preparado en el Paseo do Malecón, en la orilla derecha del río Sil. Para este alfarero no es lo más importante. Plantea que prima más "que se hable fuera tanto de O Barco como de la feria". También animó a los valdeorreses a recorrer los 18 puestos y contemplar los varios centenares de piezas que exhiben y a realizar alguna compra. "Los desplazamientos son muy largos", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario