3 may 2015

Unos 20.000 visitantes se esperan en Arévalo con motivo de la feria

 

Unos 20.000 visitantes se esperan en Arévalo con motivo de la feria

Ana Agustín - jueves, 30 de abril de 2015
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, fue la encargada de presidir la inauguración de esta edición junto al alcalde de Arévalo, Vidal Galicias Jaramillo.
La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, acudió este jueves a la inauguración de la XXXIX edición de la Feria de Muestras de Arévalo, una actividad que se desarrollará hasta el próximo domingo en la capital de la Moraña. Se trata del mayor escaparate de esta ciudad que espera recibir unos 20.000 visitantes en estos tres días.
García se refirió en su visita a la Feria de Muestras a que los eventos e iniciativas culturales y turísticas desarrollados en los últimos años, entre los que se encuentran Las Edades del Hombre o el V Centenario, han repercutido y contribuido en el despegue económico de comarcas como la de Arévalo. Y para ello, aportó unos datos; y es que, entre enero y marzo de 2015, el turismo rural de Ávila incrementó sus pernoctaciones un 44,56 por ciento y los viajeros un 32,13 por ciento, datos que suponen el mejor comienzo de año desde 2008 en el primero de los casos y desde 2009 en el segundo.
Junto a la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, a la que acompañaba el alcalde de la ciudad de Arévalo, Vidal Galicia Jaramillo, se encontraban numerosas autoridades civiles y militares. Así, Javier Ramírez, director general de Turismo de la Junta, se encontraba presente. También la nueva subdelegada del Gobierno en Ávila, Mari Ángeles Ortega; el delegado territorial de la Junta, Francisco José Sánchez; el presidente de la Diputación, Agustín González; y alcaldes de otros municipios de la comarca de Arévalo como Madrigal de las Altas Torres, que también contaba con un mostrador para exponer sus vinos (Don Vasco y Cuna de Isabel), Nava de Arévalo, Papatrigo, Tiñosillos, Orbita o Muñosancho, entre otros. Asimismo, estaba presente el presidente de la Cámara de Comercio de Arévalo, Florentino Cuesta y representantes del sector empresarial arevalense, así como de organizaciones agrarias como Asaja, con expositor propio.
Una de las novedades de la presente edición de la Feria consiste en la presencia de la Junta de Castilla y León mediante un mostrador situado en la cabecera de la carpa expositiva. En ese enclave, Vidal Galicia Jaramillo, afirmó que después de 39 años «tenemos la misma ilusión y el mismo interés de hacer una feria atractiva y promocionar al máximo posible esta ciudad». Se trata, por lo tanto, de una oportunidad para que los casi 80 participantes promocionen sus productos. Al fin y al cabo, se trata de un fin de semana en el que se esperan visitas de personas de toda la comarca, de otros puntos de la provincia y de provincias limítrofes.
Junto a esta feria, se encuentra el atractivo de la de Almoneda-Antigüedades, con gran interés para muchas personas que acuden a Arévalo en busca de verdaderas obras de artes que forman parte de la historia. Esta feria paralela, que se sitúa en la carpa instalada en la plaza del Arrabal y que se inaugurará este viernes, viene a unirse a la que quedó oficialmente abierta en la mañana de este jueves en el parque Vellando.
El regidor de Arévalo afirmó que «hacemos un esfuerzo para que las personas que vengan a visitarnos tengan otros atractivos añadidos». Esta es la razón por la  que se mantendrán abiertos todos los monumentos para que puedan ser visitados, se han organizado actividades complementarias, como exposiciones patrocinadas por la Junta de Castilla y León, en San Martín.
Todos estos pormenores los contó el alcalde de la ciudad anfitriona antes de comenzar junto a la consejera y el resto de autoridades el paseo oficial por los diferentes mostradores que componen la oferta de la feria. Algunas otras novedades se presentaron también como es una exposición de maquinaria agrícola antigua o de vehículos clásicos que acercó a los aledaños del recinto ferial la empresa Retrocar Spain y que sustituyen a la maquinaria que en otras ocasiones se exponía y que este año no tiene presencia debido a algunos imponderables. En este sentido, el alcalde arevalense afirmó que se está planteando que esta presencia sea bianual.
Alicia García aprovechó el momento para hablar de datos. En primer lugar reconoció la importancia de esta feria «que aglutina muchos intereses económicos y muchas voluntades». Así, expresó que la Junta ha querido estar presente en la feria de una manera especial con motivo de la celebración «de nuestro gran evento cultural en Castilla y León para 2015», en referencia a la celebración del V centenario del nacimiento de Santa Teresa.  
Por lo tanto, en la feria se promocionará también este acontecimiento, la muestra de Las Edades del Hombre y la Ruta Teresiana en Castilla y León. El estand ofrece información sobre todos estos eventos, además de otra sobre la tarjeta turística V Centenario o el programa Apertura de Monumentos especial Edades del Hombre.
Además, la Institución regional ha incorporado otras actividades de dinamización para incentivar el interés por el festival internacional Circo, que se celebra en Ávila entre el 10 y el 13 de septiembre. Por esta razón se han incluido en los días de celebración de la Feria de Muestras espectáculos circenses y de magia.
«Arévalo ha sabido aprovechar las sinergias y el trabajo realizado a lo largo de estos años por la Junta de Castilla y León para promocionar la comarca en la que se enclava», afirmó la consejera. Nombró la exposición Credo «que supuso un incremento del negocio y de la actividad turística de la comarca» y la Ruta de Isabel o el V centenario. Según Alicia García, todas estas acciones que desde su ámbito se vienen desarrollando en torno al turismo rural, turismo activo, de naturaleza y cultural «están teniendo resultados como pudimos apreciar recientemente en los datos del INE», haciendo alusión a los porcentajes antes reseñados y que demuestran que los tres primeros meses de este año han sido los mejores para Ávila en los últimos siete año, «antes de la crisis».
El izado de banderas en las puertas del recinto y el corte de cinta fueron dos momentos retratados en este día de inauguración, además del recorrido por los diferentes mostradores participantes entre los que se encotraba uno de la marca Ávila auténtica junto a otros de embutidos, dulces, encurtidos, textil y complementos, flores... y los de diferentes asociaciones benéficas.


http://www.diariodeavila.es/noticia/Z729D3EB6-BD5B-E174-37C497529B51ECAD/20150430/unos/20000/visitantes/esperan/arevalo/motivo/feria

No hay comentarios:

Publicar un comentario