Nido 1

Nido 3

15 mar 2015

En estos tiempos hacen falta personajes como Vasco de Quiroga

En estos tiempos hacen falta personajes como Vasco de Quiroga

Uruapan


En estos tiempos hacen falta personajes como Vasco de Quiroga

Gabino González encabezó 450 aniversario luctuoso de ilustre personaje.
BOLETÍN/URUAPAN, MICHOACÁN; SÁBADO 14 DE MARZO DE 2015.-  En estos tiempos hacen falta personajes de gran calidad humana como Vasco de Quiroga, para sacar de la marginación a los pueblos indígenas y hacer que se respeten sus tradiciones, que forman parte de su identidad y del legado cultural de los antepasados indígenas.
14032015 VASCO DE Q. 2
Fue el mensaje que resaltó el profesor José Luís López Contreras, al emitir la semblanza histórica de Tata Vasco al cumplirse el 450 aniversario luctuoso de ilustre personaje, quien murió a los 95 años de edad, el 14 de marzo de 1565 en la Huatapera de Uruapan.
Ante el honorable Ayuntamiento de Uruapan encabezado por el síndico encargado del despacho de la presidencia municipal Gabino González Quintana, de autoridades de la zona escolar 044, así como de directivos, alumnos, padres de familia y profesores de la primaria Vasco de Quiroga, en donde se efectuó el evento, el orador invitó a la sociedad a respetar y preservar el legado de trabajo que dejó el originario de la villa de Madrigal de las Altas Torres, España, a los pueblos indígenas de Michoacán.
14032015 VASCO DE Q. 3
Recalcó que a través de la herencia de oficios, Vasco de Quiroga impulsó el desarrollo económico y ayudó al fortalecimiento de las raíces de las comunidades indígenas, a quienes también protegió de la opresión que ejercía sobre ellos la Corona y el gobierno de la Nueva España.
Relató que desde su llegada a estas tierras en 1533, Tata Vasco empezó a dejar su huella que aún persiste en las comunidades indígenas, estableciendo 90 hospitales, siendo el primero el de Santa Fe de la Laguna seguido por el de la Huatapera de Uruapan.
14032015 VASCO DE Q. 4
Indicó que una de las obras más trascendentales de Vasco de Quiroga fue crear el Colegio de San Nicolás, institución que posteriormente se convirtió en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. En 1538 se ordenó sacerdote y en la misma ceremonia fue nombrado Obispo. Indicó que los restos de Vasco de Quiroga se encuentran en la Catedral de Pátzcuaro.
Tras la reseña, autoridades municipales y educativas montaron guardia de honor, colocaron ofrenda floral y todos los presentes guardaron un minuto de silencio frente a la imagen de Vasco de Quiroga.
14032015 VASCO DE Q. 6
Posteriormente, alumnos de primer grado “A” y “B” turno matutino de la primaria señalada, representaron con gran colorido los oficios legados. En tanto que estudiantes de tercer y cuarto grado entonaron el Himno a Tata Vasco, mientras que integrantes de quinto grado turno vespertino declamaron una poesía coral en honor al personaje recordado.
Al finalizar el evento, el síndico encargado de la presidencia municipal de Uruapan Gabino González destacó la valiosa participación de los menores, quienes a pesar de la intensa lluvia que enmarcó el acto cívico y social, los infantes dieron brillo a este homenaje con sus coloridas presentaciones.
14032015 VASCO Q. 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario