4 feb 2015

Vasco de Quiroga, Tata del pueblo michoacano

Vasco de Quiroga, Tata del pueblo michoacano
Cultural 23:00:04
• La herencia que Don Vasco de Quiroga dejó al pueblo purépecha, perdura hasta nuestros días
Saraí RANGEL
MORELIA, MICH.- La riqueza y diversidad cultural que entrelaza el arte y el oficio michoacano, no hubiese sido la misma sin la influencia de Don Vasco de Quiroga, llamado “Tata Vasco” por los oriundos del pueblo purépecha; nació el 3 de febrero de 1470, aunque algunos de sus biógrafos difieren del año colocándolo entre 1477 y 1479, en Madrigal de las Altas Torres.
  Después de sus estudios en Salamanca, fue nombrado visitador de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid, y posteriormente juez de residencia en Orán. Su llegada a la Nueva España representó una noticia aliviadora ante la conquista, en 1531 fundó el Hospital de Santa Fe en las inmediaciones de la ciudad de México para la atención de los indígenas, lo que reprodujo en varias partes de México, pero sobre todo en Michoacán.
  Desde 1533 a 1537 se desempeñó como visitador de Michoacán, para posteriormente ser nombrado la diócesis, por orden de Carlos I de España; pronto se ganó el afecto del pueblo purépecha gracias a sus obras y a las medidas económicas que promovió, al enseñar a cada uno de los pueblos diversas actividades productivas, es decir el oficio de la artesanía.
  El cariño le hizo acreedor al trato de “Tata Vasco” en el que se expresa el afecto filial de los purépechas. Trasladó la sede del obispo de Tzintzuntzan a Pátzcuaro. Fundó el pueblo-hospital de Santa Fe de la Laguna y el Colegio de San Nicolás Obispo, antecedente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Sin embargo, el favor de los purépechas le valió enemistades con grupos de españoles que en competencia de capital, fundaron la ciudad de Michoacán en el antiguo Valle de Guayangareo, después Valladolid y hoy Morelia.
  Vasco de Quiroga falleció el 14 de marzo de 1565 en Uruapan; sus restos recientemente fueron depositados en el mausoleo ubicado dentro de la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, en el Pueblo Mágico de Pátzcuaro, en causa para su canonización.
  Actualmente diversos innumerables, calles, escuelas, asociaciones, gremios, y sociedades llevan su nombre en nuestro estado, en el que destaca la cabecera municipal de Quiroga, antes Cocupao. En su natal Madrigal de la Altas Torres, fue erigido un monumento en su memoria.
  RUTA DON VASCO
  El gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Turismo, creó en 2011 la Ruta Don Vasco, un recorrido por los diversos sitios donde vivió Don Vasco de Quiroga y permanece el legado cultural, artístico, arquitectónico y humanístico, en el esfuerzo por lograr una sociedad ideal entre las comunidades de la Meseta Purépecha, el Lago de Pátzcuaro y la Cañada de los Once Pueblos, sobre las cuales instituyó un incalculable patrimonio cultural, artístico, arquitectónico y social. En este recorrido destacan Pátzcuaro, Santa Fe, Cuitzeo, Tzintzuntzan y Paracho.
Fuente Abc.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario