9 feb 2015

Salvador Jara se va a Roma

Salvador Jara se va a Roma
En medio del caos imperante en Michoacán...
El Sol de Morelia
6 de febrero de 2015
 
Por Violeta Gil
El gobernador Salvador Jara Guerrero viajará a Roma para acompañar a Alberto Suárez Inda a la ceremonia en la que el papa Francisco lo ratificará como cardenal, nombramiento que se dio a conocer los primeros días de este 2015.

La comitiva de Gobierno del Estado hasta el momento está conformada por la esposa del gobernador, Catherine Ettinger; Luis Gabino Alzati Ruiz, que funge como asesor en la coordinación de Comunicación Social; Georgina Morales Gutiérrez, coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, y el director de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno, Santiago Tapia Jiménez.

De acuerdo a la oficina del Arzobispado, monseñor saldrá del país para dirigirse a Roma, ciudad a donde se llegará el día 11, luego de haber hecho una escala en París, Francia.

El itinerario del cardenal marca un consistorio entre los cardenales y el papa Francisco los días 12 y 13 de febrero, para dar paso a la ceremonia de creación de cardenales el sábado 14 de febrero.

Ese día la ceremonia se llevará a cabo a las 11:00 horas, y posteriormente a las 16:30 se realizará un saludo a los cardenales.

Solamente a los eventos de este día podrán asistir los invitados del cardenal Suárez Inda, quien va acompañado de un contingente de aproximadamente 250 personas de todo el país, entre ellos amigos, familiares, sacerdotes y obispos, así como la comisión encabezada por el mandatario estatal.

El domingo 15 de febrero a las 10:00 horas está programa una misa en la Basílica de San Pedro que oficiará el Papa, y el lunes se llevará a cabo una misa de acción de gracias en la Basílica Papal de Santa María La Mayor.

La oficina del Arzobispado señaló que el regreso de Suárez Inda será el miércoles 18, pero llegará a Morelia hasta el 20 de febrero, día en el que se llevará cabo una ceremonia abierta frente a Catedral.

La recepción será a partir de las 17:00 horas y la misa comenzará a las 18:00 horas. A esta ceremonia se espera la asistencia también del gobernador, así como autoridades de diversos ámbitos.



Gobernador viajará, y deja el caos en la entidad

Luego de que se diera a conocer el viaje del mandatario estatal a Roma para acompañar al cardenal a su nombramiento, las descalificaciones no se hicieron esperar, tomando en cuenta el antecedente que existe del viaje del exgobernador Vallejo Figueroa y una gran comitiva para "dar a conocer a Michoacán en Roma", y sobre todo ante la situación de inestabilidad social e inseguridad que actualmente hay en la entidad.

Cabe destacar que aunque el evento al que asistirán el gobernador y sus acompañantes está programado para el día 14 de febrero, de manera extraoficial trascendió que el mandatario viajará con anticipación, incluso ya dio instrucción al secretario de Gobierno, Jaime Esparza, de acudir en su representación al informe del gobernador de Jalisco, programado para este 8 de febrero, ante la posible ausencia del jefe del Ejecutivo.

En entrevista, el director de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno, Santiago Tapia Jiménez, dijo desconocer la fecha exacta en la que el gobernador saldrá del país y detalló que de la comitiva de 250 personas cada quien va por su cuenta.

Asimismo, aseguró que él iría a pesar de que fuera o no alguna comitiva del Gobierno del Estado por ser un amigo cercano al cardenal, por lo que desde el momento de su nombramiento ya le había asegurado a Suárez Inda que iría como su amigo, y detalló que se hospedarán en el Colegio Mexicano.

Justificó la asistencia del gobernador a la ceremonia de nombramiento de los cardenales al asegurar que es digno el viaje, ya que históricamente Suárez Inda es el primer cardenal de la Arquidiócesis de Morelia.

"Y que una autoridad civil que también representa al pueblo michoacano pudiera estar ahí, es justo que además tenga el respaldo de la sociedad civil, no tanto en sí del gobierno como tal, sino como ciudadano, lo considero, como persona responsable de los destinos políticos y sociales de Michoacán y creo que por esa razón es muy plausible la decisión que él ha tomado en ese sentido".

Dejó en claro que el viaje lo hará cada quien por su cuenta: "Quiero dejar en claro que es por grupos, cada quien saldrá de acuerdo a sus posibilidades, a sus grupos, en fin, pero que bueno que hay mucha gente interesada en acudir a apoyar a don Alberto en este sentido".

Originario de Celaya, también se espera que vayan amigos de esta ciudad y de Guanajuato, así como de otras partes del país, toda vez que ha tenido cargos altos en el episcopado a lo largo de su trabajo.



Suárez Inda invitará al Papa a Michoacán

No descartó que en el marco de la canonización de Vasco de Quiroga, el cardenal Suárez Inda haga la invitación al Papa para visitar no sólo México, sino que también incluya a Michoacán en alguno de sus viajes.

Cabe recordar que Alberto Suárez Inda ha sido el principal impulsor en el proceso de beatificación y canonización de Vasco de Quiroga a través de un trabajo de 19 años en los que conjuntó una gran cantidad de estudios apoyado por instituciones educativas.

"Todo lo que esto conlleva para presentar un trabajo bien estructurado ante el Vaticano, creo que sería un gran honor para Michoacán que el proceso de beatificación pudiera darse a la brevedad posible y que este sea el motivo de que el papa Francisco pueda visitar Michoacán".

Sin embargo, dijo que la decisión dependerá del propio Papa y de su grupo de asesores, quienes podrán determinar y valorar la visita que también estará supeditada en gran medida del proceso de la causa, que se abrió el 29 de abril de 2014 en el Vaticano. (F)
Fuente el sol de Morelia

No hay comentarios:

Publicar un comentario