Nido 1

Nido 3

9 feb 2015

El paro bajó en más de la mitad de los municipios de la Comunidad en 2014

CyL / empleo

El paro bajó en más de la mitad de los municipios de la Comunidad en 2014

Cerca del 90 por ciento de las 251 localidades con más de mil habitantes mejoró sus datos, mientras que en las zonas rurales la caída fue menor
Más de la mitad de los 2.248 municipios de Castilla y León contribuyeron a que el paro registrado descendiera en la Comunidad durante el pasado año en 13.068 personas en lo que supuso la primera bajada del desempleo desde que arrancó la crisis económica allá por 2008. En concreto, 1.223 localidades consiguieron reducir su número de vecinos sin trabajo, mientras que en 619 -un 28 por ciento- siguió aumentando irremediablemente. Además, en otras poco más de 400 entidades -generalmente de un tamaño mínimo- vieron cómo la cifra de desempleados se mantuvo sin cambios.
Más allá del primer y frío análisis de los datos se esconde otra realidad muy significativa para una región que congrega más de una cuarta parte de los municipios de España y que cuenta con un amplísimo número de núcleos de población de muy pocos y cada vez menos habitantes. En ellas, la rebaja del paro se ha dejado notar con menor intensidad que en las «grandes», teniendo en cuenta que ninguna de las ciudades de Castilla y León se acerca siquiera a los 500.000 censados. Así, de los 251 localidades con más de un millar de habitantes en un total de 219 -incluida las nueve capitales- se produjo un descenso del desempleo de mayor o menor calado durante el pasado ejercicio, mientras que en solo 32 se incrementaron las dramáticas listas del paro. Estos datos suponen que cerca del 90 por ciento de los municipios de mayor tamaño de la Comunidad «ayudaron» a que finalmente se consiguiera una rebaja de los datos globales hasta los todavía muy elevados 222.851 parados, incrementados ligeramente en enero.
De las casi 2.000 entidades restantes, en un total de 1.004 también mejoraron los datos, lo que significa poco más de la mitad del total y sirve para mostrar que la caída del paro fue mucho más urbana que rural durante el pasado año en la Comunidad.
Por provincias, Soria logró el pleno al conseguir que sus once de más de «mil» -es la que menos tiene- redujera su número de desempleados, mientras que Valladolid y Segovia -que cuentan con 37 y 19, respectivamente- se quedaron a las puertas por los únicos «fallos» de Villanubla y Villacastín. También cerca de la perfección se encuentran las principales ciudades de Ávila y Palencia. En la primera les faltó Arévalo y Madrigal de las Altas Torres -de un total de 20 candidatas- y en la segunda fueron Guardo y Torquemada las que impidieron un «completo» cuando existen hasta 22 localidades con más de un millar de vecinos.
Mientras, Cabrerizos, Carbajosa de la Sagrada y Pelabravo rompieron la estadística en Salamanca, donde otros 26 municipios sí «cumplieron». Ya más lejos de las anteriores aparecen las provincias de Burgos y Zamora, con siete «manchas» cada una. Desde el lado burgalés -con un total de 29 municipios con al menos cuatro cifras-, Roa, Valle de Santibáñez, Valle de tobalina, Villabilla de Burgos, Arcos, Belorado y Briviesca empeoraron sus datos del paro. Del zamorano, fueron Bermillo de Sayago, Corrales, Fermoselle, Monfarracinos, Morales del Vino, Puebla de Sanabria y Santibáñez de Vidriales las que vieron cómo se incrementaban sus cifras negativas. Por último, en León hasta en nueve entidades de ese tamaño hubo peores datos -Benavides, Carrizo, Corullón, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Sahagún, Santa María del Páramo, Soto de la Vega y Villadangos del Páramo-, aunque cuenta con la lógica excusa de que es la provincia con más municipios de al menos mil ciudadanos -hasta 64-.

Destaca Valladolid

Si se tienen en cuenta los grandes y pequeños pueblos de la Comunidad, Valladolid fue la triunfadora. Aunque es cierto que es una de las provincias con menos municipios de menos de cien habitantes, también lo es que dos de cada tres localidades consiguieron reducir el paro -150 de un total 225-. También por encima del 60 por ciento de «éxito» -en concreto, el 61,6- se sitúa Salamanca, en este caso con el mérito añadido de ser la segunda con más entidades sólo por detrás de Burgos. De sus 362 municipios, en un total de 223 aumentó el número de trabajadores, mientras que en sólo 85 disminuyó. Zamora, León y Palencia, con más del 57 por ciento de bajadas en sus poblaciones las siguen en un ranking en el que también Segovia -52,6 por ciento- y Ávila -50,4- cuentan con más localidades en las que se mejoran las cifras frente a las que pierden o las que se quedan igual.
No ocurre lo mismo ni con Burgos ni con Soria. En la primera, el paro bajó en el 43,66 por ciento -113- de los 371 localidades de la provincia, lastrada por los incrementos de paro -hasta en 113 núcleos- de los municipios menos habitados. La misma situación se dio en Soria, pese a que sea el territorio con menos entidades de toda Castilla y León. Allí, la mejora de los datos del paro se produjo en 77 de los 183 localidades -un 42 por ciento-, mientras que en 46 el desempleo creció.
 
Fuente ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario